550 personas desafían al Gobierno reuniendo en menos de 30 días más de 500.000 euros para producir y utilizar su propia electricidad verde

17/07/2015

Girona, 16 de julio de 2015.- Generación kWh es el nombre de este proyecto innovador de autoconsumo colectivo que crece de forma imparable, y que pretende generar los kilovatios hora de energía verde necesarios para proveer aproximadamente 4.000 hogares españoles. Esta fórmula está revolucionando el concepto de inversión ante la retirada de incentivos que desde 2013 ha paralizado los nuevos proyectos de energía renovable en nuestro país.


El pasado 2 de julio se presentó en rueda de prensa esta iniciativa, pionera en el mundo, y se firmó el contrato con la empresa Energía Gestiona Medioambiental para construir una planta fotovoltaica ubicada en el municipio de Alcolea del Río (Sevilla). Con una inversión prevista de 2 millones de euros, una potencia de 2,16 MWp y una producción anual de 3.400.000 Kilovatio hora, su generación eléctrica equivale a la demanda de unos 1.300 hogares.

La planta fotovoltaica de Sevilla es el primero de los tres grandes proyectos de energías renovables que se pondrán en funcionamiento. Se apuesta por un mix de varias tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica, de este modo conseguirán ajustarse a su curva de demanda y demostrar que un futuro 100% renovable es posible. La inversión total prevista para los 3 proyectos es de 5 millones de euros.

Después de la supresión de las primas a las nuevas instalaciones renovables, éste es el primer proyecto que se desarrolla en España para volcar electricidad verde a la red, sin ningún tipo de ayuda y haciendo frente al reciente impuesto a la generación (7% de la producción). Esta nueva fórmula de inversión permitirá a las personas socias de la cooperativa proveerse de su propia energía, fácilmente y de forma colectiva.

Participar en la Generación kWh es fácil. Entrando en la web www.generationkwh.org cada participante decide la cantidad de dinero que desea invertir y con la suma de las inversiones recogidas impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor/a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz porque accede, a precio de coste, a la electricidad verde producida.

Som Energía (www.somenergia.coop) es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro. Su objetivo es construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Con sólo cuatro años de existencia cuenta ya con casi 20.500 socios y socias repartidos por todo el estado español organizados en cerca de 60 grupos locales, supera los 25.800 contratos de luz verde (cada socio/a puede tener más de un contrato) y prevé para este 2015 alcanzar los 15 millones de euros de facturación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario