Dos noticias de interés

21/05/2016

Os adjuntamos dos noticias que pensamos podrian ser de vuestro interes: El expediente 139/2013 de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, vuelve a ser lamentablemente noticia/ Remunicipalización y ULEG.


El expediente 139/2013 de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, vuelve a ser lamentablemente noticia.

El pasado 18 de marzo, el gobierno municipal aprobó en junta de gobierno local la suspensión del expediente. Althenia recurrió ante el TACP (tribunal administrativo de contratación pública) la decisión de anular el expediente el pasado 22 de abril. El 11 de mayo el TACP dicta resolución, que invalida la anulación por parte del gobierno local, por lo que Althenia solicita que se le adjudique. Recordamos que Althenia “oferto” una rebaja respecto al precio de salida de casi el 30%. Esto dibuja un panorama de incertidumbre laboral sobre la plantilla que viene prestando el actual servicio. Y que indudablemente repercutirá en la calidad de nuestros jardines.

Ante tal panorama LEGANES REMUNICIPALIZA, insta a los grupos políticos a defender la municipalización de este servicio, al considerar que el expediente 139/2013 podría retirarse alegando que sería de interés general remunicipalizar, ya que sería más ventajoso economicamente para el ayuntamiento de Leganés y acabaría con la sombra de inestabilidad laboral que se le presenta a la plantilla de parques y jardines.


Hace unos días Carlos Delgado (ULEG), se puso en contacto con la plataforma para comunicar la postura oficial del partido independiente, sobre el informe presentado por la plataforma LEGANES REMUNICIPALZIA y sobre la Remunicipalización. Es el primer partido en comunicarnos su postura, desde que el pasado 17 de marzo LEGANES REMUNICIPALIZA se reuniera con todos los grupos políticos, menos con el PSOE que no acudió a dicho encuentro.
Aunque otros partidos como LEGANEMOS, apuestan abiertamente por la recuperación de los servicios privatizados por el PSOE- IU, agradecemos sinceramente a ULEG, que se pusiera en contacto con nosotros para cumplir con el compromiso de posicionarse sobre el informe presentado en la reunión. Esperamos y deseamos que los demás partidos vayan pronunciándose al respecto.
A continuación, se reproduce la postura oficial de ULEG sobre el informe y la recuperación de los servicios privatizados:

“Estimados amigos de Leganés Remunicipaliza:
Os pasamos la postura de Unión por Leganés-ULEG respecto a lo que nos habéis solicitado con ocasión del informe presentado por vuestra entidad.
En ULEG siempre hemos creído que los servicios públicos que presta un ayuntamiento han de ser gestionados directamente por el propio ayuntamiento. Sólo razones socioeconómicas que acrediten que una prestación indirecta o externalizada de los servicios es mejor para los intereses generales motivarían un cambio de criterio.
Son varios los estudios que avalan, entre ellos el propio Tribunal de Cuentas, que la gestión directa es más económica y socialmente más responsable. Dicho esto, no demonizamos la gestión privada. Es más, creemos que lo público o lo privado no hace de una gestión o de un gestor bueno o malo, sino que la clave está entre una gestión racional y competente y una gestión plagada de ineptitud, favoritismo o clientelismo.
La remunicipalización de servicios ya privatizados por el ayuntamiento de Leganés (con gobiernos precisamente de PSOE e IU) tiene un problema de orden económico ya que hay contratos en vigor cuya rescisión supondría un desembolso económico extra por parte del consistorio y de orden legal al situar en un limbo jurídico a los trabajadores que desempeñan esa labor en la contrata.
El primer problema es solventable si esperamos a la finalización de esos contratos y se prepara con tiempo la «transición» a la municipalización del servicio. El segundo problema tiene la dificultad de cómo casar el principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público con la subrogación obligatoria que también establece la ley para estos casos. Esta «patología» queda resuelta a juicio de vuestro informe con la figura del «empleado indefinido no fijo» que determinados tribunales han establecido.

Desde ULEG hemos solicitado, como ya sabéis, al alcalde que inste a los habilitados nacionales del ayuntamiento a elaborar un dictamen legal al respecto que avale o contradiga este planteamiento jurídico. A día de hoy no ha hecho nada o desconocemos el resultado de la petición. Si existe ese aval jurídico y es doctrina jurisprudencial consolidada, en ULEG apoyamos la municipalización de los servicios públicos al ser bastante evidente que desde un punto de vista socioeconómico es más beneficioso para el interés general la gestión directa que la privatización de servicios públicos.

Saludos.
Carlos Delgado. Concejal y portavoz de ULEG.”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario