La 23ª propuesta de #ULEG27: San Nicasio, V Centenario y Campo de Tiro. Un nuevo vigor para barrios míticos de Leganés

23/04/2015

El partido vecinal en su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” se detiene en esta ocasión en San Nicasio, V Centenario y Campo de Tiro. Antonio González Álvaro, candidato de ULEG y vecino de tales barrios y miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Vecinos de San Nicasio desde hace añosos desgrana la propuesta. Pueden ver las 22 propuestas anteriores en www.uleg2015.info


Estas son nuestras iniciativas:

1.- Zona prioritaria de rehabilitación. San Nicasio tendrá prioridad en el programa que ULEG dotará para la instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas y cubiertas, instalación de rampas y platos de ducha. Extenderemos este plan a la modernización de la instalación eléctrica de las comunidades de vecinos.

2.- Cuidado especial para los grandes parques de Valdegrullas, II República e Hispanidad. Mejoraremos el riego para ahorrar agua y plantaremos más árboles. El parque de la II República tendrá una mejor iluminación. En el parque Valdegrullas se marcarán zonas de “running” y de esparcimiento canino. El pavimento de la pasarela que une este parque con el de la Hispanidad será remodelado para hacerlo más seguro. El carril bici que llega a Valdegrullas se extenderá hasta el parque de la II República.

3.- Reparar, reordenar y terminar las calles. Llevamos años que no se realiza una operación asfalto y se nota. ULEG propone la reordenación del tráfico de algunas calles de San Nicasio y de Campo Tiro (calle Palmera, Pablo Freire…) con el fin de que los itinerarios no sean tan enrevesados o peligrosos y así corregir la distribución del tráfico. Los pasos para peatones se adecuarán para mejorar la visibilidad y la seguridad mediante el templado del tráfico. Todavía existen calles en las que por diferentes cuestiones no se ha terminado su conexión, como la calle Minería (entre la Cantera y el estadio de Butarque), la avenida Puerta de Alcalá que se uniría a la avenida del Mediterráneo o la calle Química o el paseo de la Ermita junto al cementerio en el que hay tramos sin aceras. Por último, vamos a actuar sobre el paseo de la Ermita, la calle Palmera y la avenida del Mediterráneo para mejorar su visibilidad, seguridad y aspecto.

4.- Recuperar espacios y mejorar el aparcamiento. En los tres barrios existen parcelas a recuperar tanto desde un punto de vista de titularidad como de utilidad. Reclamaremos el viejo y anacrónico embarcadero militar para darle un uso para el disfrute de los vecinos, como una zona de aparcamiento subterráneo tan necesario en el barrio. Del mismo modo, haremos lo propio con la parcela perteneciente a ADIF, junto a la vía en la calle Río Manzanares. A su vez, es necesario que se le dé utilidad a los terrenos junto a la residencia de la Universidad Carlos III. Los vecinos decidirán mediante consulta el destino de los mismos (pistas polideportivas, recinto ferial, parking…). Por último, daremos uso a la parcela de la calle Argentina, realizando un parque con aparatos de gimnasia y zona infantil.

5.- Más seguridad, conectividad y transporte. Se aumentará la presencia policial con patrullas a pie. Como en el resto de barrios, facilitaremos la accesibilidad de los equipos de emergencia. Eliminaremos la maraña que hay en determinadas zonas del barrio de San Nicasio con el exceso de tendidos aéreos de telefonía y luz. Asimismo, cambiaremos la iluminación para aquellas aceras cuya anchura sea reducida. Por otro lado, contactaremos con las compañías suministradoras para que implanten fibra óptica donde aún no ha llegado y para que mejoren la cobertura para los móviles. Al Consorcio Regional de Transporte se le instará a mejorar la frecuencia de los autobuses, a instalar más marquesinas y a que las rutas de bus lleguen a más puntos de los barrios de San Nicasio, V Centenario y Campo de Tiro.

6.- El puente de “Simago”. Queremos mejorar la circulación en la zona que los leganenses conocemos como el “puente Simago”. No es extraño que los vehículos choquen con este puente. Por ese motivo, pondremos en funcionamiento un sistema de aviso preventivo de exceso de gálibo. Mejoraremos la circulación sobre el puente de la avenida del Mar Mediterráneo para eliminar el ruido provocado por las irregularidades de la calzada y que son una molestia para las viviendas cercanas.

7.- Pequeño comercio, la identidad del barrio. Queremos que la mercería de Pilar, la ferretería de Julio, el decomisos de Mingo, las confecciones de Paloma o la papelería de Nuria… y tantos otros, continúen en el barrio porque forman parte de éste y de sus gentes. ULEG, además de no cobrar ni un euro por la tasa de apertura de los negocios, tiene el compromiso de ayudar a los comerciantes con información y formación. Queremos que las galerías comerciales sigan existiendo por lo que ayudaremos a que estas se modernicen y mejoren su accesibilidad. El reconocimiento de la bonificación de la tasa de basura para comercios de menos de 50 m2 será automático y no se tendrá que solicitar cada año.

8.- La remodelación de las plazas será un hecho. Varias están deterioradas, llenas de suciedad y excrementos. La remodelación de las plazas de Los Ríos, La Mancha, Milenio y el final de la calle Nervión serán un hecho consensuado con los vecinos y las entidades. Haremos las plazas más accesibles, mejoraremos la iluminación y repondremos el mobiliario, incrementando el número de papeleras y sanecanes.
Recuperaremos las fuentes, tanto ornamentales como las destinadas para beber.

9.- Reapertura del Centro de Día de la Av. Mar Mediterráneo. Un barrio como San Nicasio no puede ni debe permitirse el lujo de que un centro de día siga cerrado. ULEG negociará con la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del centro.

10.- Desarrollo de la zona en las calles Cobre y Aragón. ULEG quiere que el ayuntamiento, en colaboración con diferentes administraciones, consiga dar uso a esa zona, como pudiera ser la construcción de una residencia pública para la tercera edad pública o la instalación de una escuela de enfermería de la Comunidad de Madrid.

Foto del candidato y vecino de San Nicasio, Antonio González Álvaro.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario