Comunicado 8 de marzo Grupo de Mujeres de Av. Zarzaquemada

08/03/2016

8 DE MARZO: JORNADA DE LUCHA DE LAS MUJERES
Un año más nos vemos en la obligación de salir a las calles para reivindicar nuestros derechos. Las mujeres somos más del 50 % de la población y queremos que nuestra voz sea escuchada.


Queremos denunciar que las políticas neoliberales de recortes y reformas que se han aplicado en esta legislatura que acaba de terminar, afectan doblemente a las mujeres, quienes viven una situación de mayor precariedad y más empobrecimiento.

En contra de lo que el gobierno afirma, en el periodo de 2011 y 2015, las personas con empleo han bajado, y lo que ha subido es la precariedad, aumentando la desigualdad social y de género. A lo largo de de esta legislatura los recortes presupuestario en Igualdad han sido del 20.9 %. y del 47,6% respecto a 2009.

Y las cosas no parece que vayan a mejorar si echamos un vistazo a los presupuestos generales del estado aprobados por el gobierno de PP poco antes de convocar elecciones generales para 20 D pasado, por lo que consideramos que las medidas previstas para este año, van a influir de manera negativa en la vida de las mujeres:

-Las pensiones contributivas y no contributivas vuelven a subir en 2016 el 0,25 %, y las pensiones de viudedad están en el centro del debate, siendo mujeres el 93% de los 2,3 millones de personas que viven de ellas.
-En 2016 los presupuestos para igualdad y violencia son tan sólo el 0,0103% del total.
-El recorte del 22% en prestaciones por desempleo incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza.

A todo esto hay que añadir que:

La brecha salarial sigue año tras año sin que nadie haga nada para reducirla.
La corresponsabilidad familiar y el trabajo de cuidados siguen siendo asignaturas pendientes, que minan y sobrecargan la vida de las mujeres

Los poderes públicos siguen sin garantizar una vida libre de violencias machistas para todas las mujeres.

El estado debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, afectos, sexualidad, y maternidades.

Por todo ello, creemos en la necesidad de seguir luchando y animamos a todas las mujeres, a la sociedad en su conjunto a seguir defendiendo nuestros derechos, y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Fdo: Grupo de Mujeres de Av. Zarzaquemada

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario