Día Mundial del Sida: CESIDA insta los partidos políticos a crear un Pacto de Estado contra el VIH

01/12/2015

Las nuevas infecciones por el VIH están aumentando entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas migrantes y jóvenes.



 Se incluiría un pacto social para la no discriminación asociada y al VIH y al sida.

 Urgen retirar la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa”

 Conmemorarán mañana el Día Mundial del Sida en un acto frente al Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según datos de la semana pasada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esto hace necesarios esfuerzos de prevención del VIH, diagnóstico precoz y lucha contra el estigma para dar respuesta a las nuevas realidades y a las necesidades de todas estas poblaciones.

En el caso de las personas migrantes, pese a que gracias a la lucha de las organizaciones como la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, que trabajan en la respuesta al VIH y el sida se consigue, de forma desigual dependiendo de la comunidad autónoma, acceso al seguimiento médico y a los tratamientos. Por lo que es imprescindible la recuperación de la sanidad universal para todas las personas que viven en el estado español.

“El Gobierno actual ha reducido en un 70 % las ayudas contra el VIH, ha roto los convenios existentes con el Consejo de la Juventud de España e Instituciones Penitenciarias y ha eliminado de manera radical el traspaso de financiación destinada a la prevención del VIH a las comunidades autónomas”, denuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

“Es en necesario recordar a la sociedad en general y en especial a nuestros representantes políticos, que el VIH no es un tema del pasado, en cambio sí es cosa del pasado la desesperanza. Actualmente tenemos herramientas suficientes para frenar el avance del VIH, para ello es necesaria la participación de Instituciones públicas del estado, de las comunidades autónomas y locales, ONG, sociedades científicas, sindicatos, empleadores, medios de comunicación, etc.”, señala el presidente de CESIDA.

Son necesarias campañas específicas de fomento del sexo seguro, del uso del preservativo, de programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación en salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición.

El avance en lo científico debe de ir acompañado también en lo social, el estigma y la discriminación acompañados a esta enfermedad son una realidad que se ve relejado en casos de discriminación que en 2015 no tienen razón de ser, como a las personas con VIH que quieren acceder un puesto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las personas mayores con VIH que se les rechaza su acceso a las residencias de mayores o a las personas de cualquier edad que se les impide un crédito hipotecario o un seguro de salud por vivir con VIH.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario