Cruz Roja incrementa un 38% su atención frente a la crisis en la Comunidad de Madrid

31/07/2015

242.125 personas se beneficiaron en 2014 de la actividad social de la organización, de las que 108.876 recibieron además alimentos procedentes de los excedentes de la UE.


La labor de la organización se ha centrado en atender las necesidades básicas de familias con todos sus miembros en paro; menores que viven en hogares empobrecidos; personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad; personas desempleadas de larga duración y jóvenes en paro

El 2014 ha sido un año marcado nuevamente por la crisis, y nuestro reto como organización se ha centrado en dar respuesta a las necesidades sociales emergentes, apoyando a un mayor número de personas desde la proximidad y la cercanía.

En concreto, hemos incrementado la intervención social con colectivos vulnerables, hasta superar las 242.120 personas (incluidas las beneficiarias de la distribución de alimentos excedentes de la UE), nuestro Plan de Empleo ha dado respuesta a 9.426 personas –consiguiendo la inserción laboral de 1.297 de ellas-, y hemos impartido 1.709 cursos en los que se han formado cerca de 19.500 personas.

Acciones frente a la crisis

El incremento de las demandas de ayuda y la mayor precariedad de la situación socioeconómica de las personas con las que trabajamos nos llevó en julio de 2013 a ampliar el llamamiento “Ahora + que nunca” hasta el año 2015.

El objetivo concreto de este llamamiento, previsto inicialmente para los ejercicio 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares empobrecidos; personas mayores con responsabilidades familiares; personas desempleadas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro. En cuanto a las medidas contempladas, nuestro esfuerzo se ha centrado en la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar, o la prevención de la exclusión residencial.

En este sentido, y sólo en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido en el último año a 197.913 personas en situación de extrema vulnerabilidad por causas relacionadas con la crisis, lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior. La mayor parte de los participantes se atendieron a través del programa de Distribución de Alimentos excedentes de la UE (55% del total)

Apuesta por el empleo

Las demandas de ayuda se han incrementado considerablemente durante el último año, debido en parte a que muchas de las personas solicitaban apoyo porque su red familiar se estaba agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios llegaban a su fin. En este sentido, nuestro Plan de Empleo ha redoblado el trabajo de intermediación con el tejido empresarial y la formación en aquellos sectores que continuaban teniendo demanda o potencial de crecimiento.

En 2014, han participado en nuestro plan de empleo un total de 9.426 personas y se han materializado un total de 1.297 inserciones laborales (un 37% más que en 2013), lo que eleva nuestra tase de inserción en itinerarios al 27%

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario