ULEG presenta una moción para que ni un solo euro de los fondos PRISMA sea gestionado por EMSULE

20/10/2016

ULEG presenta una moción para que ni un solo euro de los fondos PRISMA sea gestionado por EMSULE.


Las noticias publicadas recientemente donde se informa de cómo PP, PSOE e IU se financiaban con la vivienda protegida y a través de consorcios urbanísticos y sociedades mercantiles públicas refuerzan el reiterado planteamiento del partido vecinal para apartar a la polémica Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) de la gestión de los más de 13 millones de euros del nuevo Plan Regional de Inversiones (PRISMA), una medida que fue aceptada en un principio en Leganés, hasta que el alcalde “socialista” y el portavoz del PP (responsable de perder para la ciudad 5 millones del anterior Prisma) vieron que el negocio político de su “Santi&Recu S. L” perdería “activos” y dieron marcha atrás a lo consensuado ¿Por qué? ¿Quieren hacer de EMSULE el papel del “viejo Arpegio”?. Blanco y en botella.
Leganés, 17 de octubre de 2016. Por su interés, reproducimos la moción presentada.

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para depurar responsabilidades por la pérdida de fondos públicos para la ciudad de Leganés provenientes del plan PRISMA 2008-2011 e impedir que EMSULE se convierta en “Arpegio II” o “viejo Arpegio”.

En tiempos de crisis la obtención de recursos económicos para emprender inversiones es un serio problema para las administraciones especialmente la administración local. El control del gasto, unido a la buena utilización de los recursos públicos tienen que ser una máxima. Por eso todas las líneas de crédito y las subvenciones que se abren a la administración local deben ser aprovechadas al máximo, especialmente aquellas subvenciones que han sido concedidas y que tienen una finalidad o un proyecto asignado.

En Leganés se han perdido en torno a 5 millones de euros provenientes del Plan Prisma 2008 – 2011 puesto que se quedaron sin gastar por el Partido Popular fruto de su “responsable” gestión y su “experimentado” gobierno.

Ahora toca gestionar un nuevo Plan Prisma. Al respecto, desde el pasado 26 de septiembre existía un acuerdo por el que los grupos políticos del pleno se comprometieron a que los fondos provenientes del nuevo Plan Prisma 2016-2019 serían gestionados por el propio Ayuntamiento de Leganés excluyendo explícitamente a las empresas públicas municipales de esta gestión. Este acuerdo se lo han saltado tanto el PSOE como el portavoz del PP de Leganés presente en la reunión donde se alcanzó ese acuerdo, por lo que teniendo en cuenta los antecedentes de gestión del Partido Popular de Leganés, como la incapacidad de gestión del propio EMSULE y los turbios manejos de su consejo de administración, no queremos que esta empresa pública se convierta en un “Arpegio II” y toque un solo céntimo de los más de 13 millones de euros que este nuevo plan asigna a Leganés. Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Depurar las responsabilidades existentes por la pérdida de en torno a 5 millones de euros para inversiones provenientes del Plan PRISMA 2011-2015.
2.- Que el equipo de gobierno asuma el mencionado acuerdo que fue pisoteado en colaboración con el portavoz del PP (vicealcalde oficioso) para que los nuevos fondos del Plan PRISMA 2015-2019 sean gestionados únicamente por el propio Ayuntamiento, excluyendo explícitamente a las empresas públicas municipales.