La 24ª propuesta de #ULEG27: La Fortuna, barrio con sabor a auténtico al que mimar

03/05/2015

El partido vecinal en su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” aborda en su recta final la propuesta dedicada al emblemático barrio de La Fortuna. David López, vecino de toda la vida del barrio y candidato de ULEG, nos comenta el alcance de la vigésimo cuarta propuesta. Pueden informarse y comentar las 23 propuestas anteriores en www.uleg2015.info


Estas son nuestras iniciativas:

1.- Urgencias nocturnas los 7 días de la semana. En 2012 la Comunidad de Madrid decidió que el barrio de la Fortuna solo tuviera urgencias nocturnas el fin de semana. ULEG exigirá y reivindicará que las urgencias nocturnas vuelvan a estar abiertas toda la semana, movilizando los recursos municipales si fuera preciso.

2.- Instalaciones educativas del S. XXI. Los colegios están obsoletos y el mantenimiento es objeto de numerosas quejas. Unión por Leganés pondrá en marcha actuaciones de remodelación integral para los meses de verano, tanto para el Gonzalo de Berceo como para el Giner de los Ríos. Asimismo, La Fortuna necesita modernizar y ampliar el número de plazas en el instituto de enseñanza secundaria

3.- La Fortuna, segura y cívica. ULEG quiere apostar por la policía de proximidad con patrullas a pie y en moto que luchen contra el menudeo de droga, el absentismo escolar y en general por la buena convivencia vecinal. La ubicación limítrofe con otros municipios hace necesario que exista una patrulla de policía local estable en el barrio 24 horas que será reforzada en fines de semana que, junto a los efectivos de la Policía Nacional, harán un barrio mas seguro.

4.- Potenciar la riqueza de un barrio cosmopolita. La Fortuna ha ido mejorando en cuanto a infraestructuras, pero ULEG quiere dar otra vuelta de tuerca con un ambicioso plan social. Este Plan trataría la dimensión sociocultural, buscando una mejora de la convivencia y la integración. Los animadores socioculturales y los asistentes sociales tendrían un papel fundamental. Acabar con el fracaso escolar será un eje de actuación y ULEG tomará medidas para hacer más fácil y asequible los desplazamientos de los jóvenes del barrio para estudiar. Respecto a los mayores se potenciará no solo la ayuda a domicilio, sino la teleasistencia. El programa de rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores y eliminación de barreras que ULEG ejecutará, tendrá en La Fortuna especial importancia.

5.- Un barrio resplandeciente. Una mayor limpieza en el barrio ha sido una demanda constante. ULEG desarrollará campañas para sensibilizar sobre el problema de los excrementos caninos. Una brigada verde vigilará y sancionará los comportamientos incívicos. Se repondrán las papeleras deterioradas o las que retiraron sin reponerse. Aumentaremos el número de sanecanes. El soterramiento de los contenedores de basura se tratará de forma urgente para no perder la subvención de fondos europeos del plan URBAN.

6.- El Butarque, privilegio medioambiental. El Retiro de la zona sur de Madrid. La ubicación del parque lineal de Butarque hace sin duda que La Fortuna sea un lugar privilegiado. Sin embargo, ULEG quiere presionar a la Comunidad de Madrid para intensificar el mantenimiento de la parte que gestiona. El parque no solo debe ser un área de convivencia y relación. Vamos a crear una zona de esparcimiento canino para que los canes puedan disfrutar libremente sin molestar y mejoraremos la iluminación del parque. Los caminos vecinales se limpiarán de basura y escombros y la brigada verde vigilará las posibles infracciones. Trataremos de que se solucionen los desbordamientos del arroyo Butarque que afectan a la carretera de comunicación del barrio cuando se producen lluvias torrenciales. Buscaremos una ubicación para la construcción de un futuro punto limpio para el barrio.

7.- La Fortuna, puerta de acceso de Leganés. La autopista M-40 es una entrada natural al barrio y por lo tanto a Leganés. Mejorar este acceso será para ULEG una prioridad estratégica, no sólo por la deficiente iluminación cuya responsabilidad recae en Fomento, sino por los embotellamientos que sufre la rotonda principal en hora punta debido a la regulación del tráfico que hace el ayuntamiento de Madrid. La conexión con Madrid mediante el carril bici tiene que mejorarse, en especial a ambos lados de la pasarela que cruza la M-40. Nos pondremos en contacto con el ayuntamiento de Madrid para negociar una correcta conexión.

8.- Puesta al día en el mantenimiento. Se necesita urgentemente un plan de asfaltado de zonas como la calle Elvas, San Pedro, Oporto… ULEG realizará una actuación de choque para las pequeñas reparaciones de bolardos, pasos para peatones, aceras, rejillas de alcantarilla, sumideros y mobiliario deteriorado. Otro aspecto que tendremos en cuenta son los horarios de encendido y apagado del alumbrado público. En aquellos cruces complicados se instalarán espejos para mejorar la visibilidad. La velocidad de los vehículos se mitigará con elementos de templado del tráfico. Las fuentes ornamentales se volverán a poner en marcha, tras el abandono que han sufrido. Por último, las infraestructuras deportivas y culturales serán remodeladas para corregir la falta de inversión y mantenimiento sufrida durante años.

9.- Apuesta por el pequeño comercio. Ayudas no solo fiscales, sino también formativas. Con la creación del “carné pepinero” se podrán obtener descuentos y programas de fidelización. Potenciaremos el polígono industrial de la calle Euskadi para que sus parcelas alberguen empresas (tasas de apertura a 0 euros). Apoyamos el documento consensuado por las organizaciones sociales y vecinales cuyas medidas se contemplan en el “Pacto por el empleo”.

10.- El Sambil Outlet debe dar trabajo a los fortuneros. La apertura de este centro (antes M40) ha de venir acompañada de oportunidades laborales para los leganenses, en especial para los de La Fortuna. Se conveniará con la empresa para este fin.
Foto del candidato y vecino de La Fortuna, David López.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario