Todos ganan, todos pierden

25/05/2015

Ninguna ciudad de España ha representado la caída del bipartidismo y el auge de los emergentes como Leganés. El empate es significativo.

Las elecciones municipales nos han puesto a los leganenses en una situación difícil de cara a llevar a la ciudad a su gobierno. Ahora, o se pacta, o la aritmética propondrá mociones de censura, o nuevas elecciones.


Nos toca especular ahora, pero en verdad, los números y los concejales conseguidos por cada partido llevarán a la legislatura por un camino de obstáculos o de acuerdos y pactos.

El PSOE, se puede llamar la primera fuerza en votos, pero con quinientos votos más que Leganemos y los mismos concejales que los demás, no puede considerarse ni ganador ni con el derecho de tener alcaldía, lo intentará con Leganemos o con IU. Necesita el apoyo de otra fuerza de 6 concejales, para ser verdaderamente una fuerza estable para Leganés. Santiago Llorente tiene mucho trabajo que hacer y ceder para ganar la alcaldía.

La candidatura popular de Leganemos (avalada por Podemos), ha conseguido ser la segunda fuerza en votos y empata con los partidos tradicionales. El pacto no parecía estar dentro de sus parámetros porque salía a ganar, pero no ha ganado. Es nueva candidatura representada por vecinos que no se deben a nada más que a su ciudad, sin prebendas… Su única premisa es evitar que hubiera un gobierno de «derechas» en la ciudad. Será árbitro de lo que pase en la Casa Consistorial.

Mientras ULEG, no para de crecer y parece no tener techo, si no hubiera entrado en escena Ciudadanos. Además, la firma ante notario de Carlos Delgado que ULEG sólo se votaría a sí mismo, puede ser apoyado por Ciudadanos y cualquier otro, siempre que ULEG tenga la alcaldía.

Una observación: Ciudadanos, partido que ha entrado en el consistorio con dos concejales, era hasta ayer mismo un aliado a nivel nacional de ULEG en la CAPI – Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes-, hace un mes llegaron a un acuerdo que podría darle apoyos para la alcaldía a Carlos Delgado si se materializase este acuerdo entre CAPI y Ciudadanos.

El Partido Popular, ha perdido la alcadía con un desplome considerable (de 12 a 6 concejales), y con Carballedo una candidata desconocida que ha pagado la gestión de su antecesor y del PP en términos nacionales. Intentará ponerse de acuerdo con Ciudadanos o el propio ULEG. Ya que desde Génova reprochaban al anterior alcalde que fue incapaz de ponerse de acuerdo con otras fuerzas como ULEG. Se le espera otro talante más negociador que la incomunicación con las fuerzas representadas que tuvo en la pasada legislatura.

A Izquierda Unida, le queda el consuelo de dejarse querer por Leganemos o PSOE, pero su mínima representación casi irrelevante, un sólo concejal, deja insuficiente su apoyo para cualquier candidatura.

En definitiva, un lío de cuidado. Se necesitan al menos, dos partidos de 6 concejales para sumar doce, y generar «cierta estabilidad». Cualquier acuerdo con menos concejales (Ciudadanos o IU), dejaría cualquier iniciativa en la minoría para tirar cualquier decisión, como unos presupuestos o cualquier moción, se necesitan 14 concejales para tomar una decisión con mayoría. Previsiblemente, todos los empatados se votarán a sí mismos en primera instancia, en un tirar de cuerdas con las mismas fuerzas que no cambiará nada.

Todos esperaron a estas elecciones a tener un resultado amplio, obviaron la petición de los vecinos en hacer una moción de censura al PP que gobernó en minoría durante cuatro años, y ahora sí, tendrán que escuchar a los vecinos.

Cualquier movimiento en favor de un pacto, puede resultar incómodo para esta legislatura que ahora comienza y, también pasarte factura para la siguiente. Pactar y ceder puede significar ganar, pero también perder… identidad.

Cualquier apuesta o especulación con este cuádruple empate tiene riesgos de que se vaya al traste en días. Imaginad que puede pasar en los próximos cuatro años…, vaya lío,[…] pero podemos presumir de diversidad y pluralidad en nuestra ciudad.

Resultados Elecciones 2015

PSOE: 20.726 votos, 6 concejales
Leganemos: 20.148 votos, 6 concejales
Unión por Leganés ULEG: 19.463, 6 concejales
PP: 19.081 votos, 6 concejales
Ciudadanos: 7.556 votos, 2 concejales
Izquierda Unida IU: 5.079 votos, 1 concejal
Unión Progreso y Democracia UPyD: 1.567 votos, sin concejal
Vox: 544 votos, sin concejal

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario