CCOO de Madrid exige reforzar las medidas de seguridad y la prevención en las empresas

15/09/2015

CCOO de Madrid quiere expresar su preocupación ante el incremento de los accidentes laborales mortales en la región, que suman 51 entre enero y agosto, frente a los 45 accidentes mortales que se registraron en el mismo periodo del año anterior.


Además a estas cifras hay que añadir el accidente ocurrido ayer en Mercamadrid, donde un trabajador falleció al sufrir una descarga eléctrica, es el segundo accidente mortal en pocos meses, ya que el 11 de junio otro trabajador resulto muerto por aplastamiento al ser atrapado por la cabina de un camión en las mismas instalaciones.

Desde el sindicato se quiere destacar los datos de accidentes laborales que han ido en aumento durante esto meses, pasando de 49.924 registrados en el año 2014, frente a los 51.909 en este año, lo que supone un incremento del 4%. Hay que resaltar de manera preocupante que durante el pasado mes de agosto fallecieron ocho trabajadores en accidentes laborales por patologías no traumáticas, causas que están ligadas directamente con las condiciones de trabajo.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, en la actual situación de crisis, muchos empresarios madrileños no están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad y salud en el trabajo y con la pérdida de los derechos laborales, que conlleva un deterioro creciente de las condiciones de trabajo, por lo que sería necesario incrementar el control sobre la economía irregular y la contratación en precario. Frente a los incumplimientos empresariales deben ser ejemplarizantes las sanciones tanto en la vía administrativa como en la vía penal, actuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Fiscalía en siniestralidad laboral. CCOO lleva años reclamando un mayor número de inspectores de trabajo para que actúen de manera efectiva en la vigilancia y control de la aplicación sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en su papel de asesoramiento a trabajadores y empresarios.

Al mismo tiempo, es necesario reforzar el sostenimiento de políticas encaminadas al apoyo a las pymes y en este sentido son clave todas las actuaciones vinculadas al IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales como medio para que las políticas preventivas se abran camino de nuestra Comunidad con la participación de todos los agentes sociales y el Gobierno regional. En este sentido es necesario que los sindicatos CCOO y UGT, así como la organización empresarial CEIM sigamos trabajando para da la máxima continuidad a los convenios en el marco del Plan Director, haciendo posible acercar la prevención a los centros de trabajo.

Para revertir esta situación es imprescindible que los compromisos en el mantenimiento de las políticas acordadas con el Gobierno regional y los agentes sociales, sean también asumidos por el conjunto de los partidos políticos que componen la Asamblea de Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario