Mañana se inaugura la exposición ‘Tres siglos de escultura. Fundición Codina’

15/04/2015

La muestra, cuya apertura se llevará a cabo a las 19:30 horas en la sala de exposiciones ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), se podrá visitar hasta el próximo 24 de mayo.


Mañana tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Tres siglos de escultura. Fundición Codina’, organizada por el Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Juventud y Cultura, con la colaboración de la Fundición Artística Codina y la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de mayo en la sala de exposiciones ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), se compone de una cuidada selección de 51 piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, en un recorrido a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona.

Las esculturas que integran la exposición han sido elegidas de entre los cientos que figuran en la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra por los artistas más relevantes del momento. Entre los autores expuestos están Auguste Rodin, Edgar Degas, Alexander Archipenko, Mariano Benlliure, José Carrilero, Josep Clará, Victorio Macho, Eduardo Barrón, Javier Clavo, Federico Coullaut Valera, Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, César Manrique, Pablo Serrano, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Manuel Fernández Coronas, Carlos García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Andrés Lasanta, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Fernando Montero de Espinosa, Ramón Muriedas, Juan Adsuara, Juan José Oliveira, Joaquín Rubio Camín, José Puente Jerez, José Luis Sánchez, Gloria Santacruz y Fernando Suárez.

La Fundición Codina tiene una especial vinculación con Leganés, ya que algunas de las piezas de gran formato del Museo de Escultura al Aire Libre han salido de su taller. Al igual que en el museo, en esta exposición podemos ver piezas de los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración.

La Fundición Codina, a lo largo de cinco generaciones que han dedicado su vida a este oficio, ha trabajado en ciudades de todo el mundo y es la encargada de vigilar y custodiar, para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia centenares de escultores españoles y alguno que otro extranjero, entre los que se encuentran las firmas más reconocidas y afamadas, eligieron esta fundición para enviar sus modelos. La antecesora de la actual Fundición Codina fue la introductora de la técnica de la cera perdida en España y obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de París de 1900.

‘Tres siglos de escultura. Fundición Codina’

Exposición colectiva de escultura.

Sala ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24)

Del 16 de abril al 24 de mayo

Inauguración: jueves 16 de abril, a las 19:30 horas.

Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario