Boletín Semanal de Actividades del 8 al 14 junio

08/06/2015

Presentamos dos libros esta semana: El Jardín Vertical de Alejandro López y Mi hermano Benjamín, más allá del exilio de F. Álvarez Carcedo. También soñaremos con otra escuela con la presentación del Colectivo Ama-gi y la proyección del documental El retratista. Y el fin de semana, música con Nino Sánchez y el Ciclo Flamenco La Libre.


Martes 9, a las 19:00 h.

Presentación del libro «El jardín vertical» de Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) viene a La Libre a presentarnos su última novela, El Jardín Vertical, en la que se aleja de los lugares comunes de su obra literaria para narrar una historia de acción enmarcada en la España de la crisis económica y la corrupción:
«En un país derrumbado social y éticamente, acosado por la crisis económica, el paro y la corrupción política, el protagonista de esta historia, Daniel, un hombre de mediana edad, indignado por las circunstancias en que se halla, decide aventurarse en la ejecución de un plan muy arriesgado y demencial, cuyo desenlace el lector no sabrá hasta el final de la narración. Ambientada en un Madrid roto por la crisis y los recortes del Gobierno, la novela resume los últimos cincuenta años de nuestro país y ofrece un certero retrato de la España actual, en cuya degradación política parecen hallarse reminiscencias del tardofranquismo.»
En la presentación le acompañará el poeta y cantautor Pablo Guerrero, que nos brindará unos poemas de su último libro, Ángel Prieto, antropólogo y maestro, y María Muñoz, investigadora en filosofía.

Miércoles 10, a las 19:00 h.

Presentación del Colectivo Ama-gi y proyección del documental «El retratista»

El miércoles 10 de junio presentaremos el Colectivo Ama-gi, de Leganés. Un grupo de maestras y maestros que trabajan en distintas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Universidad y se reúnen con el objetivo de potenciar un cambio en la escuela, que vaya de una escuela tradicional a una escuela viva y de nuestro tiempo.
En la presentación se proyectará el documental “El Retratista”, de Sergi Bernal y Alberto Bougleux. La historia del maestro Antoni Benaiges y el desarrollo de su modelo pedagógico freinetiano en la pequeña población burgalesa de Bañuelos de Bureba. Su asesinato, y enterramiento en fosa común, tras los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936, cercenó, no solo su proyecto pedagógico (enseñar a escribir, a pensar y a ser libres) sino su propia persona. Proyecto y memoria rescatada del olvido muchos años después.
Después del documental tendremos un rato para charlar sobre él y compartir ideas y perspectivas sobre la escuela que soñamos, pues entre muchos y muchas, podemos cambiar algo ya que la pedagogía de nuestro siglo necesita de la participación colectiva.

Jueves 11, a las 19:00 h.

Presentación del libro «Mi hermano Benjamín, más allá del exilio» de F. Álvarez Carcedo

Jean-François Sauré, editor del libro Mi hermano Benjamín, más allá del exilio escrito por F. Álvarez Carcedo cuenta la crónica del exilio de una familia española. Es la historia de la memoria y del honor de unos hombres y mujeres en un mundo convulso. Al publicar el libro, surgió una duda sobre la validez conceptual de la “memoria histórica”. ¿No debería pasar a llamarse como en el país vecino «Le Devoir de mémoire», el “Deber de memoria”? Este libro esencial es una obra cumbre de la literatura de estos últimos años a la vez que una obra histórica de referencia. Diseca como pocos la fría mecánica de la deshumanización orquestada por las dictaduras y nos recuerda la importancia del recuerdo como elemento clave para mantenernos alerta.
F. Álvarez Carcedo nos regala sus recuerdos y su búsqueda restituyendo la experiencia vital de su añorado hermano. Nos regala, en definitiva, una oportunidad para conocer, a escala humana, una época terrible de la historia española.

Sábado 13, a las 19:30 h.

Concierto del cantautor Nino Sánchez

Se cumplen 47 años desde que Nino Sánchez, este conocido y legendario cantautor y folklorista salmantino, se armó de trovador en el festival Hispano-Portugués de Aranda de Duero en 1966 con su canción más emblemática, “Es un pueblo”. Ha grabado más de una veintena de discos y ha llevado su música por diferentes escenarios: plazas de pueblos y ciudades, discotecas, salas de fiestas, centros culturales, teatros, radios y televisiones de España y diferentes países de Europa y América. Buscador incansable con todo aquello relacionado con el Arte, es un músico inquieto e innovador, nunca se conformó con lo preestablecido y procuró abrir nuevos caminos, tanto en la composición de canciones: “Es un pueblo”’, “La canción del Pizarral’, “Mis tres hermanas”, música popular y posteriormente su reelaboración y fusión. En este campo fue un auténtico pionero: “Celtiberia” (1984) y “Un Charro de Salamanca” (1986) lo certifican. Nino es uno de esos personajes que no pasa desapercibido y al que hay que prestarle atención. Cantante, compositor músico multiinstrumentista (Guitarra, Dulzaina, Mandolina, Flautas, Percusiones tradicionales), poeta y articulista.

Domingo 14, a las 19:00 h.

Ciclo La Libre Flamenco. Roberto Lorente al cante y José Luis Montón al toque

Roberto Lorente. Cantaor de Madrid, comienza su carrera trabajando en los tablaos más emblemáticos de la capital. Ha compartido escenario con bailaores y bailaoras de enorme renombre y de distintas épocas del flamenco, tales como Matilde Coral, El Guito, Rafaela Carrasco, Manuel Liñan y Olga Pericet. También ha participado en diferentes festivales entre los que cabe destacar el Festival de Jérez, en el Teatro Villa Marta, y el Festival Suma Flamenca, en el Teatro Albéniz.
En sus giras con “ El Guito “ ha cantao con figuras del cante como «El Lebrijano», La Macanita, José de la Tomasa y José Mercé. En el años 2013 entra como cantaor en la Compañía Andaluza, actividad que compatibiliza con la de profesor en el Conservatorio Superior de Música y Danza Flamenca de Madrid.
José Luis Montón. Nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, especializándose en la guitarra flamenca. Destaca, entre los artistas flamencos, por haber compartido experiencias con orquestas sinfónicas y solistas clásicos, como Ara Malikian, Olvido Lanza, el guitarrista David González e intérpretes destacados de otras músicas populares modernas. Entre los artistas flamencos, con los que ha colaborado, destaca la cantaora Mayte Martín y una extensa relación de bailaores, además del Ballet Nacional de España. Su carrera como intérprete y compositor recorre los cinco continentes y le lleva a frecuentar las grandes citas del flamenco, como la Bienal Flamenca de Sevilla (2008, 2010), la Bienal de Málaga (2007) y el Festival de Guitarra de Córdoba (2009). Los proyectos musicales de José Luis Montón, como Flamenco Kids o Flamenco Etxea, tienen siempre una inteligente mirada al Flamenco aunando en sus composiciones brillantez y un exquisito conocimiento de la guitarra. Su música, siempre llena de colores, rezuma corazón, belleza y conocimiento de los ritmos flamencos y del alma humana.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario