El frío llega al Andrés Segovia, fuera y dentro de sus aulas

13/11/2016

Con el inicio del frío y la puesta en marcha de la calefacción en el Centro, las familias del Colegio nos hemos encontrado con que la caldera del edificio de infantil no funciona. El gimnasio y las cuatro aulas de los más pequeños (3 y 4 años) se han visto afectadas por ello.


Con el inicio del frío y la puesta en marcha de la calefacción en el Centro, las familias del Colegio nos hemos encontrado con que la caldera del edificio de infantil no funciona. El gimnasio y las cuatro aulas de los más pequeños (3 y 4 años) se han visto afectadas por ello.Un problema que aún no está solucionado. El Ayuntamiento está al tanto del incidente desde la pasada primavera.

Este 9 de noviembre, cerca de 100 niños y niñas de estas aulas han tenido que ser trasladados al edificio de primaria ocupando espacios que el resto del alumnado ha cedido impidiendo un desarrollo normal de las clases: la biblioteca, el aula de informática y el laboratorio han sido algunos de los espacios en los que han impartido sus clases.Desde el Ayuntamiento se ha enviado a los técnicos de mantenimiento, en repetidas ocasiones, incluido el miércoles 9 de noviembre, pero no ! se ha encontrado aún una solución a la avería. El mal funcionamiento provenía de una pieza, que se solicitó en primavera y por diversas cuestiones no se ha instalado hasta hoy. Una vez instalada… la caldera continua averiada. Los técnicos han detectado otro fallo, que no podrán solucionar hasta mañana.

Este jueves 10 de noviembre los más peques comenzarán su jornada escolar con sus clases frías, congeladas. El termómetro marcaba esta mañana 17 grados en el interior, después de tener toda la noche encendidos unos calentadores (“pingüinos) que el Ayuntamiento de Leganés ha prestado, pero que son una medida claramente insuficiente. Los motivos son varios.

El principal es que no aportan el calor necesario. Pero a eso se suma el fallo eléctrico provocado por la sobrecarga y el ruido. Hoy el Ayuntamiento también ha enviado más calentadores eléctricos, pero los fusibles continúan saltando. Ante esta situación y tras la reunión del AMPA con los padres y las madres del Colegio, se ha decidido iniciar un encierro y convocar movilizaciones si nuevamente llegados al final de la jornada la situación no ha sido solventada. No nos conformamos con la puesta de unos radiadores eléctricos en ! sus aulas para paliar el frío, solución que además ocasiona que salten los plomos cada vez que se encienden todos a la vez.

Por otro lado emplazamos y solicitaremos al Ayuntamiento y al propio Alcalde, Santiago Llorente, a que venga al Colegio a dar una explicación de lo sucedido a todas las familias.Es un despropósito que desde primavera se informase del mal funcionamiento de la caldera no se haya intentado solucionar hasta el día de hoy y tras la presión que han ejercido los padres a las autoridades locales por diferentes vías: quejas, emails, RRSS…

Se trata de una mala gestión del mantenimiento por parte del Ayuntamiento que ha ocasionado una alteración de la vida escolar de todo el alumnado y profesorado del CEIP Andrés Segovia.Lo que ha sucedido en esta ocasión es una de las numerosas deficiencias que sufre tanto este colegio como otros en Leganés por falta de un buen mantenimient! o. Por ello desde el AMPA pedimos al Ayuntamiento que n! o solo reivindique el derecho a la Educación Pública, sino que la garantice y la haga efectiva en sus competencias.