Nota de prensa de asociaciones vecinales sobre política de rehabilitación de viviendas

21/10/2016

Os hacemos llegar una nota de prensa que recoge los resultados de la reunión con el gobierno municipal y con la postura de las asociaciones de vecinos respecto a la rehabilitación de edificios, que deben ser prioritarios en los próximos presupuestos municipales para atender las necesidades de de los vecinos y construir una ciudad más habitable y digna.


La política de rehabilitación de edificios, en el cajón de los olvidos del gobierno municipal

Esta misma semana las asociaciones vecinales de Barrio Centro y de San Nicasio nos hemos reunido con representantes políticos municipales de Hacienda, el concejal Pedro Atienza, y de Urbanismo, el director general Fernando Rodriguez, para plantear las dificultades que tienen las comunidades para abordar las mejoras en los edificios en estos barrios con viviendas de más de 50 años.
Entre los temas que se plantearon en la mesa están:

  Resolver la aplicación de la tasa por uso de suelo público para la instalación de ascensores, ya que por acuerdo de pleno se acordó en 2014, a instancias de estas asociaciones de vecinos, un precio único para todas las comunidades de 100 €/año; este precio se está aplicando desde entonces a las nuevas instalaciones, pero que no se está aplicando a las antiguas, algunas de las cuales son obligadas a abonar hasta 2.500 € al año. Se ha acordado convocar una reunión con todas las comunidades de vecinos afectadas para cambiar la fórmula administrativa y que todas tengan el mismo trato.

  Abonar las cantidades que se deben a las comunidades de vecinos por rehabilitación de fachadas, cubiertas e instalación de ascensores, de la convocatoria de subvenciones de los años 2009 y 2010. Tras más de 6 años de demora y varios gobiernos municipales de distinto signo político (PP antes y PSOE ahora) no está justificada esta mala gestión que repercute exclusivamente en los bolsillos de los vecinos. Los responsables de urbanismo informaron que ya han sacado los expedientes que estaban archivados (¡Ya está bien!) para empezar a tramitar las cantidades adeudadas. Parece ser que están en ello, aunque despacio. Empiezan por llevar a aprobación 3 de los más de 40 casos pendientes de resolver que tienen. Poca celeridad tras 6 años con los expedientes “congelados”
Estas son las causas pendientes históricas que tiene el gobierno municipal para con los vecinos de los barrios viejos, pero las asociaciones vecinales ponemos sobre la mesa la necesidad de una verdadera política de rehabilitación de viviendas, necesaria para revitalizar los barrios viejos, posibilitar que las personas mayores se mantengan en sus hogares con dignidad, y también y no menos importante, para dinamizar el desarrollo local mediante la creación de empleo en el sector de la construcción.

Y cual fue nuestra sorpresa cuando, ante nuestra propuesta de que era necesario incluir en los próximos presupuestos partidas para subvencionar a las comunidades de vecinos en la mejora de viviendas e instalación de ascensores, la respuesta es que no lo tienen previsto, porque este gobierno tiene otras prioridades. Ya nos gustaría conocer cuáles son esas prioridades porque los vecinos todavía no hemos visto ninguna mejora.

Mientras están paralizadas todas las obras de mejora de los colegios y las instalaciones deportivas municipales, mientras seguimos sin una bolsa de viviendas sociales, cuando en Leganés se dan varios desahucios al día, mientras las calles de los barrios no se mantienen en condiciones, nuestras calles no se asfaltan, etc., etc., ¿Dónde están las prioridades de este gobierno? Lo único que se ha acordado hasta ahora, y eso sin estar en su programa electoral, son 18 millones para dos rotondas, algunas subvenciones a entidades privadas y algunos otros millones para sentencias para “tapar” la mala gestión de los máximos responsables en los últimos años en este ayuntamiento. Esto nos suena a lo de siempre. La ciudadanía tapando los agujeros que provocan los que gobiernan, mientras éstos gestionan el dinero de todos sin acordarse de quien lo pone. ¿Hasta cuándo? Los vecinos y vecinas de Leganés ya hemos esperado mucho tiempo. Si no se acuerdan de los ciudadanos, tendremos que hacer ruido en la calle para hacernos visibles y hacernos oir.
Las Asociaciones de Vecinos vamos a seguir proponiendo medidas y ayudas para favorecer la accesibilidad, la supresión de barreras, la mejora y adaptación de nuestras viviendas. Nosotros si que creemos que esta debe ser una PRIORIDAD.

Asociación de Vecinos San Nicasio y Asociación de Vecinos Barrio Centro
Leganés, 20 de octubre de 2016