El Ayuntamiento de Leganés potencia su lucha contra el acoso escolar en las aulas

23/06/2016

30 profesionales de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia y Seguridad Ciudadana asisten esta semana a un curso impartido por la UNED
El objetivo es que profesionales y agentes conozcan cómo prevenir, detectar y trabajar contra el acoso escolar y a favor de la convivencia


Estos días Policía Local de Leganés lanza un vídeo en el que informa a jóvenes y familias cómo actuar frente al acoso. https://www.youtube.com/watch?v=fdsJCS8-SYM

El Ayuntamiento de Leganés sigue avanzando en su objetivo de luchar contra el acoso escolar en las aulas de la ciudad. Para ello se apuesta una vez más por dotar a los profesionales de la formación necesaria para prevenir, detectar y trabajar contra el acoso escolar y a favor de la convivencia.

Más de 30 profesionales, técnicos de la Concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia y agentes del Área de Convivencia Vecinal de la Policía Local de Leganés trabajarán conjuntamente uniendo sus conocimientos y formación para prevenir y erradicar los casos de bullying en la localidad.

Durante esta semana estos profesionales asisten al curso ‘Acoso escolar y maltrato entre iguales (bullying)’, que busca dotarles de los mecanismos que pueden ayudarles a prevenir, detectar y trabajar contra el acoso.

La formación la imparte en la Jefatura de Policía Local de Leganés Juan Múzquiz, psicólogo y profesor de la UNED. Múzquiz trabaja en el ámbito del trabajo social y la psicología y es experto en psicoterapia con niños y adolescentes. Además es responsable de psicología en Appvise, una aplicación móvil que facilita la comunicación entre padres, profesores y alumnos para prevenir casos de acoso escolar en las aulas.

La concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia, Virginia Jiménez, y el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, abrieron hoy esta sesión que servirá para que los técnicos y agentes que forman esta área de trabajo puedan conocer más a fondo los factores que intervienen en el acoso escolar. Se busca que sepan qué roles adoptan los alumnos, las posibilidades en la prevención e intervención y que puedan desarrollar los recursos y estrategias necesarias para trabajar contra el bullying en ámbitos profesionales, familiares y sociales.

La formación, factor determinante para trabajar en la prevención

El Ayuntamiento de Leganés sigue potenciando políticas de prevención y sensibilización y apostando por la formación de los profesionales. En esta línea, Policía Local de Leganés trabaja ya en diferentes campañas proactivas y de concienciación. Coincidiendo con este curso se ha realizado un vídeo en el que una agente de Policía Local informa a jóvenes y familiares de la localidad cómo actuar ante casos de acoso escolar. Consulta el vídeo aquí.

La lucha contra el acoso escolar es una constante por parte del Consistorio Leganense. Hace menos de un mes, niños y niñas de los talleres de Cine de la Concejalía de Educación e Infancia protagonizaron el corto ‘La decisión de Mario’, en el que narraban la historia de un niño que sufre acoso escolar en las aulas. Los propios estudiantes proporcionaban en este cortometraje las claves para poder plantar cara a esta lacra.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario