Leganés acogerá un ciclo de conferencias sobre el Islam para conocer su pasado y presente

14/01/2016

El jueves 21 arranca la primera sesión, que lleva como título ‘El Islam como religión’ y se repasará la evolución jurídica de la ley islámica o su interpretación
En febrero y marzo ‘El califato como exponente político de la aplicación religiosa’ y ‘Movimientos y partidos islamistas en la actualidad’ serán las siguientes ponencias
Estos encuentros serán presentados por Hana Jalloul, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.


El Ayuntamiento de Leganés ha programado un ciclo de conferencias sobre el Islam que estudiará el pasado y presente de esta religión durante los meses de enero, febrero y marzo. La entrada para estas conferencias será libre hasta completar aforo. La primera sesión se celebrará el próximo jueves 21 a las 19:00 horas en el Centro Cívico Julián Besteiro.

Este primer encuentro llevará por título ‘El Islam como religión’ y se realizará un repaso sobre los textos islámicos fundamentales. Durante la jornada se estudiará la evolución jurídica de la ley islámica y la interpretación que se ha hecho de ella en los siglos XX y XXI. Estas nociones serán importantes para comprender el entramado interpretativo que rodea a la religión musulmana tanto en los ámbitos religiosos moderados como en los más radicales.

‘El califato como exponente político de la aplicación religiosa’ será la siguiente sesión, que se celebrará el próximo 25 de febrero. En la conferencia se tratará en profundidad el comportamiento de los califatos rashidun, omeya, abasí, fatimí y otomano.

La tercera y última conferencia, que tendrá lugar en el mes de marzo, llevará como título ‘Movimientos y partidos islamistas en la actualidad’. En el encuentro se hará alusión a los movimientos más recientes y a los partidos islamistas contemporáneos. En la jornada se hará especial hincapié en los autores islamistas más relevantes y se conocerán más detalles de los partidos y movimientos islamistas con tendencias nacionalistas y radicales.

Estos encuentros serán presentados por la docente Hana Jalloul, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y experta en la materia. Jallloul presentó la tesis ‘El islamismo y la utilización del FIQH con fines políticos: el caso actual’. En este país de Oriente Próximo ha trabajado preparando informes sobre su situación política y los partidos políticos islamistas, los acuerdos del TAEF y los grupos chiíes, suníes o cristianos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario