LEGANEMOS denuncia la cortina de humo del Gobierno Municipal sobre la Biblioteca Central y reclama una auditoría

23/06/2015

El proyecto de construir un espacio que albergase la Biblioteca Central y el Archivo Municipal en Leganés Norte es un ejemplo del tipo de obras faraónicas tan características de la época de la burbuja inmobiliaria, cuyas consecuencias está pagando la ciudadanía desde el estallido de la crisis.


En el caso que nos ocupa, tanto el proyecto inicial (15,86 millones de euros), como el sobrecoste producido, como la quiebra de la constructora y su abandono desde 2012, son ejemplos del modelo de gestión neoliberal de los partidos que han gobernado Leganés (PSOE-IU y PP), un modelo que no se puede volver a repetir y sobre el que hay que exigir responsabilidades.

El nuevo Gobierno Municipal encabezado por Santiago Llorente (PSOE) afirma que se dispone a terminar la obra por unos 5 millones de euros y en apenas 6 meses. Se trata de una cortina de humo que intenta tapar, con una promesa imposible de cumplir, las irregularidades cometidas y aparentar que el nuevo Gobierno soluciona problemas heredados del anterior, cuando son problemas heredados de ambos gobiernos anteriores (PP y PSOE-IU).

Además, LEGANEMOS ya advierte y denuncia ante la ciudadanía que no se van a cumplir ni las previsiones económicas ni los plazos de ejecución: en primer lugar, porque según informes de los propios técnicos municipales, el valor estimado del contrato a realizar para terminar la obra estaría inicialmente en 6,37 millones de euros. En segundo lugar, porque los plazos administrativos para su ejecución llevarán solo en trámites previos más de 4 meses. En tercer lugar, porque mucho nos tememos que habrá sobrecostes implícitos durante el desarrollo de la obra que encarecerán aún más su terminación, lastrando a la Hacienda municipal en un contexto de tantas necesidades sociales como el que estamos viviendo.

LEGANEMOS, como la ciudadanía de Leganés, se pregunta: ¿Por cuánto nos va a salir al final este proyecto? ¿A cuántos centros culturales, centros de salud, equipamientos sociales, etc., en los barrios que carecen de ellos, equivaldría esa cifra final? ¿Tiene sentido seguir con el proyecto inicial cuando Leganés Norte y toda la ciudad necesitan más equipamientos sociales, además de la biblioteca? ¿Por qué todo lo que rodea al nuevo Gobierno Municipal viene cargado de opacidad y ausencia de transparencia?

Por todo ello, LEGANEMOS reclama una auditoría que evalúe tres aspectos fundamentales de este asunto:

a)Esclarecer las responsabilidades políticas y las que se deriven, en las que incurrieron los gobiernos anteriores encabezados por Rafael Gómez Montoya (PSOE) y Jesús Gómez (PP).

b)Reanudar las obras en las condiciones técnicas óptimas, no repitiendo chapuzas propias del pasado.

c)Rediseñar el proyecto inicial para adaptarlo a costes alejados del despilfarro faraónico, y acordes a las necesidades sociales de Leganés Norte y de nuestra ciudad.

El nuevo Gobierno Municipal del PSOE está demostrando en apenas una semana no haber aprendido nada del mensaje que dieron las urnas el pasado 24 de mayo, al volver al fracasado modelo de gestión que protagonizó hasta 2011.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario