Cruz Roja acercará los primeros auxilios a la población madrileña en una jornada en San Lorenzo de El Escorial

09/09/2016

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.



 El Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora el 10 de septiembre, se centra este año en la importancia de la formación de la infancia en este ámbito.

 Cruz Roja Comunidad de Madrid traslada la celebración de este día al 17 de septiembre, con una jornada de actividades y talleres de primeros auxilios para todos los públicos, en colaboración con Hansaplast.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

Este año, la celebración del Día Mundial está centrada en la importancia de la capacitación de la infancia en esta materia. Los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Cada año, aproximadamente 950.000 niños menores de 18 años mueren como resultado de heridas o de violencia. Cerca del 90% de estas pérdidas se debe a heridas no intencionadas como consecuencia de accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, quemaduras o envenenamientos. Por ello, implicar a las madres y padres en la capacitación de Primeros Auxilios es esencial para la seguridad también de los menores.

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 1.432 cursos de primeros auxilios, en los que se formaron 21.152 personas.

Por otra parte, la Organización lleva a cabo múltiples campañas informativas en este ámbito, como el ‘Súmate a practicar los primeros auxilios. ¡Aprende a prevenir y a actuar’, junto con Hansaplast. A través de este proyecto, desarrollado en 24 provincias, se desarrollan talleres con grupos organizados y, a través del ‘Tour de los Primeros Auxilios’ que recorre 19 provincias, actividades al aire libre en el que tanto personas mayores como niños y niñas pueden participar. La finalidad de estas acciones es que sus participantes aprendan a prevenir y a actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las secuelas.

El Tour de los Primeros Auxilios, en San Lorenzo de El Escorial

Precisamente dentro de esta colaboración con Hansaplast, el Tour de los Primeros Auxilios tendrá cita en Madrid el próximo 17 de septiembre de 11 a 20 horas en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial.

Para ese día, se ha preparado una jornada con propuestas de actividades y talleres sobre primeros auxilios, reanimación cardiovascular, seguridad vial, circuito de karts y exhibición de ambulancias de la organización. Además, se realizarán talleres específicos para el público infantil, con juegos relacionados con esta temática que tienen como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre la prevención de accidentes y cómo actuar en caso de sufrirlos.

“Los primeros auxilios son una de las señas de identidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nuestra intervención está vinculada a la promoción y enseñanza de los mismos a través de acciones formativas dirigidas a determinados grupos de profesionales así como a la población en general. Para ello, trabajamos a través de la conducta AVA (advertir, valorar y actuar) como método de prevención y la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) con el fin de actuar adecuadamente ante un accidente”, asegura Gregorio Martín, adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Aplicación gratuita de prevención de accidentes y primeros auxilios para la infancia
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid lanzó el pasado año una aplicación educativa de carácter gratuito dirigida a concienciar a menores de entre 6 y 8 años sobre pautas de comportamiento en situaciones de riesgo y peligro.

Con esta aplicación, disponible para iOS y Android, los niños y niñas pueden identificar situaciones de peligro a través de simulaciones inspiradas en situaciones cotidianas, como la casa, el coche, la playa o el colegio, entre otros. Además la app permite interactuar con los distintos elementos del escenario, mostrando las consecuencias derivadas de determinados comportamientos y medidas a adoptar en caso de accidente. De esta manera, podrán percatarse de los riesgos que tiene el entorno de los mayores, y serán capaces de afrontarlos correctamente de una manera didáctica.

Sobre Cruz Roja Comunidad de Madrid: Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras. Lo que nos mueve es actuar allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realizamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos. Nuestros programas son: Mujer en dificultad social, Empleo, Infancia, Formación, Salud, Socorros y Emergencias, Medio Ambiente, Inmigrantes y Refugiados y Voluntariado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario