Datos Paro Sur Madrid Diciembre 2014

07/01/2015

UGT valora el descenso del paro de 1.867 en la Comarca Sur, siendo un total de 13.528 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre, pero señala como preocupantes aspectos relativos al mercado de trabajo de la Región. Aspectos que para la Unión General de Trabajadores deberían ser tenidos en consideración por el Gobierno regional para actuar y para corregirlos.


En primer lugar, en la Comunidad de Madrid persiste un enorme número de trabajadores y trabajadoras que quieren trabajar y que no encuentran un puesto de trabajo y son nada menos que 498.649 personas las desempleadas en la región en esta situación.
Además, lejos del exceso de optimismo que se desprenden de algunas declaraciones en relación con la situación económica, tenemos que señalar que el empleo que se está creando hay que calificarlo de “subempleo”.

Subempleo en la medida en que, por su temporalidad y parcialidad involuntaria y poca estabilidad, en condiciones y salarios, no permiten cubrir los gastos básicos de una persona y mucho menos de sus familias.
Un dato ilustra en Madrid esta situación: de cada 100 contratos que se registran, 85 son temporales, y cuando hablamos de temporales hablamos de días, fines de semana, horas, y sin garantías ciertas de continuidad, con un aumento de la temporalidad del 16% respecto a diciembre de 2013.
De hecho, muchos de los contratos creados en el mes de diciembre tienen su explicación en la contratación derivada de la campaña adscrita a las fiestas navideñas.

A la falta de estabilidad laboral se suma, como preocupación para el Sindicato, al elevado número de personas en paro que permanecen en esta situación a lo largo del tiempo y que hace que vayan agotando las prestaciones ayudas y subsidios. Una situación que es grave en sí misma en la medida que agudiza las posibilidades de exclusión y su no incorporación al mercado laboral, pero que, además, se agrava con el agotamiento de las prestaciones, subsidios y ayudas para hacer frente al desempleo. En la Comunidad de Madrid hay 252.145 desempleados registrados en las oficinas de empleo que no cobran prestaciones o perciben subsidios o ayudas de ningún tipo. Este elevado número de trabajadores y trabajadoras representa más del 49% del total de desempleados y por encima en varios puntos de lo que ocurre a nivel nacional, en concreto 4 puntos porcentuales. En la Comunidad de Madrid hay 4.771 familias que han perdido el derecho a percibir prestación o ayuda. Además se aprecia una salida desigual del desempleo por razón de sexo en la Región donde hay más mujeres desempleadas que hombres. En diciembre, del descenso del paro en 13.528 desempleados menos, 8.569 son mujeres y 4.959 son varones (una proporción 2/1) frente a una proporción 8/1 que ocurre a nivel nacional. (56.703 mujeres y 7.702 varones).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario