Los Premios R de Ecoembes reconocerán las iniciativas más innovadoras en reciclaje y sostenibilidad

8 septiembre, 2016

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha convocado la cuarta edición de los “Premios R”. Unos galardones que tienen como objetivo poner en valor las iniciativas innovadoras que fomentan y/o divulgan el reciclaje en nuestro país , así como la labor de aquellas personas que velan por el cuidado del medio en diferentes ámbitos de trabajo.


· Siete categorías reconocerán la labor de ciudadanos, profesionales, investigadores y emprendedores, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones sociales.

· Como novedad, esta edición reconocerá a la “Personalidad Ambiental del Año” por su labor en el cuidado del medio ambiente.

· Las candidaturas pueden presentarse a través de la web https://www.ecoembes.com/es/premios-r-de-ecoembes hasta el próximo 17 de octubre.

Esta edición cuenta con siete categorías dirigidas a reconocer el trabajo de todos aquellos actores sociales que desde hace 18 años trabajan mano a mano con Ecoembes para fomentar el reciclaje en nuestro país, como son ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones sociales, entre otros. Por este motivo, el “Mejor trabajo periodístico”, la “Mejor iniciativa social”, la “Mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas” y la “Mejor medida empresarial” reconocerán los proyectos que potencien el conocimiento y la sensibilización del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la sociedad.

La innovación también tendrá un papel importante en estos premios gracias a la categoría de “Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento”. Con ella, la organización pretende dar visibilidad a aquellos proyectos cuyas investigaciones aborden aspectos relacionados con el reciclaje, la recogida de residuos o nuevas aplicaciones de materiales procedentes del reciclaje. Por otro lado, Ecoembes premiará por segundo año la dedicación profesional al mundo del reciclaje de un experto a través del “Premio de Honor 2016”.

Todos los detalles de las categorías pueden consultarse en las bases de los premios, publicadas desde hoy en https://www.ecoembes.com/es/premios-r-de-ecoembes.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la categoría internacional “Personalidad Ambiental del Año”, que quiere reconocer la labor de una persona -independientemente de su profesión- que haya destacado por su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de distintas iniciativas. La entidad seleccionará a cinco candidatos, entre los que se elegirá al ganador a través de una valoración del jurado y una votación popular en redes sociales.

Los interesados en optar a los galardones podrán presentar su candidatura a través de la web de Ecoembes hasta el próximo 17 de octubre. Una vez recibidas todas las propuestas, un jurado formado por expertos del mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental analizarán todos los trabajos presentados. El fallo se dará a conocer el 31 de octubre de forma personal a los ganadores y finalistas. La entrega de premios se realizará en noviembre en un acto institucional organizado por Ecoembes en Madrid.

“Estos premios son para nosotros muy especiales. En nuestro país se llevan a cabo multitud de proyectos innovadores a lo largo del año que tienen como objetivo preservar nuestro planeta y que son merecedores de un gran reconocimiento por parte de la sociedad. El cuidado del medio ambiente es una labor que nos ocupa a todos y a la que día a día cada vez se suman más personas. Los Premios R son una forma de agradecer ese compromiso y de dar visibilidad a iniciativas que están marcando los pasos hacia la sociedad del futuro”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario