Cuatro de cada 10 madres solas no tienen suficiente dinero para pagar los gastos de la casa

01/05/2016

Con motivo del Día de la Madre Save the Children recuerda que los hogares encabezados por madres solas son uno de los más vulnerables. Más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres.


Casi un millón y medio de hogares en España están encabezados únicamente por mujeres. Estas familias monoparentales están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Son madres que tienen que hacer frente a todas las responsabilidades familiares por sí solas y que, en casi el 40% de los casos, no tienen recursos económicos suficientes para pagar los gastos de la casa. Tres de cada cuatro madres solas afirma haber tenido que reducir los gastos fijos de la casa en los últimos meses.

La situación de las madres tiene un impacto directo sobre sus hijos. Los niños que viven con madres solas tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo. La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población.

Uno de los aspectos que más angustia genera en las madres es no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos. “Tengo dos hijos a mi cargo. Mi situación económica es desastrosa, no tengo trabajo y solo tengo la pensión que me pasa mi marido: 300 euros al mes. Con ese dinero tengo que pagar piso, agua, luz, colegios…”, explica Manuela Macías, de 52 años.

La falta de oportunidades laborales condiciona la situación de estos hogares. Más de la mitad de las madres solas no trabaja y además son las que menos apoyos externos tienen. Una de cada tres madres solas afirma no poder contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6% del resto de hogares.

“En la situación de estas madres se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral. En este caso, las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos”, afirma Almudena Escorial, portavoz de Save the Children.

“Es difícil que yo encuentre un trabajo con cinco niños. Es difícil que alguien te coja porque tienes que decir la verdad. Entonces, interna no te van a coger y externa, te van a pedir estar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Entonces, ¿quién va a llevar a tus hijos al colegio?, ¿quién los va a recoger?, ¿quién les va a dar de comer?”, denuncia Fátima, de 49 años.

Save the Children pide a los poderes públicos que creen el estatus de familia monoparental, que reconozca a estas familias a nivel administrativo y les otorgue la protección que necesitan. La ONG también reclama que:

Se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.
Se proteja a los niños frente a desahucios y desalojos por ley y se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas.
Se cree una prestación por maternidad no contributiva para aquellas madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca y se amplíe el permiso de maternidad hasta un año, manteniendo la retribución salarial completa, para este colectivo.

Sobre Save the Children

Somos la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabajamos desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, con especial hincapié en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de nuestros programas proporcionamos una atención integral a los niños y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario