Cruz Roja pone en marcha un proyecto de atención integral a personas sin hogar en la zona sur de Madrid

25/09/2016

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Alcorcón, Leganés y Getafe, contempla la cobertura de necesidades básicas de las personas sin hogar y fortalecer sus capacidades para tratar de revertir la situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran.


Cruz Roja, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, ha puesto en marcha en la zona sur de Madrid una nueva Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) con el objetivo de dar asistencia a todas aquellas personas que se encuentran sin hogar en los municipios de Alcorcón, Leganés y Getafe. Esta nueva unidad se suma a la UMES que actúa en la zona del Corredor de Henares desde 2012.

Con esta iniciativa se pretende atender a las personas sin hogar que residen en estos tres municipios de la zona sur de Madrid, teniendo en cuenta las necesidades de cada proceso personal y planteando de manera intregral una serie de medidas específicas en materia de acompañamiento, regularización de documentación, empleo, cobertura de necesidades básicas, alojamiento, convivencia vecinal y atención psicosocial individualizada.

La intervención se realiza a través de una unidad móvil de asistencia psicosocial, que complementa la atención que se presta desde los centros de Servicios Sociales y demás entidades y organizaciones implicadas de cada zona. La unidad ofrece una intervención integral por parte de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Mediación Social, así como el apoyo de 30 personas voluntarias.

“Gracias al trabajo que nuestro equipo realiza cada día, estas personas superan las largas noches durmiendo en la calle, aunque el principal objetivo es contribuir a fortalecer sus capacidades y tratar así de revertir la situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran”, asegura Alberto Gil Martinez, responsable del proyecto.

Perfil y situación del sinhogarismo en España

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2012, el perfil de las personas sin hogar en España se corresponde a hombre menor de 65 años de nacionalidad española.

Las principales causas de esta situación según los datos son- el 26% imposibilidad de hacer frente al pago de alojamiento, el 21% ruptura sentimental, y un 12% desahucio de la vivienda. Otra de las características que presentan estas personas es la «cronificación» de su situación, ya que al menos un 45% llevan más de tres años sin alojamiento adecuado.

Las condiciones que sufren constituyen probablemente el peor rostro de la exclusión social en nuestro país y, además, el más visible. La intervención que pretende realizar Cruz Roja Comunidad de Madrid tiene muy en cuenta los factores sociologicos que rodean a estas personas como los problemas de salud ocasionados por sus duras condiciones de vida en la calle. Por todo ello, el proyecto contempla actuaciones encaminadas a mejorar la atención en este sentido, con una adecuada coordinación y derivación al sistema público sanitario.

Pero no sólo la salud se ve afectada, el aislamiento social y familiar es otra de las necesidades sociales que sufren. Según los datos, el 36,6% han vivido situaciones de peleas, violencia o conflictos graves con su entorno familiar; por ello el proyecto incluye actuaciones dirigidas a resolver esta problemática.

Además, contempla ofrecer distintas alternativas de alojamiento como albergues, hostales, pisos de inserción o alquileres de vivienda, con el principal objetivo de reducir su estancia en calle y lograr eliminar su situación de exclusión residencial.

Sobre Cruz Roja Comunidad de Madrid: Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras. Lo que nos mueve es actuar allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realizamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos. Nuestros programas son: Mujer en dificultad social, Empleo, Infancia, Formación, Sa-lud, Socorros y Emergencias, Medio Ambiente, Inmigrantes y Refugiados y Voluntariado.

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario