Ecologistas en Acción valora los 100 días de la Asamblea de Madrid

16/09/2015

El 16 de septiembre se cumplen cien días de la constitución de la Asamblea de Madrid. Ecologistas en Acción hace una valoración general positiva de este periodo en materia ambiental, aunque al entrar en detalle se aprecian claros y oscuros. Lo más positivo, según la organización, es la proposición de los tres partidos de la oposición para derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Lo más negativo, la ausencia de diálogo con Ciudadanos.


Ecologistas en Acción valora positivamente la proximidad y la coincidencia de prioridades, en materia ambiental y urbanística, con el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Podemos (calidad del aire, estrategia de residuos, Ley del Suelo y espacios protegidos). Se han mantenido reuniones con ambos grupos y se han establecido cauces de comunicación e intercambio de información.

Por contra, con Ciudadanos no ha sido posible el diálogo. Hasta por cuatro vías diferentes se ha solicitado un encuentro con Ignacio Aguado y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sin que hasta la fecha haya habido siquiera contestación.

Con el Grupo Parlamentario Popular el proceso está a medias. El 3 de agosto, el gabinete de Cristina Cifuentes contactó con Ecologistas en Acción para acordar un encuentro. Sin embargo, a día de hoy no se ha concretado y no ha vuelto a haber comunicación.

En relación a la lucha contra la corrupción, bandera de esta legislatura, la organización se alegra de la renuncia al acta de Borja Sarasola, diputado del Partido Popular y exconsejero de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción califica la etapa de Sarasola en Medio Ambiente como nefasta. La organización denunció reiteradamente la opacidad y la arbitrariedad que caracterizó su gestión, elevando estas quejas incluso a la Defensora del Pueblo, quien tuvo que intervenir para que se convocara el Consejo de Medio Ambiente. Una persona con estos antecedentes no debía representar a la ciudadanía en el parlamento madrileño. Actualmente, según varios medios de comunicación, podría estar siendo investigado por el juzgado que instruye el caso Púnica.

En cambio, Ecologistas en Acción lamenta que no se haya aclarado la situación de Jaime González Taboada, actual consejero de Medio Ambiente y también diputado del Partido Popular, a quien el principal encausado en el caso Púnica, David Marjaliza, podría haber involucrado en la trama corrupta.

En cuanto a la actividad parlamentaria, lo más positivo es la proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos, para la derogación de la Ley ViRuS (Ley de Viviendas Rurales Sostenibles) aprobada en diciembre de 2012, siendo consejero Borja Sarasola. Una ley que permite la construcción de viviendas de hasta 900 metros cuadrados en fincas de seis hectáreas, en suelo rústico, independientemente de su valor ambiental y a pesar de que el planeamiento urbanístico municipal lo prohíba.

Esta ley suscitó el rechazo de todos los grupos de la oposición y de amplios sectores de la sociedad (ecologistas, urbanistas, profesores universitarios, etc.), que se agruparon constituyendo la plataforma AntiViRuS. La proposición de derogación de la ley tiene asegurada su aprobación.

Por último, Ecologistas en Acción considera que la pérdida de la mayoría absoluta favorecerá la transparencia y aproximará el parlamento a la ciudadanía, en concreto a temas medioambientales, donde desaparecerá el veto que hasta ahora imponía el Partido Popular. Un ejemplo es el próximo pleno, donde Podemos presenta dos proposiciones no de ley sobre calidad del aire y acceso a la electricidad, agua y gas a todos los habitantes de Madrid, y una moción de Ciudadanos sobre los complejos medioambientales en la región. Posiblemente, saldrán adelante.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario