El barrio de San Nicasio impulsa una jornada de arte y creatividad por la convivencia intercultural

11/07/2016

La Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Leganés y el Instituto IMEDES de la Fundación de la Universidad Autónoma promueven una acción global ciudadana para fomentar la cohesión social.


En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social ”la Caixa” a nivel estatal, se desarrollan paralelamente acciones comunitarias en 39 territorios de todo el país, siendo el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) y el Ayuntamiento de Leganés sus promotores en los barrio de Centro, Batallas y San Nicasio

Las calles de San Nicasio acogieron un encuentro de ciudadanos que viven o trabajan en Leganés para demostrar el orgullo de pertenecer a un barrio que trabaja cada día por superarse

Los protagonistas de la actividad son las organizaciones ciudadanas, profesionales, tanto del ámbito público como privado, vecinos y vecinas que trabajan juntos en un proyecto para la promoción de la convivencia y la cohesión social

El concejal de Cultura y presidente de la Junta de distrito de San Nicasio, Luis Martín de la Sierra, y la concejala de Servicios Sociales, Virginia Jiménez, inauguraron este domingo junto a otros ediles de la Corporación la Acción Global Ciudadana “SANNI: El Arte de la Convivencia” que se desarrolló durante todo el domingo en las calles del barrio de San Nicasio.

Este encuentro forma parte del Proceso Comunitario Intercultural que se impulsa en el barrio con el Ayuntamiento de Leganés y la Obra Social ”la Caixa”. La iniciativa logra implicar a vecinos y vecinas y a los distintos profesionales que viven y trabajan en San Nicasio. La iniciativa ponía de manifiesto los avances del proceso comunitario que se desarrolla en el barrio desde 2010.

Esta actuación, que contó con la asistencia de más de 200 personas, se pone en marcha gracias a la asociaciones y grupos que desarrollan sus actuaciones en este barrio leganense como son la Red de Asociaciones de San Nicasio y las entidades de inmigrantes que forman parte del Consejo Sectorial de Inmigración y Convivencia, y que se implican desde el principio con el Proyecto ICI.

La iniciativa se desarrolla en el marco de los Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social ”la Caixa” impulsa en todo el país. Paralelamente, se están celebrando encuentros como este en la mayor parte de los 39 territorios de los 31 municipios que forman parte del proyecto en España con un mismo objetivo: trabajar por la convivencia.

Estos territorios fomentan la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la Administración local. Ahora manifiestan su compromiso, responsabilidad y orgullo por el trabajo realizado y por el futuro de sus barrios.

Bajo el lema «Yo soy SANNI»

En este marco, se celebró en San Nicasio “SANNI: El Arte de la Convivencia». La inauguración del Museo Urbano de San Nicasio, con la exposición de obras creadas por los ciudadanos en distintas modalidades (Poesía y Narrativa, Pintura e Ilustración o Fotografía) fue el pistoletazo de salida de una propuesta de creatividad y arte participativo en el que se han llevado a cabo diferentes acciones.

Adultos y niños disfrutaron juntos de la tarde y al mismo tiempo, conocieron la actividad de las organizaciones ciudadanas del territorio mediante diferentes acciones como “Pintar a lo grande” o el Mercado de artesanías, además de aprovechar experiencias artísticas relacionadas con el circo, la magia y la música o bailes tradicionales africanos y brasileños. El evento se cerró con una batucada popular que sumó a todos los participantes en un emocionante baile conjunto.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario