La totalidad de la Comunidad de Madrid por encima del objetivo legal de contaminación por ozono en 2014-2016

03/09/2016

Con las diversas olas de calor que ha sufrido el centro de la Península Ibérica estos meses, el intenso tráfico motorizado que, aún en verano, soporta el área metropolitana de la capital y las principales vías de la Comunidad de Madrid ha provocado que las siete zonas de medición de la contaminación del aire de la Comunidad de Madrid se encuentren por encima del valor objetivo de ozono troposférico que dicta la ley para proteger la salud pública para el periodo 2014-2016.


Cuando todavía falta el mes de septiembre para que termine el periodo de más riesgo para este contaminante, Madrid capital con 29 días de superación del objetivo legal, las aglomeraciones del Corredor del Henares con 31 días, Urbana Sur, con 26 días, y Urbana Noroeste con 30 días, y las zonas rurales de la Sierra Norte con 49 días, Cuenca del Alberche, con 25 días y Cuenca del Tajuña, con 38 días han sobrepasado de media el valor objetivo para la protección de la salud en 2014-2016.

Dicho valor objetivo está establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no se debe sobrepasar más de 25 días al año como media de 3 años consecutivos.

Se trata de una situación muy preocupante que afecta de manera estructural a la salud de los 6,4 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, frente a la que el Gobierno regional está incumpliendo su obligación legal de elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que reduzca la contaminación por ozono que afecta cada verano a la población y a la vegetación.

La contaminación por ozono «malo» es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en el Estado español, además de grandes daños a la vegetación. Se trata de un contaminante secundario producido por la reacción en presencia de luz solar entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Garantizar el acceso a la información sobre la calidad del aire que respiramos en todo momento, de una manera fácil y comprensible, es una de las obligaciones que tienen las autoridades competentes, que en materia de calidad del aire son las comunidades autónomas, junto con la toma de medidas para la reducción de las emisiones de los contaminantes precursores. Actuaciones esenciales para proteger la salud pública que se vienen incumpliendo sistemáticamente año tras año por doce Comunidades Autónomas, situación que ha denunciado este verano Ecologistas en Acción ante la Unión Europea.

Por este motivo Ecologistas en Acción está llevando a cabo una campaña de sensibilización, información y denuncia sobre el Ozono Troposférico, en las zonas que presentan mayores niveles en la Península Ibérica y por tanto un mayor riesgo para la población. Tras haber viajado durante el verano a las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara, la campaña vuelve a la Comunidad de Madrid, después de haber visitado Alcobendas y la Sierra Norte, para informar a la población del Suroeste sobre las causas y efectos de la contaminación por ozono troposférico y difundir las alternativas posibles para la mejora de la calidad del aire, con una exposición itinerante instalada en el Centro Joan Miró de Móstoles del 2 al 9 de septiembre. Ese último día tendrá lugar una visita guiada a las 12:30 de la mañana.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario