El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural alcanza a su sexto año

30/10/2015

El Ayuntamiento de Leganés, la Obra Social “la Caixa” y la Universidad Autónoma de Madrid continúan impulsando el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que ha logrado contribuir sustancialmente al reto de la gestión positiva de la diversidad cultural y por ello renuevan su compromiso para la mejora de la cohesión social en los barrios de San Nicasio, Centro y Batallas.


En los últimos cinco años, el Proyecto ha configurado en 39 territorios de toda España un modelo de intervención social centrado en el protagonismo de la ciudadanía para afrontar de manera organizada, eficaz y positiva el reto de la alta diversidad cultural.

En este sexto año de actuación, el objetivo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está orientado a la transferibilidad y a la sostenibilidad del proceso comunitario intercultural a estructuras mancomunadas integradas por las Administraciones local y autonómica, las entidades sociales y los ciudadanos.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el Director Corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, Marc Simón; y el Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, han firmado hoy, en un acto público, la ampliación a un sexto año del convenio de colaboración para impulsar la continuidad del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios leganenses de San Nicasio, Centro y Batallas.

A través del desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, se refuerza el compromiso por parte del Ayuntamiento de Leganés en garantizar la sostenibilidad del Proceso Comunitario Intercultural a través de la formalización de los espacios políticos, técnicos y ciudadanos necesarios para su consolidación y garantizar así una gestión del territorio basada en la promoción de la cohesión social y la convivencia intercultural.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social “la Caixa”, se ha desarrollado desde 2010 en territorios diversos en sus características sociodemográficas y ubicaciones. Desde el comienzo de la primera etapa del Proyecto con 17 territorios de alta diversidad como Leganés y su ampliación a 39 territorios en julio de 2014, se ha trabajado conjuntamente tanto en poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana, como en territorios diversos por su tipología.

Cinco años de trabajo activo en San Nicasio, Centro y Batallas

A lo largo de los primeros cinco años de implementación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, los barrios de San Nicasio, Centro y Batallas han protagonizado la construcción del Proceso Comunitario Intercultural en todas sus fases, desde el diagnóstico de las necesidades de la población leganense en los ámbitos de Educación y Salud, al impulso de acciones orientadas a la satisfacción de dichas necesidades dirigidas a los colectivos de infancia, juventud y familia, desde un enfoque intercultural.

En relación a las acciones desarrolladas en el marco del Proceso Comunitario Intercultural se ha llegado a movilizar, sólo en el último año, a más de 1.600 vecinos y vecinas. Ideas como el Proyecto Oasis, que permitió compartir entre los vecinos sueños, talentos e iniciativas que después propusieron al Ayuntamiento para mejorar su territorio, han logrado fortalecer los lazos comunitarios.

Paralelamente, una de las claves del éxito del Proyecto ha sido el establecimiento de relaciones eficaces entre los actores del territorio: la administración local, los recursos técnicos municipales y regionales, las entidades del tercer sector y los movimientos asociativos locales, con el objetivo de profundizar en el impacto de los resultados en el territorio.

Hacia la sostenibilidad y transferibilidad del Proceso Comunitario Intercultural

A través de la firma de la ampliación del convenio para un sexto año, de septiembre 2015 a agosto 2016, se ha marcado una hoja de ruta específica con la que se pretende garantizar la sostenibilidad y la transferibilidad del proyecto por medio de la articulación de espacios orientados a la gestión del proceso comunitario intercultural.

En palabras del director del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, Marc Simón, “la gestión de la convivencia intercultural sólo puede abordarse de forma conjunta por las administraciones, las entidades sociales y la propia ciudadanía, como hemos hecho hasta ahora en territorios como Leganés con gran éxito en la acogida del Proyecto, pero no podemos olvidar que tenemos por delante el importante reto de la sostenibilidad del mismo”.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” y a la Universidad Autónoma de Madrid “su compromiso” con esta localidad madrileña. El regidor ha destacado que “gracias a proyectos como éste logramos convertir a los ciudadanos en los principales protagonistas, ponemos en marcha sus propuestas y diseñamos los espacios de esta ciudad teniendo en cuenta qué nos demandan”.

Para lograrlo, los objetivos de este sexto año de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, estarán orientados a la formalización de un área municipal encargada de coordinar los servicios comunitarios del territorio, y a la creación de espacios de diálogo e intercambio entre las administraciones, los recursos técnicos y la ciudadanía organizada para validar cada etapa del Proceso Comunitario Intercultural.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario