ULEG destapa el “tramposo” sistema de puntuación del pliego que privatizará el mantenimiento de edificios del Ayuntamiento

06/09/2016

Unión por Leganés-ULEG detecta gravísimas deficiencias tanto en los informes de clasificación de las empresas licitadoras, como en la fórmula utilizada para puntuar las ofertas económicas.


El objetivo del pliego ha generado gran polémica entre los empleados municipales porque no sólo denigra la profesionalidad de la plantilla del Ayuntamiento, sino que privatizará un servicio público, el de mantenimiento de los edificios municipales, que desde hace unos años se ha ido deteriorando intencionadamente por los diversos gobiernos dejándolo sin medios materiales y personales suficientes.

El partido vecinal califica de “chapucero” y “perverso” este pliego que el gobierno municipal de PSOE-IU ha puesto en marcha a toda velocidad y con ‘agosticidad’ llegando incluso a convocatorias extraordinarias y urgentes de la Mesa de Contratación.

Unión por Leganés-ULEG detecta gravísimas deficiencias tanto en los informes de clasificación de las empresas licitadoras, como en la fórmula utilizada para puntuar las ofertas económicas.
La intención que tiene este pliego es la privatización del mantenimiento de los edificios municipales. Pliego acompañado de gran polémica al contar con el rechazo de trabajadores, sindicatos y partidos de la oposición. Si en la pasada legislatura el gobierno del PP dejó este pliego guardado en un cajón es ahora, el actual “desgobierno” de PSOE e IU, el que lo saca a la luz y trata de ponerlo en marcha a toda velocidad con agosticidad e incluso con convocatorias extraordinarias y urgentes de la Mesa de Contratación:

  Según el pliego la oferta económica puede calificarse de 0 a 70 puntos, aunque la realidad es bien distinta. La empresa CPI Integrated Services, SA fue la que realizó la propuesta económica más ventajosa, con un 31,3% de descuento sobre los precios de licitación. En lugar de obtener la máxima puntuación, la extraña fórmula solo le concedió 63,13 puntos. Por el contrario, la empresa Ferrovial Servicios, SA que presentó la oferta menos ventajosa, se llevó 60 puntos habiendo ofertado un 0% de descuento, solo 3,13 puntos menos que la mejor oferta. En palabras del edil de ULEG, Carlos Aranzana: “más de un 30% de diferencia entre la mejor y la peor oferta, o lo que es lo mismo 310.000 € de ahorro para el ayuntamiento en 1.000.000 € de ejecución, sólo se premia con poco más de 3 puntos de diferencia entre ambas empresas”.

  Además de la parte económica, también se puntúa la propuesta técnica que realizan las empresas. En este apartado, que técnicamente se denomina “juicio de valor”, se recoge la valoración de los técnicos por cómo las empresas van a desarrollar el trabajo. Este aspecto concede hasta 30 puntos. Teniendo en cuenta que la oferta económica realmente sólo ha repartido poco más de 3 puntos la valoración de la propuesta técnica pesa casi el 90% de la puntuación total mientras el criterio precio apenas es un 10%. Según Aranzana: “esto es un despropósito que no solo distorsiona todo el proceso, sino que además la valoración se encuentra viciada al participar en ella los mismos técnicos que elaboraron los pliegos”.

  No se excluye a las empresas que no cumplen las prescripciones técnicas. En el propio informe de puntuación del “juicio de valor”, el técnico indica que existen 6 empresas, de las 11 que se han presentado a este proceso, que no cumplen las prescripciones técnicas sobre el número de miembros y los oficios que conforman el retén de guardia 24 horas que se exige. Pues bien, en lugar de excluir a estas empresas, al menos en el informe de propuesta de adjudicación, se las mantiene a todas ellas. Para mayor perplejidad de Unión por Leganés-ULEG, la mayoría de la mesa de contratación asumió estos informes de clasificación.

  Otro aspecto más que discutible es que las empresas obtengan puntos por el simple hecho de cumplir el pliego técnico. Incluso, existe una empresa que a pesar de que en su oferta no se describen actuaciones en materia de gestión de residuos se le da la misma puntuación que al resto que si las especifican. Por otro lado, la subjetividad es manifiesta, tanto que en el apartado de “gestión de quejas y avisos vecinales”, valorado en su conjunto en nada menos que 10 puntos, se puntúa la utilización de una aplicación informática con 0,75 puntos, cuando ésta ya había sido valorada en el apartado anterior de gestión informática del servicio con 1 punto.
PSOE y PP de la mano en la privatización de servicios públicos. Llorente tiene un desmesurado interés en sacar a toda costa este pliego privatizador, que no solo denigra a los trabajadores municipales, sino que además demuestra con hechos que el PSOE, a pesar de todo lo que dice, no cree en lo público. Coincide además, que el PP de Leganés mientras hasta ahora había votado en contra en todas las mesas en las que se ha tratado este pliego, en la última Mesa de Contratación en la que se trató éste curiosamente, se abstuvo apoyando así el informe y propuesta de adjudicación a la empresa ORTIZ, SA.
Por último, ULEG considera que el ayuntamiento debe desistir de seguir con el proceso de adjudicación de este contrato pues existe un cúmulo de gravísimas irregularidades, que de facto es un fraude a la Ley de Contratos.

Más información:
Enlace al pliego http://www.leganes.org/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=626

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario