La Libre Boletín Semanal de Actividades del 12 al 18 de enero

14/01/2015

Hola Amigas/os de La Libre! Esta semana, debatimos. En torno a dos temas que consideramos importantes: el testamento vital como parte de nuestros derechos sanitarios; y la deuda, qué es y qué hacemos con ella.


Y una buena noticia: ya sólo nos faltan ¡19 amig@s! para llegar al objetivo de los 100 amig@s para seguir un año más… Continuamos con la campaña, pero mientras ¡gracias!

PRÓXIMOS EVENTOS

Miércoles 14, a las 19:00 Tertulias en La Libre. El testamento vital

Esta semana, dentro del ciclo Tertulias en La Libre, hablamos sobre el testamento vital. Intervendrá Rosa Arranz, trabajadora social y miembro de DMD de Leganés.

Viernes 16, a las 19:00 Conferencia-debate «La deuda o la vida»

¿De quién es la deuda?, ¿quién la ha generado?, ¿para que se utiliza?, ¿a quién beneficia?
Diferentes propuestas políticas en Grecia y España hablan de auditorías, impagos y reestruccturación.
¿Cuáles serían sus consecuencias?
¿De verdad quieren acabar con la deuda los poderes políticos y económicos europeos?.
Alimentamos un modelo económico que se nutre del sobre endeudamiento, ¿no hay alternativas?

Nuestro amigo, Ricardo Rodriguez, conocido en Leganés además de por su faceta de escritor, por su aportación a la lucha y al debate de las ideas, desnudará todos los aspectos sobre la deuda.

RECOMENDAMOS…

El club de las segundas oportunidades por Manuel Almirall
Imagina editors, 2014 Narrativa
Mayo de 2014. En Barcelona y sus alrededores, se produjeron una serie de hechos que llegaron a conectar a una empresa social con una mafia del Este. Durante el transcurso de la novela, distintos personajes se topan con trenes que toman, o dejan escapar. La vida siempre concede segundas oportunidades. Este libro trata de contar lo que sucedió, aunque por motivos obvios, no se aporten datos más concretos. Nadie es quien parece hasta que uno puede calzar sus zapatillas. Esta novela –llena de intrigas- es también un modesto homenaje a una economía que huye del lucro para acercarse a las personas más frágiles de nuestra sociedad.

Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria por Manuel Rodríguez
Volapük, 2014 Educación y pedagogía

Un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios… Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia, la sumisión…

La cajita infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo por Eduardo Sartelli
Akal, 2014 Teoría política

Un experimento científico demuestra que el choque violento con la realidad es mejor que el lento aparecer de la catástrofe. Se puede repetir en casa, aunque no lo recomiendo ni lo aliento porque aborrezco la crueldad con los animales. Se necesitan dos ranas, sendas ollas y una fuente de calor. Se pone a calentar el agua, una de ellas con una rana adentro. Mientras la temperatura sube, el animal sumergido se adapta progresivamente. Cuando el agua hierve, el pobre bicho muere. En el otro recipiente la historia es distinta: arrojada súbitamente al líquido hirviente, apenas tocarlo la rana salta, con quemaduras, pero viva. La analogía con la actual crisis mundial es pertinente. El mundo estalla en cuotas, por partes, poco a poco. Como en el experimento, la población mundial viene adaptándose, desde los años ochenta, a transformaciones de la vida social que tienen como consecuencia necesaria muerte, dolor y miseria. No se trata de que no exista resistencia al proceso en marcha, sino de que esa valiente actitud no parece ir acompañada de una alternativa real.

Los últimos días de nuestros padresos no he vuelto por Joël Dicker
Alfagurara, 2014 Narrativa

En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.
Un jovencísimo Joël Dicker, que luego deslumbrará a más de dos millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert, aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto durante años, y demuestra, en esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos, su talento para crear una historia y unos personajes inolvidables.

La noche de los cristales rotos por Martin Gilbert
Siglo XXI, 2014 Historia

El 7 de noviembre de 1938 un joven judío, enfurecido por la expulsión de su familia de Alemania, entró en la embajada alemana en París y disparó cinco tiros contra un diplomático de poco rango. Tres días después, el diplomático había muerto y Alemania fue presa de una violencia antijudía hábilmente orquestada. A primeras horas del 10 de noviembre, estalló en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el Tercer Reich una orgía de destrucción coordinada. Las consecuencias de aquella aterradora explosión fueron desastrosas para los acosados judíos de Alemania.

«Hay una senda invisible…»
Acuarelas de Társila Jiménez

De 17 de diciembre al 27 de enero de 2015

Hay una senda invisible bajo estos paisajes hilvanados con colores sutiles, fijados al agua por un pincel aquí y allá, tierras y cielos traspasados de luz.
Son paisajes que llegan al contemplador dotados de una vibración sensorial y anímica y lo enfrentan a una mirada trascendida en espacios y atmósferas soñadas.
Társila Jiménez, su autora, tiene un amplio bagaje desde niña, de palabras alumbradoras de misterio, poemas y colores desplegados en su entorno por quien fue una voz única, el gran poeta y pintor Diego Jesús Jiménez. Si la herencia es grande, no es menor la vocación a la que despierta, alumbrada por una capacidad de percibir y transformar lo que contempla en poema visual, sean paisajes en los que destaca la armonía de colores y formas apenas insinuadas, o bien panorámicas urbanas donde la línea fija perfiles o desdibuja formas envueltas en cálidas atmósferas».
Rosa Martínez de Lahidalga. Miembro de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario