La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid ante las Elecciones Municipales del 24 de Mayo

18/05/2015

Desde el comienzo de la crisis, ésta se ha sufrido en el Sur de Madrid de manera dramática. El desempleo, la precariedad laboral, los desahucios, la exclusión social, la pobreza energética, forman parte de la triste realidad social de nuestros pueblos y ciudades, todos los índices sociales y económicos del sur son considerablemente peores de los que se dan en otras zonas de la Comunidad de Madrid, la crisis no ha sido igual para todos y aquí la sufrimos con especial virulencia.


Las aparentes mejoras de la situación económica general no alcanzan a miles de familias que siguen viendo cómo se agrava su situación.
El constante aumento del paro de larga duración y el agotamiento de las prestaciones sociales, crecen mes a mes, situando a muchas personas al borde de la desesperación, enfrentándonos a gravísimos riesgos de CRONIFICACION de esta situación, lo que supondrá, si no se remedia, una profunda quiebra de nuestra sociedad, consolidando ciudades socialmente insostenibles con problemáticas y sufrimientos que creíamos que habían quedado en el pasado.

En el fondo del problema, y más allá de las coyunturas, está un modelo de desarrollo territorial desequilibrado e injusto, la ausencia de verdaderos planes de desarrollo económico y de empleo, que partan de un diagnostico adecuado de la realidad, con visión de conjunto, sin exclusiones, que promuevan el equilibrio social y territorial y que sean ambientalmente sostenibles.

Además de lo anterior, las personas estamos sufriendo las consecuencias de las reformas laborales, que con la desregulación del mercado laboral han acabado con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y por tanto, con las condiciones laborales y salariales dignas, que han ocasionado que en estos momentos existan trabajadores pobres, aunque tengan un puesto de trabajo.
A nivel local se agrava la situación de deterioro social y se dificultan las posibilidades de protección a las personas por la privatización y debilitamiento de los servicios públicos que se ha producido en estos años, en parte por decisiones políticas y también por una inadecuada financiación de los municipios, que dependía en gran medida de la promoción urbanística en el periodo del boom inmobiliario.

Ambas cuestiones, tanto la entrega a manos privadas de los servicios públicos como la dependencia económica del desarrollo urbanístico, deberían someterse a una reflexión que impida su repetición, ya que se ha demostrado que las dos están en el origen, no sólo del deterioro de lo público, sino también de la aparición de tramas de corrupción.
Ante esta situación, CCOO está trasladando a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, propuestas de lo que consideramos deben ser las prioridades de la agenda política, que tiene que estar orientadas a proteger a las personas en mayor dificultad, a promover el empleo y la igualdad social y a un mayor desarrollo de los sistemas de protección.

En el Sur de Madrid, esto debe pasar por diseñar un Plan Integral que supere los límites de cada municipio y establezca un modelo de desarrollo que contemple:
En lo territorial: equilibrios sociales y ambientales En lo económico: apuesta por sectores estratégicos y estables.
En lo Social: un plan contra exclusión social y por el empleo digno.
Desde CCOO instamos a quienes concurren a estas elecciones en las diferentes candidaturas, que tengan en cuenta la realidad de las personas a las que pretenden representar, y las sitúe como el centro de su compromiso político. No hay mayor urgencia que atender a los que carecen de lo más básico, pero hay que hacerlo desde el compromiso con la justicia social, huyendo del asistencialismo, promoviendo salidas de futuro para todos los ciudadanos y ciudadanas.
De forma urgente, es necesario desarrollar planes que protejan de forma especial a los colectivos más vulnerables y promoviendo medidas urgentes para las situaciones de mayor dificultad: desahucios, malnutrición infantil, pobreza energética, parados de larga duración, familias sin ingresos, etc.
En paralelo, hay que sentar las bases para un desarrollo económico de nuestros municipios, que sea generador de empleo estable y digno, a la vez que se desarrollan planes de formación que capaciten a los jóvenes y parados de larga duración para su incorporación a estos nuevos empleos.
Echamos de menos en muchos programas electorales una visión a medio y largo plazo que afronten estos problemas desde la raíz, saliendo del cortoplacismo y evitando volver a repetir los trágicos errores del pasado, situando también lo medio ambiental entre los objetivos básicos de la acción política municipal; la contaminación, el agotamiento del suelo, tratamiento de residuos, la movilidad, deben tener repuestas de futuro, pues la calidad de vida y la salud de muchos ciudadanos están en juego.

CCOO apoyamos las candidaturas que se comprometan a:
Promover y garantizar la participación social en el diseño de las políticas municipales.
Establecer una ordenación sostenible del territorio.
Impulsar medidas de desarrollo económico basado en la actividad productiva generadora de empleo de calidad.
Garantizar la red de servicios básicos de atención a las personas: educativos, sanitarios, sociales, de formación ocupacional y profesional.
Implantar una fiscalidad progresiva y eficaz para garantizar la financiación municipal.
La gestión directa de los Servicios Públicos, revisando y valorando la remunicipalización de los servicios externalizados.
En definitiva, apoyamos a todas aquellas candidaturas que apuesten por un SUR, que defienda la dignidad de las personas y su desarrollo mediante el empleo, la educación, la protección social y combatiremos, con nuestros votos y en las calles, a quienes desregulan, recortan, privatizan y ponen el negocio y sus intereses por encima de las personas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario