Se presentó el libro ‘Memorias del Lega. Crónica de un ascenso y 22 historias pepineras que deberías saber’

09/04/2015

El acto, que tuvo lugar en el C.C.C. ‘Julián Besteiro’, fue presentado por el periodista Julio Maldonado, ‘Maldini’, autor del prólogo del libro, y al mismo asistieron ex jugadores y jugadores del club como Óscar y Mario, los goleadores de los partidos decisivos en los ascensos del ‘Lega’ a Segunda, Antonio y Carlos Álvarez; la presidenta del club, María Victoria Pavón y el ex presidente Jesús Polo, entre otros.


Anoche tuvo lugar, en un abarrotado Centro Cívico Cultural ‘Julián Besteiro’, la presentación del libro ‘Memorias del Lega. Crónica de un ascenso y 22 historias pepineras que deberías saber’, de Daniel Abanda (director de Comunicación y Marketing del Club Deportivo Leganés) y David Aguilera (periodista deportivo de la Agencia Europa Press).

El acto fue presentado por el también periodista Julio Maldonado, ‘Maldini’, autor del prólogo del libro, y al mismo asistieron, entre el numeroso público, ex jugadores y jugadores del club como Óscar y Mario, los goleadores de los partidos decisivos en los ascensos del ‘Lega’ a Segunda, Antonio y Carlos Álvarez; el actual entrenador, Asier Garitano; la presidenta del club, María Victoria Pavón, y el ex presidente Jesús Polo; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui, y representantes de los cuatro grupos municipales del Pleno.

‘Memorias del Lega. Crónica de un ascenso y 22 historias pepineras que deberías saber’ es un amplio volumen destinado a los seguidores del conjunto blanquiazul y los aficionados al fútbol en general. El libro, ya a la venta en las oficinas del estadio Municipal Butarque al precio de 14,99 euros y en las librerías de la ciudad, recorre en sus casi 300 páginas la historia del ascenso del Leganés en la temporada 2013-14, así como hace un amplio repaso por la historia del club desde su fundación en 1928.

Se trata del primer libro que se ha escrito nunca sobre los orígenes del equipo ‘pepinero’, sus momentos más gloriosos y sus jugadores más emblemáticos. Trobiani, Catanha, Mesas, Eto’o, Óscar Fernández, la visita del Real Madrid, las primeras camisetas, las dificultades de la posguerra… Todo ello acompañado de imágenes históricas, muchas de ellas inéditas.

En la presentación, ‘Maldini’, quien dijo que su primer gran ídolo fue el jugador del conjunto ‘pepinero’ Moreno, “ni Maradona ni nada”, expresó su deseo porque haya un nuevo libro en un par de años que cuente el ascenso a Primera.

Por su parte, uno de los autores, Dani Abanda, destacó la dificultad de encontrar documentación sobre la historia precedente del club y la labor de documentación de su compañero David Aguilera. Éste explicó que “ha sido fascinante entrevistar a futbolistas que hace mucho tiempo estaban fuera de foco”.

Recuerdos imborrables

Dani Abanda quiso añadir que “es todo un orgullo la respuesta que ha tenido la presentación de este libro, que se ha hecho con muchísima ilusión, y esperamos que guste a todos los aficionados y que el ‘Lega’ llegue aún a más gente a través de él. Contamos anécdotas, secretos, las cosas que no se ven, las que se viven en los vestuarios, en los túneles, en los viajes, así como detalles desconocidos del último ascenso y algunos episodios de la historia del Leganés que creemos que la gente tiene que conocer”.

Algunos de los protagonistas de las historias que narra el libro no se quisieron perder ayer su puesta de largo. Así, Antonio, autor del legendario gol que supuso el primer ascenso del ‘Lega’ a Segunda, allá por 1993, recordó que “ese momento fue un motivo de alegría y un orgullo que con el acto de hoy y este libro he vuelto a recordar con cariño”. Su ‘sucesor’ en la gloria del ascenso, Carlos Álvarez, goleador decisivo en el último ascenso, aseguraba, por su parte, que “me llevo unos cuantos ejemplares de este libro, que seguro que es increíble. Sé que en él se habla de nuestro ascenso, un momento que no se puede olvidar y que con el paso del tiempo te das cuenta de todo lo que significó para tanta gente”.

Los presidentes de ambos ascensos, Jesús Polo en 1993 y María Victoria Pavón en 2014, tampoco faltaron a la cita y expresaron su satisfacción por el libro presentado, que, según Pavón, “es un homenaje al ascenso, al club y a toda su historia desde 1928”. Polo recalcó que “es muy importante para Leganés que se recuerde la historia del club y sus grandes momentos, como son los dos ascensos a Segunda”.

Finalmente, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui, destacó que “este libro repasa los principales hitos del Club Deportivo Leganés. Yo recuerdo los dos ascensos a Segunda, porque los viví en el campo, y es muy bonito que se plasmen en un libro como éste, que ha conseguido todo lo que esas fechas ya inolvidables supusieron para toda la ciudad de Leganés”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario