Grupo AMÁS y los voluntarios de “la Caixa” desarrollan un taller de pintura que convierte en profesores a una treintena de alumnos con discapacidad intelectual

23/09/2015

Grupo AMÁS y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” han organizado un taller de pintura en el que los propios alumnos (personas con discapacidad intelectual de Leganés, Móstoles y Alcorcón), han adoptado el rol de formadores, con su correspondiente acreditación recibida.


La finalidad del curso es el aprendizaje de diversas técnicas artísticas que las personas con discapacidad tienen que transmitir más tarde en un taller que ellos mismos imparten.

Las obras realizadas durante la formación verán la luz en una exposición itinerante por el sur de Madrid, que se presentará en CaixaFórum Madrid.

“La pintura puede ser un medio para mejorar las relaciones sociales y lograr un aumento de autoestima”, afirma la profesora del taller, Lola Pino.

Grupo AMÁS y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” han organizado un taller de pintura en el que los propios alumnos (personas con discapacidad intelectual de Leganés, Móstoles y Alcorcón), han adoptado el rol de formadores, con su correspondiente acreditación recibida. La finalidad del curso ha sido el aprendizaje de diversas técnicas artísticas que las personas con discapacidad tuvieron que transmitir más tarde en un taller que ellos mismos impartieron como profesores de pintura.

El curso constó de cuatro sesiones desarrolladas en el centro ocupacional de Los Pinos de Leganés, y una quinta en el Parque de La República de Alcorcón, donde acudieron los voluntarios de “la Caixa” para ser ellos en esta ocasión los alumnos.

La actividad culminará con una exposición de los trabajos realizados que se presentará próximamente en CaixaForum Madrid, donde se mostrará la evolución experimentada durante el tiempo del proyecto. De forma itinerante, la muestra llegará a todas las sucursales de “la Caixa” en diferentes puntos de la zona sur de Madrid. Finalmente, los cuadros se sortearán entre los clientes de “la Caixa”.

LA PINTURA COMO TERAPIA

El material del taller fue suministrado por “la Caixa”, quien también contrató al pintor para que enseñara las técnicas en lienzo. Lola Pino ha sido la profesora del taller, en el que impartió diversas técnicas como el dibujo a lápiz, el manejo de colores y fondos, el detallismo y el juego de luces y sombras entre otras materias.

En su opinión, “con esta formación se pretende conseguir una mayor integración social a través de la enseñanza artística. La pintura puede ser un medio para mejorar las relaciones sociales y lograr un aumento de autoestima que repercuta en el beneficio personal, familiar y social de las personas”.

Por su parte, para Susana Resani, que lleva dos años impartiendo diferentes talleres artísticos en Grupo AMÁS dirigidos a las personas con discapacidad intelectual, se trata de “un trabajo muy gratificante; es increíble ver la evolución. Les abres la ventana a un nuevo mundo y ellos te la abren a ti. Todo el mundo tiene miedo a un lienzo en blanco pero cuando terminas la obra se convierte en una parte de ti, es tu creación y en ella se plasma tu visión del mundo”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario