ULEG lleva a la JMD de La Fortuna la reapertura de las urgencias y otras medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio

25/10/2016

Por su interés, reproducimos el contenido de las tres mociones que el grupo municipal Unión por Leganés-ULEG defenderá en el pleno de la JMD de la Fortuna que tendrá lugar el próximo miércoles:


Tras más de cinco meses sin celebrarse, el próximo miércoles 26 de octubre, y gracias a las mociones de ULEG, habrá pleno en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna: la reapertura del servicio de diario de urgencias nocturna, las mejoras en las infraestructuras y la adecuación de la plantilla de profesores de la escuela infantil “La Fortuna” y la búsqueda de soluciones a los problemas incívicos serán las tres propuestas que desde el partido vecinal defenderán durante la sesión plenaria.

Por su interés, reproducimos el contenido de las tres mociones que el grupo municipal Unión por Leganés-ULEG defenderá en el pleno de la JMD de la Fortuna que tendrá lugar el próximo miércoles:

Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para recriminar la pasividad del gobierno de PSOE-IU de Leganés y reprochar la gestión del gobierno regional por la no reapertura del servicio nocturno diario de urgencias en el Centro de Salud “Marie Curie” del barrio de La Fortuna
El 1 de octubre de 2012 la Comunidad de Madrid, dentro del paquete de medidas presupuestarias para ahorrar 1.045 millones de euros, eliminaba el Servicio de Urgencias nocturnas de atención primaria del barrio de La Fortuna (…). Así comenzaba la moción que el G.M. Unión por Leganés-ULEG defendió en el pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna hace justo un año. En aquellas fechas, y siempre según palabras de la presidenta de la JMD, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía previsto que de forma inmediata pondría en funcionamiento un vehículo de urgencias propio para el barrio el cual sería evaluado por los vecinos durante 6 meses para conocer si el servicio era el adecuado y demandado por el barrio.

El pasado 2 de octubre, es decir, casi un año después el viceconsejero de Sanidad y el alcalde de Leganés, entre otros, posaban junto al vehículo de Asistencia Domiciliaria dentro el propio centro de salud del barrio. Un servicio que en ningún caso tiene que ver con esa “ambulancia” para el barrio, que estaba previsto que podría incluso trasladar a personas que lo requiriesen con el triaje realizado, tal y como se había anunciado desde el propio Ayuntamiento de Leganés se anunció mediante un cartel colgado en la puerta de la Junta Municipal de La Fortuna.

La realidad es que al gobierno de Leganés la consejería de Sanidad le ha dado “gato por liebre” y en lugar de abrir las urgencias nocturnas diarias en el centro de salud Marie Curie, con la excusa del “no hay dinero” (para La Fortuna porque para otros municipios con menos habitantes sí que hay), lo ha reconvertido en un parking del vehículo de Atención Domiciliaria. Un servicio que ya existía antes en nuestro municipio y que en ningún caso será exclusivo para el barrio ni para Leganés, sino que simplemente nos hemos convertido en un centro de operaciones para atender las necesidades y requerimientos de cualquier municipio de la región.

El gobierno y la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, la Sra. Micó, ha consentido algo que hubiera rechazado tajantemente en un pasado no muy lejano. Así las cosas, los vecinos no entendemos el porqué de tantas vueltas y excusas para no acceder por parte de la consejería de Sanidad a la verdadera demanda y necesidad de la población que es recuperar su centro de salud y el servicio de urgencias nocturnas todos los días de la semana, como antes y no únicamente de viernes a domingo.

Va siendo hora de que el gobierno del Ayuntamiento de Leganés deje de ser tan laxo y cándido para ser más contundente, redoblar esfuerzos para conseguir la solución necesaria y adecuada para el barrio como es tener un servicio de urgencias diario nocturno propio. Se debe ser más tajante y haber tenido menos parabienes durante la visita del viceconsejero de Sanidad para implantarnos un recurso que no será ni exclusivo para el barrio, que puede ser movilizado a cualquier parte de la región y que ya existía previamente en el centro de salud de Pedroches. Ya está bien de engañar a los vecinos de La Fortuna. Excusas y mentiras, como la de decir que se trata de una “prueba piloto” y que si no nos satisface ya abrirán por fin las urgencias. ¿Quién evalúa esa satisfacción de un servicio que ya se prestaba anteriormente? Una nueva falacia.

La Comunidad de Madrid sabe que se confundió al cerrar el servicio de urgencias y debe dar marcha atrás, ser una administración sensible ante las circunstancias de los vecinos de La Fortuna que son muy similares a la existente en otros municipios de la Comunidad de Madrid con menor población y que sí cuentan con este servicio. El último ejemplo es el centro de salud de Perales del Río, que recientemente ha conseguido que se establezcan urgencias nocturnas y fines de semana. Este barrio con una población de se encuentra en el municipio vecino de Getafe con una población de 8.743 habitantes, (4.000 menos que La Fortuna) y se encuentra a unos 8 km del Hospital Doce de Octubre y 9 km del Hospital Universitario de Getafe. Además, es una contradicción permanente las razones que llevan a los gestores de la sanidad de la Comunidad de Madrid a mantener en el centro de salud un servicio de urgencias 24 horas los fines de semana, pero que no sirvan las mismas razones para mantenerlo de lunes a jueves por la noche.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

  Rechazar la pasividad y las poco fructíferas gestiones del gobierno de PSOE-IU en Leganés con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  Reprobar la gestión del gobierno regional discriminando al barrio de La Fortuna en materia de sanidad y exigir a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las urgencias nocturnas de lunes a jueves del centro de salud del barrio de La Fortuna.

Del contenido íntegro de esta iniciativa y de su acuerdo se dará traslado a la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG por una educación pública de calidad y el compromiso del gobierno “progresista” de Leganés para acometer las obras y reparaciones necesarias y dotar de infraestructuras, recursos humanos y materiales a la escuela infantil municipal “La Fortuna”.

La escuela infantil de La Fortuna se inauguró en el año 2010 y es una de los tres centros que gestiona de forma directa (con personal propio) el Ayuntamiento de Leganés. Cuenta por tanto con sólo seis años de existencia, sin embargo ya acumula problemas de infraestructuras más propio de uno que tuviera décadas. Además, desde que comenzaran en el año 2011 las clases, ha tenido importantes problemas con la estabilidad de su plantilla de profesores, principalmente para cubrir las bajas, y que desde la delegación de Personal de nuestra administración local han sido incapaces de solucionar, algo que ha supuesto que a comienzo del presente curso 2016/2017 las clases y horarios no pudieran realizarse con normalidad.

Según la información disponible del propio Ayuntamiento de Leganés, este centro educativo debería contar siempre con siete profesores (uno titular por aula más uno de apoyo). Sin embargo, las bajas han obligado en muchas ocasiones a tener que rotar o incluso que hasta el propio director haya dejado sus funciones propias de su cargo para tener que meterse en la clase por falta de profesores. Un problema muy grave ya que hablamos de niños de 0-6 años y un tipo de educación que requieren una estabilidad de la plantilla docente y una continua atención en el desarrollo del alumnos desde la más temprana edad.

En Unión por Leganés-ULEG consideramos que durante muchos años, el Ayuntamiento de Leganés, como administración competente ha pecado de falta previsión y organización lo que atenta directamente contra la propia calidad del modelo educativo infantil. Esto se une a lo acontecido la pasada legislatura que pasará a la historia por el ataque continuo e indiscriminado a la educación infantil: eliminación del ciclo 3-6 años (en las escuelas públicas de gestión directa dependientes de la Comunidad de Madrid en Leganés), cierre de aulas, subida desproporcionada de tasas, aumento de las ratios en las aulas, disminución del profesorado, deterioro de infraestructuras, el apoyo al modelo privado frente el deterioro del público… Una realidad por todos conocida y que el actual alcalde y su equipo de gobierno se comprometieron a cambiar en su propio programa electoral, hoy “papel mojado” por los continuos incumplimientos.

Por otro lado, y en el mismo sentido, recordemos que el pasado 16 de febrero el alcalde se reunió con padres y madres de casas de niños y escuelas infantiles de Leganés para analizar las deficiencias existentes y llegó a una serie de acuerdos y compromisos con ellos que pondría en marcha antes del curso 2016-2017 y que a continuación detallamos:

• Solucionar los problemas derivados de la lentitud en las sustituciones por baja o jubilación de los educadores y educadoras.
• Estabilizar las plantillas, a través de un proceso de oposición o la contratación de interinos en los centros de cara al inicio del curso que viene. Existe la intención de generar plazas fijas.
• Contratar a dos o tres educadores como “correturnos” que permitan que los problemas de falta de personal en algunos centros no se solucionen con contratos relevo o desplazando a profesores de apoyo de las Casas de Niños a otros centros.
• Apoyar económicamente a las familias con más dificultades a la hora de asumir las elevadas tasas en el primer ciclo.

De estos cuatro puntos, la mayoría hoy continúan sin tener solución y los que se han solucionado han estado enquistados durante muchos meses por la desidia de las delegaciones de Educación y Personal del Ayuntamiento de Leganés. Tampoco parece que exista una verdadera intención de resolverlos, ya que no nos consta la intención real de incluir partidas presupuestarias específicas en futuros presupuestos para tal fin.

Por otro lado, y con respecto a los problemas de infraestructuras, debemos señalar que van pasando los cursos y existen muchas carencias en el actual edificio de la escuela infantil de La Fortuna. Así, y a pesar de que nos encontramos ante una construcción prácticamente nueva hay goteras en diversos puntos, hubo graves problemas de olores durante muchos años, muchos de sus inodoros infantiles no pueden utilizarse porque están atrancados, el patio de recreo carece de drenaje y queda inutilizado durante varios días cuando llueve, existe una valla perimetral que es muy peligrosa para los niños (pueden cortarse la mano porque no está bien remachada) y tiene muy poca altura, por lo que un niño podría caerse fácilmente al exterior o cualquier persona podría saltar desde la calle fácilmente, toda una “invitación” para ladrones o vándalos… Unas incidencias que unos casos son más fáciles de resolver y en otros requieren una mayor inversión, pero que en ningún caso están teniendo solución por parte del actual gobierno.

Por todo lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno de la JMD de la Fortuna la siguiente MOCIÓN para su debate:

 Exigimos que el gobierno “progresista” de Leganés muestre de verdad su apoyo a la educación infantil de nuestra localidad, cumpliendo sus compromisos alcanzados con las familias de solucionar los problemas de las bajas y la estabilidad de las plantillas de profesores en nuestras escuelas infantiles y las ayudas económicas a las familias más desfavorecidas.

 Exigimos un compromiso de reparar, cambiar, arreglar o acometer las reformas y obras necesarias en la escuela infantil de La Fortuna para dotarla de una infraestructura adecuada para garantizar un uso y funcionamiento adecuado a las necesidades del centro, y que así se recoja en el proyecto de los próximos presupuestos municipales.

Del contenido de la presente iniciativa se remitirá y dará cuenta a la dirección de las escuelas infantiles “La Fortuna” y “Las Flores” y a sus respectivas AMPAS.

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para la organización de un consejo sectorial de Seguridad Ciudadana en la Junta de Distrito de La Fortuna para buscar soluciones al impacto que genera en el barrio el centro de acogida de baja exigencia “Puerta Abierta” del municipio de Madrid

Desde hace unos años, los vecinos de La Fortuna se quejan de los problemas existentes en el barrio causados por los usuarios del centro de acogida de baja exigencia «Puerta abierta» destinado a personas sin hogar y especializado en el tratamiento de personas con problemas de consumo de alcohol. Sus instalaciones se sitúan en el barrio de Cuatro Vientos y a escasos metros de nuestro municipio.

Muchos usuarios del centro, en condiciones de embriaguez y a riesgo de ser atropellados cruzan la M-40 para llegar hasta La Fortuna donde por su estado han generado importantes problemas de civismo y convivencia con los vecinos del barrio que denuncian que continúan consumiendo, entre otras sustancias, alcohol en la calle, miccionan en la vía o en los parques, se desmayan o duermen en el suelo o parques…, e incluso han existido enfrentamientos con padres por su actitud indecorosa delante de los niños del barrio. Existen de hecho pruebas fotográficas de los propios ciudadanos que demuestran sus denuncias.

Es cierto que desde la Junta de Distrito de La Fortuna se han tenido contactos con el centro, pero no es menos cierto que hasta la fecha o no se ha tomado ninguna medida o han sido infructuosas. El objetivo de la presente iniciativa es precisamente un intercambio de impresiones e informaciones entre nuestros responsables de la policía local, los vecinos del barrio y la búsqueda de soluciones a la actual situación que perturba gravemente la convivencia en nuestra localidad.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos al pleno de la JMD de La Fortuna la siguiente

MOCIÓN

Para que el Ayuntamiento de Leganés organice un consejo sectorial de Seguridad Ciudadana en la propia Junta de Distrito de La Fortuna abierto a la participación ciudadana y donde estén presentes los máximos responsables de la policía local, los agentes que patrullen habitualmente en el barrio, los grupos políticos municipales y la propia dirección del centro de acogida «Puerta Abierta» para intercambiar opiniones e información, analizarla y tomar decisiones y soluciones a los problemas de incivismo y convivencia existentes actualmente en nuestro municipio.

Del contenido de la presente iniciativa se remitirá y dará cuenta a la dirección del centro de acogida “Puerta Abierta”