Leganés muestra su apoyo al proceso de paz en Colombia en un acto celebrado en la Casa Consistorial

04/10/2016

Leganés mostró en la tarde de ayer su apoyo al proceso de paz en Colombia con un acto institucional que contó con la presencia del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; los concejales de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó, y Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano; ediles de la Corporación y la presidenta de la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villacencio.


• Tres alumnas de la CEMU leyeron un manifiesto institucional acordado conjuntamente por el Consejo Sectorial de Cooperación y los Grupos Políticos
• Al finalizar el acto se realizó una suelta simbólica de globos

Leganés mostró en la tarde de ayer su apoyo al proceso de paz en Colombia con un acto institucional que contó con la presencia del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; los concejales de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó, y Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano; ediles de la Corporación y la presidenta de la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villacencio.

Santiago Llorente abrió el acto con una intervención en el que destacó el apoyo de la ciudad de Leganés al proceso de paz. “No somos ajenos al resultado del referéndum pero estamos convencidos que el camino que ha empezado a recorrer la sociedad de Colombia tendrá como desenlace la Paz”. Asimismo, el primer edil recordó que más de 3.000 personas de Colombia viven en Leganés. “A ellos y ellas especialmente queremos trasladarles nuestra más cercana solidaridad y animarles a que vean la paz es una ventana de esperanza al futuro”, señaló.

Posteriormente tres alumnas de la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU) de Leganés leyeron el manifiesto institucional acordado conjuntamente por el Consejo Sectorial de Cooperación y los Grupos Políticos. La presidenta de AESCO, Yolanda Villacencio, cerró el turno de intervenciones antes de realizar una suelta de globos simbólica.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES DE APOYO AL ACUERDO DE PAZ ALCANZADO EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El conflicto armado colombiano deja al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y más de 4.700.000 personas desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2014. Tras 4 años de Negociación la mesa de Diálogos de la Habana ha conseguido llegar a un Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Además de contemplar la desmovilización de las FARC EP; la entrega de las armas y especialmente su paso a la vida política, el acuerdo recoge la implementación de un importante conjunto de políticas que permitan el desarrollo agrario, la reparación de las víctimas, el narcotráfico y la participación política.

Los vecinos y vecinas de Leganés celebramos la publicación del acuerdo y su firma el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. Consideramos que la puesta en marcha de lo recogido en el texto del Acuerdo es una oportunidad histórica para Colombia y para el mundo en cuanto no solo termina con una guerra que ha ocasionado ingentes perdidas económicas, ambientales y humanas, sino que además establece un precedente en materia de procesos de negociación, construcción de paz a través y justicia restaurativa.

La ciudadanía felicita y reconoce la labor de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales que han apoyado la negociación y los procesos de postacuerdo y postconflicto así como de la facilitación y apoyo prestado por los países amigos de Colombia. Reconocemos que el respaldo, político y económico de la comunidad internacional es indispensable para el éxito de un proceso de construcción de paz como el que inicia Colombia.

Asimismo:

  Considerando que el proceso de transformación que con el buen hacer del gobierno, del nuevo partido o movimiento político resultante de la desmovilización de las FARC EP y con el apoyo de la comunidad internacional, dará lugar a una profunda transformación en el país que permita avanzar en la superación de los problemas estructurales del país como la desigualdad, la inequidad, la pobreza agraria, la falta de acceso a los mercados legales para los pequeños productores, la fragmentada presencia y acción del Estado en el territorio, la acción del crimen organizado entre otros problemas que afectan a la calidad de vida de los colombianos.

  Considerando la Resolución del Parlamento Europeo del 20 de enero de 2016 en apoyo al proceso de paz en Colombia, así como sus diferentes muestras de apoyo al Acuerdo Alcanzado y el compromiso de apoyar la implementación del mismo.

  Considerando la Declaración institucional de apoyo al proceso de paz en Colombia pactada por unanimidad por todos los grupos en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados de España el día 2 de septiembre de 2016.

Por ello el Ayuntamiento de Leganés y el consejo sectorial de cooperación, apoya este manifiesto y se compromete a:

  Incluir y promover en sus programas de cooperación al desarrollo el apoyo a la consolidación del Proceso de Paz y a las políticas de postconflicto.

  Trabajar en beneficio de la garantía y mejora de los cauces de la participación ciudadana y de la construcción de espacios de plena convivencia democrática y Estado de Derecho en aquellos territorios históricamente azotados por la guerra.

  Dedicar esfuerzos a la promoción de la democracia y del fortalecimiento de la política municipal y local a través de la formación de los líderes locales, la asistencia y ayuda a la promoción de las políticas públicas locales de calidad y apoyar y promover los procesos de la participación ciudadana efectiva.

  Apoyar al gobierno de Colombia y a las instituciones reconocidas en el Acuerdo de Paz para promover el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes y a la garantía de los derechos civiles.

  Apoyar los procesos de verdad y reparación de las víctimas incentivando los procesos de perdón y colaborando en la pedagogía de la paz en las ciudades y municipios de Colombia y entre los colombianos que viven en España.

  Reconocer que en el proceso de negociación las mujeres jugaron un papel relevante a través de la mesa de mujeres y comprometiéndose a apoyar procesos que tengan como fin garantizar la equidad y la representación de las mujeres y de todas las personas en la política y la toma de decisiones a todos los niveles.

Porque “garantizar que los pueblos vivan en paz es el deber sagrado de todos los Estados” Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz, adoptada por la Asamblea General en su resolución 39/11, de 12 de noviembre de 1984