El servicio de Zonas Verdes en grave peligro, al haber renunciado el Gobierno PSOE-IUCM a su remunicipalización

20/05/2016

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid tumba la renuncia al pliego efectuada por el Gobierno Municipal, poniendo en riesgo a las plantillas que trabajan en el mantenimiento de los parques y jardines de Leganés.


El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha anulado la renuncia al pliego de Zonas Verdes que efectuó la Junta de Gobierno Local recientemente, con el objetivo de anular el pliego sacado por el anterior Ejecutivo del PP y que fue adjudicado a la empresa Althenia. Este servicio ha sido prestado por la empresa Helechos desde su privatización.

Las condiciones del pliego que sacó el PP motivaron la movilización de los trabajadores y trabajadoras, ya que por sus características (bajadas temerarias de precio) amenazaba el mantenimiento del empleo y del servicio que prestan a la ciudad. El propio Comité de Empresa de Helechos defiende por ello la remunicipalización del servicio.

El Gobierno PSOE-IUCM renunció al pliego para proceder a la redacción de uno nuevo que favoreciese la conservación de las condiciones actuales, pero renunció a su remunicipalización. Esto demuestra que el PSOE debe dar un giro de 180 grados en su política: no se trata de favorecer a empresas “amigas” sino de gestionar en beneficio de la mayoría.

LEGANEMOS propuso a PSOE-IUCM en la negociación de los Presupuestos 2016 proceder a remunicipalizar el servicio, a lo que se negó rotundamente el Gobierno, siendo uno de los principales motivos por los que éste rompió unilateralmente las negociaciones.

Si en lugar de seguir obcecados en la prestación privada de servicios, que supone un mayor coste para el Ayuntamiento, peor servicio y peores condiciones laborales, el Gobierno hubiese aceptado la remunicipalización, no nos encontraríamos en la actual situación: la resolución del Tribunal de Contratación puede conllevar la adjudicación a Althenia, en el caso (previsible) de que el Ayuntamiento pierda el caso en el Contencioso-Administrativo.

Desde LEGANEMOS seguiremos defendiendo la recuperación de los servicios privatizados: en 2016 el Gobierno Municipal está perdiendo una oportunidad para ello, al vencer varios contratos de servicios, demostrando una vez más que no está a la altura del cambio político y social que la mayoría de la ciudadanía viene demandando en las urnas y las calles.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario