Jóvenes con discapacidad se implican en una campaña de voluntariado para universitarios en Leganés

03/11/2015

La Plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de impulsar la campaña ‘Comparte. Transforma’, dirigida a sensibilizar y a informar a las y los jóvenes universitarios madrileños sobre programas y ONG donde pueden colaborar para la mejora social.


Para la campaña se ha realizado un vídeo de sensibilización en el que han participado jóvenes con diversidad funcional de Fundación FAD de Leganés.

Madrid.- ‘Comparte. Transforma’ es el lema de la campaña de promoción del voluntariado entre la población universitaria que estos días se verá en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es, por un lado, sensibilizar a las y los jóvenes sobre el potencial de cambio y mejora social que ellos representan; y por otro lado, ofrecerles información detallada sobre los programas y entidades de voluntariado donde pueden colaborar para contribuir al cambio social.

Se trata de una campaña impulsada por FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Universidad. Y en la que también se han implicado activamente la ONG FAD de Leganés, una Fundación que atiende a personas con discapacidad; varios jóvenes con diversidad funcional de la entidad han participado en la realización del vídeo de sensibilización de la campaña, demostrando así que su implicación no tiene límites.

Durante el mes de noviembre las y los universitarios de Leganés tendrán acceso a la web www.voluniv.org donde se ofrece información de las más de 65 ONG de la Comunidad de Madrid que integran la Plataforma, y que cuentan con diferentes proyectos de voluntariado social, ambiental o cultural, entre otros. Y también podrán informarse en el Espacio Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que cuenta con una variada oferta de actividades de acción solidaria y voluntariado.

Se trata de una campaña virtual, de manera que a través de un código bidi para capturar con el móvil se accede al vídeo y a la web. Dicho código se exhibe en vinilos pegados por el campus.

Así ha definido FEVOCAM el perfil de las y los jóvenes universitarios que se están acercando a la acción voluntaria desde el campus: “La juventud universitaria representa el relevo generacional en el ámbito de la acción voluntaria. Se trata de una juventud comprometida con el cambio y la transformación social, y de una juventud preparada, formada, con tiempo y ganas de ser parte activa. De ahí que les planteemos el voluntariado como una de las formas de participar en la sociedad y de corresponsabilizarse”.

La idea de la campaña surge del último estudio del Observatorio del Voluntariado (Plataforma de Voluntariado de España, 2014), que señala que más de la mitad de los jóvenes y estudiantes quiere participar en actividades de voluntariado (60,6%), y que el 34% de las personas que hacen voluntariado son menores de 34 años.

La campaña se desarrolla paralelamente en los campus de Getafe, Colmenarejo y de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y en el de la Universidad de Alcalá de Henares. Con este ya son cuatro los años que FEVOCAM lleva realizado actividades de sensibilización en el ámbito de la universidad, llegando a más de 12.000 universitarios y universitarias.

La Plataforma quiere destacar la importancia de acercar el voluntariado al ámbito educativo a través de la universidad ya que, como se recoge en la Carta del Voluntariado (2010), comparte con la comunidad educativa unos mismos fines: la educación y la sensibilización. FEVOCAM cree “que el voluntariado puede ser una vía para crecimiento personal y social de las y los universitarios, que pueden aprender así a cambiar su entorno y construir el mundo en el que quieren vivir”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España y la Dirección General de Servicios sociales e integración social de la Comunidad de Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario