Los gigantes llegarán este fin de semana a Leganés para celebrar la XVI Fiesta Gigantera

5 agosto, 2016

Los 6 gigantes de Leganés representan personajes o lugares de la ciudad y para su realización se recurrió a archivos y datos históricos. Una vez más Leganés se convierte en lugar de encuentro para las compañías de gigantes y cabezudos de toda España para celebrar la XVI Fiesta Gigantera de la ciudad, un evento con el que comienzan las Fiestas de Butarque 2016.


En esta ocasión, contaremos con la participación de 6 compañías que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional. Así, nos acompañarán los gigantes, gigantas y cabezudos de Arcorisa (Teruel), Galapagar (Madrid), Leganés (Madrid), Mombuey (Zamora), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los gigantes recorrerán las calles durante todo el fin de semana en un evento que comenzarán el sábado a las 20:00 en la Avenida del 2 de Mayo con la tradicional plantada gigantera. Desde allí partirán hasta la glorieta de Le-Ga-Nés (en la avenida de Fuenlabrada) para comenzar el desfile que les llevará por toda la Avenida de Fuenlabrada hasta la Plaza de España, lugar en el que se procederá a entregar una placa de recuerdo a las entidades participantes y se realizarán el encendido simbólico de las estrellas. Ya el domingo, a partir de las 11:30 horas, los gigantes bailarán con los niños y niñas en la Plaza de España y en las calles aledañas.

Leganés ha contado históricamente con una gran tradición de gigantes y cabezudos que sin embargo comenzó a perder protagonismo a partir de los años 60. Fue en 2001 cuando el Ayuntamiento de Leganés se planteó volver a recuperar esta compañía poniendo en marcha de nuevo los gigantes de la ciudad. Fue entonces cuando nacieron los seis gigantes fabricados en fibra de vidrio y aluminio que representan los hechos más significativos de nuestra ciudad. Para construirlos se recurrió a los datos y documentos históricos que se encontraban en diferentes archivos así como a los testimonios de los vecinos más longevos de nuestra ciudad que habían disfrutado de las celebraciones de gigantes y cabezudos.

Nacieron así los seis gigantes: Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo ‘El Decapitado de Butarque’ y Jeromín.

Gaya nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala y es la madre de todos los gigantes. Sobre una de sus manos lleva la bola del mundo. Destaca por su cola trasera y la lengua que sale de su boca. Mide 3,68 metros y pesa 52 kilos. Cronos y Océanos son los hijos de Gaya. Son gigantillos con brazos flexibles y representan a dos titanes responsables del agua y de la tierra.

Leovigildo es el príncipe de la comunidad visigótica que estuvo instalada en las tierras de Butarque y que según los datos históricos murió decapitado. Es uno de los gigantes más llamativos ya que no tiene cabeza sobre los hombros y la lleva en su mano derecha. Mide 3,05 centímetros y pesa 40 kilos.

El Marqués de Leganés, don Diego, gobernó nuestra ciudad en el siglo XVII. Lleva espada al cinto y las llaves de Leganés en la mano. Su enorme cabeza nos mira desde sus 4,05 metros Pesa 60 kilos. Les acompaña Jeromín, el hijo secreto del emperador Carlos V, que vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés. Luce espada y vestido de noble. Mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

Inicio de las Fiestas de Butarque 2016

Por otro lado, y aunque el pregón de las Fiestas no será hasta el próximo 12 de agosto, este fin de semana se celebrarán las primeras actividades de las Fiestas de Butarque. Se trata de las actividades organizadas en sus sedes por las peñas F.S. Silver y Los Relamidos, la ADCR Lemans y la A.C. El bostezo pepinero.

Durante tres días los leganenses podrán participar en concursos, pintacaras, degustaciones gastronómicas, campeonatos de juegos tradicionales o reparto gratuitos de platos típicos.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario