Podemos Leganés acoge novedades organizativas sobre la misma base: diálogo y reflexión

26/04/2016

Tras la asamblea con el área autonómica de organización, a la que se convocó a todas las personas inscritas, Podemos Leganés comienza una nueva etapa en la que el diálogo y el trabajo en común son la única vía para resolver los conflictos.


El pasado viernes 22 Podemos Leganés celebró una asamblea informativa con el área de Organización de la Comunidad de Madrid. Este encuentro, al que estaban convocados todos los inscritos e inscritas de Leganés, tenía como objetivo explicar el proyecto del nuevo equipo de organización tanto a nivel estatal como autonómico y clarificar la situación actual de Podemos Leganés.

Desde el equipo estatal de organización presentan un documento que apunta a aumentar la participación y reforzar la relevancia de las bases. En Podemos Leganés creemos que esto marca el comienzo de una nueva etapa, con una nueva organización, en la que debemos trabajar por superar los conflictos que hemos tenido que enfrentar los últimos meses.

En el caso concreto de Leganés, desde la Secretaría de Organización de la Comunidad de Madrid, también se plantean nuevas soluciones organizativas que pretenden resolver la situación actual del Consejo Ciudadano Municipal (falta de cuórum) y solucionar el conflicto entre Podemos Leganés y algunos de los círculos barriales. Desde Podemos Comunidad de Madrid, proponen una ampliación del consejo ciudadano municipal provisional hasta la celebración de elecciones para este órgano. Esta ampliación consistiría en incluir en el consejo a un representante de cada uno de los círculos barriales validados, que se sumarían a los actuales consejeros y consejeras electos.

Desde Podemos Leganés valoramos positivamente esta propuesta y la consideramos más justa y eficiente que la imposición de un Equipo Técnico, tal y como hizo el anterior equipo autonómico de organización. Esta solución provisional tiene dos ventajas fundamentales: por un lado, dotar de coherencia territorial a Podemos Leganés, con la integración de la totalidad de los círculos barriales; por otro lado, proveer a Podemos Leganés de un espacio adecuado donde resolver conflictos, cosa que hasta ahora no ha sido posible por la negativa de los círculos barriales a sentarse a hablar y una agresiva campaña mediática (que no ha venido acompañada por una negociación o un diálogo entre los afectados en ninguno de los casos).

Con respecto al proceso de garantías que atañe a la Secretaria General de Leganés creemos necesario que se resuelva lo antes posible, aunque somos conscientes de la escasez de medios del Comité de Garantías Autonómico. Si bien este problema ha aparecido en los medios, no se ha especificado la causa de dicha denuncia. Confiamos en que un proceso justo de garantías sofoque los ataques indiscriminados e injustificados a la secretaria general de Podemos Leganés.Ahora bien, desde Podemos Leganés hacemos un llamamiento a todos los inscritos e inscritas de la ciudad para dejar trabajar a los órganos internos, para trabajar por objetivos comunes y para resolver los conflictos mediante el diálogo y la mediación, y no mediante denuncias con escasa base y comunicados incendiarios y ataques personales en la prensa.

Entendemos que esta misma línea de actuación es la que manifestó el Consejo Ciudadano Autonómico en el comunicado que envió a todos los inscritos e inscritas de Leganés el 14 de abril y que reproducimos literalmente a continuación:

COMUNICACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO DE PODEMOS
El Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid, máximo órgano de dirección política de la región madrileña, ante las dudas planteadas desde algunos sectores, mediante el presente comunicado quiere aclarar los siguientes extremos sobre la dirección política de Podemos en el municipio de Leganés:
Que la dimisión de un número determinado de consejeros del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Leganés hace algunos meses no menoscaba ni limita la legitimidad de la secretaria general de Podemos en Leganés, Mercedes Condés, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los inscritos e inscritas de Podemos en Leganés. La secretaria general ostenta la máxima representación política e institucional del partido en el municipio, así como la interlocución con los órganos autonómicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 del Documento Organizativo de Podemos.
Que los consejeros ciudadanos que no han dimitido mantienen su condición de consejeros y consejeras, y continúan trabajando en sus respectivas áreas, las cuales tienen, además, carácter ejecutivo.
Que el CCM de Leganés, como consecuencia de las referidas dimisiones, no tiene cuórum suficiente para adoptar decisiones de su competencia (diferentes a las de la secretaria general), motivo por el cual, desde el Consejo Ciudadano Autonómico se va a proponer completar el CCM con un representante de cada uno de los círculos de Leganés.
Que tanto el Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid como todos los órganos de Podemos tienen el máximo respeto por los trabajos de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica del partido, encargada de resolver los conflictos que puedan surgir con los Estatutos de Podemos. Por ello, desde el respeto y el seguimiento de las decisiones emitidas por dicha Comisión, cabe afirmar con rotundidad que no existe ninguna persona en Podemos Leganés que se encuentre sancionada por el citado órgano.
Que toda discusión y discrepancia política en Podemos es bienvenida, siempre que se base en el respeto a las decisiones adoptadas por los inscritos e inscritas y a los órganos democráticamente elegidos por ellos y ellas.
Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario