Leganés celebró el III Encuentro Comunitario por la Cohesión Social y la Convivencia Intercultural

01/07/2016

Encuadrado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Leganés y el Instituto Universitario para la Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES).


Esta iniciativa se centra en los colectivos de infancia, juventud y familia, desde una transversalidad orientada a la convivencia intercultural y cohesión social
Fruto del Proyecto ICI se ha puesto ya en marcha la nueva Mesa Técnica Comunitaria de Leganés y se realizan los procesos de dinamización vecinal a través del arte CAMINAN.dOS y OASIS

El Centro cultural José Saramago reunió ayer a un nutrido grupo de expertos en dinamización ciudadana y cohesión social que participaban en el III Encuentro Comunitario por la Cohesión Social y la Convivencia Intercultural. La actividad se encuadraba en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se desarrolla en Leganés impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento y el Instituto Universitario para la Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES).

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, fue el encargado de abrir la sesión junto a

José Javier Verdasco Guerrero de la Obra Social “la Caixa” y a Carlos Giménez, Director Científico del Proyecto ICI.

Este proyecto forma parte de 38 procesos de desarrollo comunitario que se desarrollan en toda España, y en nuestra ciudad se lleva a cabo en los barrios de Las Batallas, Centro y San Nicasio. La iniciativa se centra en los colectivos de infancia, juventud y familia, desde una transversalidad orientada a la convivencia intercultural y cohesión social.

El objetivo del Encuentro era compartir los logros de un proceso de trabajo, a lo largo del cual tanto la ciudadanía, como los recursos del territorio y los responsables políticos han impulsado un Proceso Comunitario Intercultural vivo, desarrollando una Programación Comunitaria Intercultural por la mejora de la convivencia y la cohesión social de algunos barrios de Leganés.

A lo largo de la mañana se expusieron los trabajos realizados por el Proceso ICI en términos de espacios de trabajo creados (como es el caso de la nueva Mesa Técnica Comunitaria de Leganés) y de las actividades realizadas, destacando los procesos de dinamización vecinal a través del arte CAMINAN.dOS y OASIS. Paralelamente, se realizó una actualización del Diagnóstico Comunitario presentado en 2013, con el objetivo de articular una nueva Programación Comunitaria Intercultural para la temporada 2016/2017.

En el marco de este trabajo se han facilitado los espacios y relaciones entre los protagonistas del territorio, sobre la base de las necesidades detectadas en los barrios y las prioridades definidas por los vecinos y las vecinas.

El Proyecto ICI, a lo largo de sus seis años de articulación, ha logrado el fortalecimiento de relaciones ciudadanas basadas en la interculturalidad, por medio de la facilitación de procesos de trabajo basados en la colaboración, la creatividad y la co-responsabilidad de sujetos diversos y plurales.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” y al IMEDES el gran trabajo que realizan en Leganés con este proyecto, que está consiguiendo unos magníficos resultados en estos barrios leganenses. El regidor confirma la importancia de estos proyectos “que potencian la participación de todos los ciudadanos y la convivencia intercultural” y que a su juicio “nos ayudan a crear una ciudad más rica y cohesionada”.

Por su parte, Javier Verdasco, gestor territorial de Obra Social “la Caixa” en la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo y la sostenibilidad del Proyecto ICI «la implicación y la corresponsabilidad de todos los agentes del territorio, es decir, de los profesionales, de la ciudadanía, así como de la Administración y en concreto del Ayuntamiento de Leganés, con el cual desde el primer momento se ha trabajado de manera colaborativa». Asimismo ha aprovechado para «agradecer al Alcalde, a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, como entidad gestora del Proyecto en Leganés y a todos los asistentes al Encuentro el trabajo y el esfuerzo realizado para poner en pie un proyecto común».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario