La 22ª propuesta de #ULEG27:

16/04/2015

El partido vecinal en su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” continúa su recorrido por los barrios, compilando las ideas, demandas y mejoras en este caso para Arroyo Culebro, Valdepelayo y Los Frailes-Montepinos. Ricardo Marina, candidato de ULEG y vecino de tales barrios nos desgrana la propuesta. Pueden ver las 21 propuestas anteriores en www.uleg2015.info


Ricardo Marina, vecino del barrio de Arroyo Culebro, presenta la vigésimo segunda propuesta del partido independiente que abarca tres barrios con bastantes carencias por diferentes causas como la juventud del barrio, cierto aislamiento geográfico y de comunicaciones, su tamaño o la distancia al núcleo urbano. “Lo cierto es que los gobiernos locales que ha habido, de uno u otro signo, no han realizado los suficientes esfuerzos para conseguir dotar a estos barrios de los equipamientos que requieren”.
Estas son nuestras iniciativas:

1.- Se acabaron las excusas, centro de salud ¡Ya! Arroyo Culebro, con más de 10.000 vecinos, tiene que contar con un centro de salud. Si la Comunidad de Madrid no arranca las obras, ULEG comenzará el edificio para que ya no tenga excusas y sólo se tenga que poner al personal. Existen multitud de soluciones para que el edificio que albergue el centro de salud sea un edificio polivalente con diferentes entradas cuyas plantas superiores se dediquen a otros servicios.

2.- Un centro cultural y biblioteca. Otra justa reivindicación para Arroyo Culebro es la construcción de un centro cultural. No es de recibo que un barrio con esas características y un gran número de niños y adolescentes no disponga de un centro cultural y una biblioteca. Este centro cultural (del que solo se puso una primera piedra y ahí se quedó) dispondrá de aulas, salón de actos, biblioteca y una zona para que el ayuntamiento pueda atender al vecino. Solicitaremos que un bibliobús pase semanalmente por el barrio mientras se dota de ese servicio.

3.- Acabemos con la masificación de las aulas. No se puede especular con la educación de nuestros hijos con el fin de favorecer opciones educativas que buscan rentabilizar un negocio. ULEG va a trabajar de forma incansable para que la Comunidad cumpla sus compromisos con Arroyo Culebro (tercer colegio público) y se amplíen las plazas de educación pública para las diferentes etapas educativas.

4.-Oficina de correos. Si cualquier pueblo de poco más de 2.000 habitantes dispone de oficina de correos, ¿por qué Arroyo Culebro o Valdepelayo no dispone de una oficina teniendo en cuenta que la más cercana se sitúa a 4km?

5.-Transporte público. El transporte es otra demanda de los barrios que se encuentran más aislados como Valdepelayo-Montepinos-Los Frailes y Arroyo Culebro. Es necesaria una reorganización de las líneas. Los vecinos de Valdepelayo reclaman una mayor frecuencia de autobuses y esto se podría conseguir modificando el recorrido de alguna línea como la 481, haciendo que la cabecera se encuentre a la entrada del barrio. Por otro lado, pequeñas modificaciones en el recorrido en menos de 500 metros de las líneas 468, 497 y la nocturna N803 (todas de la empresa Martín) haría que 3 líneas de autobuses que comunican con el hospital y el Metrosur discurrieran por la calle Móstoles junto a la estación de Cercanías de Renfe.

6.- Barrios unidos al medio ambiente. Sin lugar a dudas, los 3 barrios están unidos al medio ambiente puesto que tienen cerca el parque de Los Frailes o el de Polvoranca. ULEG va a proponer que estos parques sean accesibles para personas con movilidad reducida. Hay que mejorar el acceso peatonal desde Valdepelayo hasta el parque Polvoranca. Repararemos los tramos deteriorados del carril bici y se instalarán en el parque de los Frailes más fuentes, papeleras y bancos, sustituyendo los que estén en mal estado. Habrá más sanecanes en para minimizar el problema de los excrementos caninos. Crearemos un programa de vigilancia y seguimiento del arbolado e impulsaremos campañas de plantación de árboles en Arroyo Culebro, en especial en la zona perimetral y norte del barrio. Presionaremos a la Comunidad de Madrid para la instalación de una pantalla acústica junto a la M-406.

7.- Templar el tráfico y mejorar accesos a Los Frailes. La velocidad a la que circulan los vehículos por el barrio de Arroyo Culebro y los Frailes es una reiterada queja de los vecinos. ULEG quiere templar el tráfico y redirigirlo hacia zonas del barrio más adecuadas. En cuanto a Los Frailes, exigimos a la Comunidad de Madrid que arregle los problemas circulatorios, de fallos en los semáforos, de seguridad vial y de tráfico en la rotonda de la Ciudad del Automóvil y en el entorno al colegio Legamar. El acceso al barrio no puede convertirse en el París-Dakar.

8.- Deporte en la calle y de base. Valoraremos la construcción de alguna pista deportiva de bajo coste y mantenimiento tanto en Valdepelayo (al que se debe dar funcionalidad y servicio de inmediato al Polideportivo Carlos Sastre), como en el parque de Los Frailes. Arroyo Culebro, por su parte, necesita un polideportivo cubierto y/o mejorar las instalaciones deportivas de los colegios.

9.- Seguridad y vida social más allá de la urbanización. La seguridad de estos 3 barrios tiene que reforzarse. Más policía de a pie, en moto y en especial en los parques para velar por el civismo (acabar con los excrementos caninos en nuestras calles) y atajar la delincuencia. Queremos una policía más cercana. Asimismo, en Valdepelayo vamos a adecuar la zona de la iglesia con un parque y una zona de recreo infantil. Hay que fomentar una vida social más allá de la urbanización.

10.- Impulso comercial. Los negocios en Leganés está sufriendo, y en las zonas más alejadas del centro aún más. Desde ULEG vamos a potenciar todas las ayudas necesarias, como la exención de tasas municipales para abrir negocios. Creemos que es la mejor manera de dinamizar la economía y para que se establezcan pymes y comercios en el municipio y, por lo tanto, en los diferentes barrios.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario