Ultimo comunicado del Comité de Empresa de Helechos

12/10/2016

Ultimo comunicado del Comité de Empresa de Helechos.


La convocatoria de #HuelgaHelechos sigue en pie.

La Mesa de Negociación entre la Empresa y el Comité de Huelga no presenta avances significativos que puedan desbloquear la situación, lo que significa que el 14 de octubre los trabajadores de #ZonasVerdesLeganes de Helechos iremos a la Huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo.

Hasta el momento los responsables de la empresa Helechos S. Coop. Mad., se han negado a presentar un nuevo listado de personal adscrito al servicio del Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés del Expte. 139/2013, donde aparezcan todos los trabajadores y trabajadoras que realmente han estado siempre destinados a dicho servicio. Por otro lado, tampoco se comprometen a dar garantías de que seguirán trabajando en Helechos los trabajadores que pudieran ser rechazados por la nueva adjudicataria, Althenia, con un 28% de rebaja sobre el presupuesto inicial de licitación.

Seguimos pensando que dicho listado de personal representa un ERE encubierto en una subrogación, cuyo único fin es reducir plantilla para mantener los privilegios de unos pocos. Incluso se nos habla de que en un futuro cercano habrá un ERE en lo que quede de Helechos, como único medio para mantener la estabilidad de la cooperativa. Por otra parte, la empresa no presenta tampoco ningún plan de futuro. Y consideramos que toda esta situación representa una clara situación de indefensión para los trabajadores, después de 10, 20 o incluso 30 años de antigüedad.

Para nosotras esta situación es inaceptable, por varios motivos. En primer lugar, porque este Comité de Empresa ya denunció en su momento, en agosto de 2014, ante el Tribunal de Contratación (TACP) el pliego de condiciones, porque sabíamos que traería problemas. También comunicamos desde el primer momento en enero de 2015, al Ayuntamiento aún en manos del PP, que el listado de Subrogación anexo al Pliego de Condiciones presentaba irregularidades e incorrecciones. Y siempre hemos solicitado que sea verificado antes de su aprobación definitiva. Por otra parte, desde la llegada del PSOE al gobierno, hemos puesto en conocimiento del ayuntamiento todas las circunstancias que pensábamos que podrían dar lugar a problemas de interpretación de cuál es el personal que verdaderamente siempre ha estado adscrito a este servicio. Y hemos solicitado al equipo de gobierno y a la empresa insistentemente, que pudiéramos tratar este tema con tiempo suficiente para dar las mayores garantías para toda la plantilla. Desgraciadamente solo hemos recibido silencios de unos y negativas de otros.

Mientras, Helechos se ha reservado hasta el último momento entregarnos dicho listado de personal y cuando lo ha hecho a finales del mes de septiembre, hemos comprobado que se ha incluido a un importante número trabajadores y trabajadoras que podrían ser rechazados por la nueva adjudicataria, por diferentes motivos, por no cumplir con todos los criterios de la subrogación. Algo que se traduciría en despidos que no vamos a aceptar de ningún modo.