La remunicipalización de servicios emerge como la principal alternativa a la parálisis del Gobierno Municipal de Leganés

03/02/2016

En el Pleno Extraordinario convocado por ella, la oposición fuerza al Gobierno PSOE-IUCM a formar una Mesa de Seguimiento y Trabajo sobre limpieza y parques y jardines.


La grave situación de suciedad y escasez de mantenimiento que viven la limpieza viaria, recogida de basuras, parques y jardines de Leganés, llevó a la oposición a la convocatoria de un Pleno Extraordinario donde se tratase esta cuestión de forma monográfica, y se adoptasen medidas al respecto en una ciudad que ya no puede esperar más.

Esta situación tiene su origen en las políticas de recortes del PP, que fomentó unos pliegos favorables a las grandes empresas que viven de lo público, cuyo aparente “ahorro” se hace a costa de un peor servicio y unas peores condiciones laborales. Los gobiernos locales PSOE-IU pusieron una “alfombra roja” a estas políticas cuando privatizaron los servicios municipales esenciales, como limpieza y jardinería, hace más de una década. El PP tiene ahora la desfachatez de asegurar que esto ocurre por “falta de personal”… pero nunca explica por qué falta ese personal.

Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad perciben una realidad obvia, Leganés está más sucio y descuidado que nunca:

  Hay escasez estructural de personal: mientras las plantillas de las contratas no han aumentado, sí lo han hecho las zonas a limpiar. En el caso de la zona que aún lleva el Ayuntamiento de forma directa (Centro) la plantilla ha disminuido en más de una decena, y este Gobierno se niega a cubrir las plazas que siguen vacantes. ¿Querrá privatizar también el servicio en esta zona?

  La fragmentación de empresas que operan en Leganés (Valoriza, Urbaser, etc.) hace que dependiendo del barrio e incluso de la calle donde vivamos, encontremos un servicio de diferente calidad y a trabajadoras cobrando 1.000 euros en una acera y 800 en la de enfrente. La dejadez negligente de este Gobierno y de los anteriores, y su complicidad con las empresas, llega al extremo de que el cantón de La Fortuna tenga condiciones propias de otras épocas o que el personal del cantón de Leganés Norte tenga que cruzar cada mañana para empezar su trabajo una carretera de circunvalación de cuatro carriles sin ninguna medida de seguridad. Para LEGANEMOS, no hay leganenses de 1ª o de 2ª, y todos los trabajadores y trabajadoras merecen los mismos derechos.

  Las empresas incumplen sistemáticamente los pliegos de condiciones que rigen el servicio, como en la campaña para la caída de la hoja (donde no se contrata personal) o en la prometida adquisición de más de 4.000 nuevos contenedores en el primer año de contrato. Asimismo, se hacen verdaderas chapuzas, como colocar un césped artificial en torno a los contenedores soterrados, verdadero foco de suciedad e infección. Denuncias realizadas por LEGANEMOS, que también afectan a la limpieza de colegios y dependencias educativas, nunca han sido contestadas. El Gobierno PSOE-IUCM es incapaz de mostrar un solo documento que pruebe alguna sanción a las empresas contratistas y aún no se ha dignado en enseñar los partes de seguimiento a las mismas.

Informes del propio Tribunal de Cuentas demuestran que la gestión directa de los servicios públicos no es solo más justa socialmente sino más barata (hasta un 71% en las grandes ciudades) y racional. Como están haciendo numerosos ayuntamientos de nuestro país y de importantes ciudades europeas, ha llegado el momento de abordar el origen del problema y remunicipalizar los servicios públicos. En ese sentido, es necesario un estudio de idoneidad de costes y un plan concreto que proceda a recuperar los servicios privatizados una vez finalicen los contratos vigentes. Mientras tanto, lo lógico es asegurar el cumplimiento de los pliegos y proceder a sancionar a las contratas si no los cumplen escrupulosamente.

Para ello, tiene la mano tendida de la mayoría de la oposición, incluidas su primera y segunda fuerzas (LEGANEMOS y ULEG), que suman mucho más respaldo popular y representación que el Gobierno en minoría de Santiago Llorente. De rechazar esta mano tendida, seguirá demostrando que, en lo esencial, continúa con la política de los gobiernos anteriores. La que nos ha llevado a este desastre.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario