Nueva desorganización en el ayuntamiento de Leganés

05/06/2015

Adjunto remitimos nota de prensa de la Sección Sindical de UGT en relación al nuevo caos organizativo al incorporar al personal contratado a través del Programa de Inserción Laboral de parados de larga duración (PIL).


LA INCAPACIDAD ORGANIZATIVA DEL PP VUELVE A QUEDAR DE MANIFIESTO CON LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN PIL

El pasado día 29 de mayo se incorporaron al ayuntamiento 120 nuevos trabajadores dentro del denominado plan PIL (Programa de inserción laboral), 15 auxiliares administrativos, 21 subalternos/conserjes, 7 informáticos, 46 oficiales (albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, calefactores, cerrajeros, oficiales de piscinas, oficiales de almacén y pintores) y 31 peones de limpieza (20 en limpieza de dependencias y 11 de limpieza viaria). Este plan, a diferencia del anterior “Programa de Recualificación de Personas Desempleadas”, está dirigido a parados de larga duración que ya hayan agotado sus prestaciones por desempleo y que tengan cargas familiares. Los 120 trabajadores han firmado un contrato de trabajo de nueve meses de duración, con una remuneración de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional para los puestos sin cualificación y de 2 veces para el resto.

Esto último supone abrir, nuevamente, una brecha salarial que quiebra el principio de igual trabajo, igual salario, entre estos trabajadores y el resto de personal del Ayuntamiento que realice funciones similares, motivo por el cual, y junto a la negativa impuesta por RRHH de negociar cualquier tipo de complemento salarial que paliara estas diferencias, UGT se negó a firmar la inclusión de este plan en el nuevo convenio colectivo y acuerdo regulador, y es que para UGT, no se puede hablar de un verdadero interés social en un programa que sigue suponiendo un abaratamiento del coste efectivo de los servicios para las administraciones.

La cuestión es que la llegada de estos nuevos trabajadores ha vuelto a poner a prueba la capacidad de organización y planificación de la delegación de RRHH con su Gerente a la cabeza y de las distintas delegaciones. Prueba no superada tenemos que decir, y es que aunque la puesta en marcha de este plan se conocía, cómo no, desde hace ya bastantes meses, la llegada de estos trabajadores ha provocado situaciones insólitas que denotan la falta de previsión, planificación y en definitiva, el caos organizativo en el que vive permanentemente este ayuntamiento.

Hablamos de Auxiliares Administrativos que en sus primeros días no contaban con una mesa, con un ordenador en el que poder realizar su trabajo, sin nadie que les indicase y dirigiese en las tareas que tienen que desempeñar como trabajadores. Oficiales de mantenimiento sin herramientas para trabajar, sin vehículos para desplazarse entre los diferentes centros de trabajo, falta de materiales sin los cuales no se puede trabajar… y es que parece difícil entender como un pintor puede hacer su trabajo si no hay pintura.

Desde UGT vamos a trabajar para que todos estos trabajadores puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, condiciones dignas, exigiendo y persiguiendo a los responsables pertinentes, para que se cumplan todas las condiciones relacionadas con el plan y los trabajadores, como lo son, por ejemplo, los periodos de vacaciones, permisos retribuidos y los periodos formativos, que deberán ser de tres meses y contar con un certificado de profesionalidad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario