Leganés, el pulmón medioambiental de la Comunidad de Madrid

08/01/2015

Octava propuesta (de 27) de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña «Ilusiónate con un nuevo Leganés» que esta semana se centra en iniciativas concretas sobre medio ambiente y sostenibilidad, limpieza de las vías, gestión de residuos, alternativas energéticas y contaminación…


Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 20, el partido vecinal publicará una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejal, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Fernando Caballero.

“En ULEG queremos un Leganés a la vanguardia de la gestión medioambiental, que apueste por la eficiencia en el consumo de recursos, un municipio de referencia en cuanto a limpieza viaria, la calidad de sus espacios verdes, el reciclado de residuos y consumo responsable de energía, y todo destinado para el uso y disfrute de unos ciudadanos, a los que también concienciaremos”, sentencia Fernando Caballero.

• Crearemos una Brigada Verde. Incluida dentro de la policía local encargada de velar y salvaguardar nuestra ciudad y su entorno natural y sancionar comportamientos incívicos o contrarios a la conservación medioambiental de Leganés. Para esta labor se dotarán de medios y conocimientos adecuados para la protección de parques, jardines, caminos y de nuestras vías y plazas.

• Parques y jardines, pulmones de la ciudad y de convivencia vecinal. Uno de los signos de distinción de nuestra ciudad son las numerosas zonas verdes repartidas por todos sus barrios, lo que requiere una gestión eficiente del cuidado de jardines, flora, arbolado, así como mejorar los lugares de ocio y disfrute ciudadano: mantenimiento y renovación de mobiliario urbano y zonas infantiles, la eliminación de grandes vallas publicitarias, la adecuación de paseos y lugares de descanso, zonas infantiles y se crearán circuitos para corredores y la práctica del ciclismo.

• El parque lineal de Butarque, el “Retiro” de Leganés. Queremos potenciar la conservación y limpieza de nuestro parque, arreglaremos la actual presa para evitar pérdida de aguas y se retirarán lodos y limpiaremos los cauces y el fondo del lago de algas, ramaje, vegetación, etc., para evitar desbordamiento en época de lluvias y casos de falta de oxigenación y muerte de peces en época estival. Será un lugar de encuentro de la naturaleza con los vecinos de Leganés, donde potenciar actividades relacionadas con la pesca deportiva, el medio ambiente y otros eventos. Trasladaremos a Alcorcón y a la Comunidad de Madrid la posibilidad de crear un gran parque periurbano uniendo el parque lineal de Butarque con las Presillas, Prado Grande, Pedazo del Estado y El Pradillo repoblándose con bosque mediterráneo.

• Protección medioambiental de Polvoranca. Exigiremos a la Comunidad de Madrid mayor respeto para nuestro parque más extenso. Queremos que se proteja medioambientalmente tanto su flora, su fauna y en general sus lagunas, que se destinen recursos necesarios para su correcta conservación y el CEA (Centro de Educación Ambiental) vuelva a funcionar a pleno rendimiento con todos sus trabajadores.

• Árboles sanos y cuidados. Se realizará un inventario de árboles y su estado de salud y una campaña anual de replantación de árboles, renovando los que estén secos, enfermos o reponiendo los actuales alcorques vacíos. Para mejorar el control de plagas, se incrementarán los actuales tratamientos fitosanitarios y se realizará una poda más efectiva para favorecer la salud del árbol, un crecimiento controlado y evitar su caída por exceso de peso, incidiendo también en zonas interbloques y mancomunidades. Se sancionarán con dureza las actitudes incívicas, maltrato o tala intencionada del arbolado. Los que cometieron la tala de árboles sanos en la expiscina Solagua no se irán de rositas.

• El agua, un bien escaso. La prevención y la previsión garantizarán que incluso en años de sequía se puedan llevar a cabo tareas de riego de manera efectiva. Se plantarán especies autóctonas acorde con nuestro clima, se buscarán alternativas a las grandes praderas de césped y se regará en el horario adecuado para evitar en cada caso el consumo excesivo de agua y la evapotranspiración. En las zonas de riego se revisarán el estado de las canalizaciones y las bocas de riesgo por si existieran fugas de agua.

• Nuestras fuentes en perfecto estado. El mayor despilfarro no es que una fuente ornamental funcione, sino el deterioro o su desaparición por no conservarse correctamente. Con ULEG habrá una vigilancia, mantenimiento y renovación de iluminación, elementos ornamentales, canalizaciones, sistema de puerta en marcha y circuitos de agua, limpieza y cambio de agua. También instalaremos depuradoras de agua en aquellas que sea viable hacerlo. Además de las fuentes de consumo actuales, se instalarán nuevas en parques y zonas donde se practique deporte, controlando que su grifería como desagües estén en óptimo estado de funcionamiento y no haya riesgo alguno para la salud.

• Unas calles más limpias. El Ayuntamiento de Leganés vigilará por el estricto cumplimiento de los pliegos de mantenimiento por parte de las empresas adjudicatarias, que exista el personal adecuado y suficiente en cada zona, que se repongan inmediatamente las papeleras o evitar que la basura se acumule en determinadas zonas. Se limitará el uso de los sopladores a las labores estrictamente necesarias y se vigilará especialmente la recogida de excrementos caninos, incrementándose el número de “motocacas” y mejorando la reposición de bolsas sanecanes.

• Conservación de nuestros caminos y parcelas. Forman parte de nuestro patrimonio, legado y memoria, debemos conservarlos y evitar que sean auténticos vertederos de escombros o de basuras. Se controlará el acceso a estos de vehículos a motor y se apostará para que su uso se limite a la práctica deportiva o zona de paseo para vecinos. En referencia a las parcelas y solares vacíos en el casco urbano, el Ayuntamiento y los propietarios particulares se exigirá que se desbrocen periódicamente, algo que será extensiva a los márgenes de nuestras vías y carreteras.

• El reciclaje, un ahorro y una necesidad. En ULEG queremos que Leganés siga siendo una ciudad volcada en el reciclaje, desde la separación de residuos o la generación “compost” de nuestros propios residuos orgánicos vegetales para abono de zonas verdes, jardines o huertos.

• La sostenibilidad es algo más que un eslogan. Dentro de nuestra política de subvenciones para la adecuación de viviendas, ayudaremos a los edificios a que sean más energéticamente eficientes, mediante la sustitución de sus instalaciones eléctricas o que decidan instalar placas solares, cubiertas vegetales para favorecer la estabilidad térmica. Desde la administración local y con motivo del ahorro energético se continuará sustituyendo farolas y semáforos antiguos por iluminación tipo LED o similar, y en el caso de los vehículos municipales, cuando se renueven, se apostarán por aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente (modelos híbridos o eléctricos), algo que se hará extensivo y se valorará en el caso de servicios externalizadas a empresas ajenas. En el mismo sentido, se mantendrán al menos las bonificaciones para los turismos más “ecológicos” en las ordenanzas fiscales y concretamente en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se instalarán por toda la ciudad puntos de carga para vehículos eléctricos.

• Más huertos urbanos, educación, concienciación y participación ciudadana. Destinaremos más huertos para nuestros mayores, ampliándose para el uso de colegios y la educación medioambiental. En línea con lo anterior, en ULEG creemos que es necesario educar y concienciar en colegios y escuelas infantiles sobre la importancia del respeto al medio ambiente y realizar campañas de concienciación dirigida a la población sobre el incivismo medioambiental. No se puede despreciar tampoco las interesantes aportaciones de entidades, expertos y profesionales, por lo que es necesario que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente se celebre al menos trimestralmente con mesas de trabajo permanente para la elaboración de programas, en presupuestos participativos o la detección y solución de problemas ambientales de nuestra ciudad.

• Nuevos proyectos y zonas verdes. ULEG considera necesario recuperar la zona del antiguo embarcadero militar situado en San Nicasio y propondrá crear un corredor verde que se unirá al Paseo de Paquita Gallego, siempre que existan consenso vecinal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario