WWF sube el volumen a la naturaleza para lograr su protección

22 mayo, 2016

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 el 21 de mayo, WWF está desarrollando en toda Europa la campaña multimedia ‘Sube el volumen a la naturaleza’. De una forma muy original e interactiva, la ONG anima a los ciudadanos a que compongan sus propias canciones con sonidos de animales y de ambientes naturales. Estas composiciones musicales se mandan directamente a los ministerios de medio ambiente de toda Europa y a las instituciones europeas para pedir que no se modifiquen las leyes europeas que protege nuestra naturaleza y que se refuerce su aplicación.


WWF invita desde hoy a toda Europa a que conecte con los sonidos de nuestra biodiversidad a través de la aplicación ‘Sube el volumen a la naturaleza’. Como resultado de esta campaña, que se lanza en 16 idiomas, los participantes crearán y enviarán miles de canciones a los políticos para evitar que se debiliten las leyes europeas que protegen nuestra naturaleza, la Directiva Hábitats y Directiva Aves, y pedir que se refuerce su aplicación. El oso pardo, el lobo, la mariposa o el lagarto son algunos de los sonidos de especies presentes en esta original aplicación, que podrán mezclarse con sonidos de viento, lluvia y bosques. El objetivo es reivindicar que no se pierdan los sonidos de la naturaleza que las directivas de naturaleza tratan de proteger.

Al elegir diferentes sonidos de los elementos naturales, como el agua, la tierra, el viento y las especies animales clave en Europa, como el águila real o el lobo, las personas pueden crear sus propias canciones sobre naturaleza y enviarlas con un mensaje a sus ministros de medio ambiente y a la Comisión Europea en Bruselas. Además, al tiempo que se van añadiendo estos sonidos, la aplicación muestra cómo va desapareciendo la imagen de la ciudad y la naturaleza va ganando espacio a la urbe.

En el vídeo de campaña, WWF también recuerda a la gente los enormes beneficios que implica pasar más tiempo en la naturaleza para nuestra salud y bienestar. Un estudio reciente financiado por la Comisión Europea reconoce que, a medida que las sociedades europeas están cada vez más urbanizadas y alejadas de la naturaleza, los problemas de salud físicos relacionados con los estilos de vida sedentarios están en aumento, al igual que los problemas de salud mental, como la depresión. Según el estudio, 27.000 áreas protegidas de la UE de la red Natura 2000 podrían considerarse ‘centros preventivos de salud’ en Europa, muchas de ellas situadas cerca de grandes ciudades y aportando importante servicios ambientales a los ciudadanos.

Desde hoy y hasta finales de junio, en al menos 16 países europeos – entre ellos Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Hungría, Grecia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Portugal, Rumania, Chipre, Suecia y Holanda – la gente ayudará de forma virtual, a través de sus propias canciones, a subir el volumen de la naturaleza y a pedir más espacio para ella y más protección.

La campaña multimedia de WWF ‘Sube el volumen a la naturaleza’ es parte de la gran coalición #NatureAlert, que está trabajando en toda Europa desde el año pasado para evitar que la Comisión Europea modifique y debilite las piezas más importantes de la legislación sobre naturaleza: las directivas de Aves y Hábitats. En 2015, la campaña conjunta de las ONG movilizó a medio millón de personas, 12 gobiernos nacionales y al Parlamento Europeo para pronunciarse en contra de la modificación de estas leyes y para su mejor aplicación. A finales de junio se espera que la Comisión Europea presente su posición definitiva en una conferencia ministerial organizada por la Presidencia holandesa en Amsterdam.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario