Comunicado Comisión Educación Leganés

04/10/2016

Comunicado Comisión Educación Leganés


COLEGIOS PÚBLICOS DE LEGANÉS SIN PROFESOR@S DE APOYO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Desde hace años, la Etapa de Educación Infantil se encuentra a la deriva y desamparada. Las políticas estatales y de la Comunidad de Madrid reducen los recursos, curso tras curso ya que entienden que esta es una etapa asistencial, de aparca-niñ@s o de guardería. Por esto quitan profesores de apoyo en los centros de línea 1 como está ocurriendo en centros públicos de nuestro municipio.
Es por ello necesario seguir explicando que esta etapa no puede ser considerada como meramente asistencial. Debe tener un componente educativo. Se trata de niños y niñas que están iniciando su desarrollo intelectual, afectivo, social, motor… y la manera en la se cuiden estos aspectos será determinante en su futuro.
Por lo tanto, eliminar maestros y maestras de apoyo en esta etapa supone privar a los niños y niñas de la oportunidad de ser atendidos con la calidad que se merecen. Ya es complicado educar a 27 niños y niñas de 3 a 6 años, con una única persona de apoyo para varias aulas. Si además quitamos esta persona de apoyo, la tarea de educar se queda relegada a segundo plano, por la necesidad de atender y vigilar a los niños y niñas, perdiendo así el componente educativo que debe tener esta etapa tan importante en el desarrollo.
Por eso nos parece importante reivindicar la figura del maestro o maestra de apoyo en todos los centros educativos públicos de línea uno (un aula por nivel). Ya hay centros que se están movilizando en este sentido como es el caso del CEIP Concepción Arenal. Apoyaremos todas las acciones que consideren conveniente realizar y nos sumaremos a las mismas.
Desde la Comisión de Educación de Leganés tenemos clara la importancia de esta etapa y el carácter educativo que debe tener. Y para ello es necesario exigir a la Consejería de educación los recursos suficientes

Comisión de Educación de Leganés

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S