Valoración de las primarias de Leganés

09/12/2014

Tras el proceso de primarias abiertas celebrado en IU-CM y en IU-Leganés, desde La Fuerza de la Base queremos trasladar al conjunto de la militancia y los y las simpatizantes de IU-Leganés, así como a la ciudadanía de Leganés, una valoración sobre el mismo.


Valoramos positivamente que este proceso se haya llevado a cabo. Tenemos la firme convicción de que sólo por nuestra presión incansable, una dirección que estaba mayoritariamente en contra, se vio obligada a convocarlas.Aunque fuera dejándonos solo una semana para recoger fichas de simpatizantes.

Durante las tres semanas transcurridas desde la convocatoria de las primarias en Leganés hasta su celebración, hemos denunciado determinadas irregularidades que, por su gravedad, ponían en cuestión la limpieza de este proceso, denuncias en las que nos reafirmamos puesto que no se resolvieron de forma satisfactoria.

En repetidas ocasiones se nos desafiaba desde la otra candidatura a impugnar el proceso para «tumbarlo y convocar un proceso de primarias cerradas» donde sólo la militancia pudiera participar.Nunca hicimos caso a esos desafíos puesto que entendíamos que las primarias abiertas eran una buena herramienta para abrir nuestra organización y conseguir que las cosas empezaran a cambiar en lo interno, a pesar de obstáculos que la dirección ponía para la celebración de las mismas.

Nos sentimos orgullosos/as de que más de 300 personas nos apoyasen y entendemos este resultado como un mensaje de confianza en el proyecto de cambio que representa La Fuerza de la Base. Nos enorgullece igualmente haber vuelto a ilusionar a muchas y muchos antiguos militantes de IU-Leganés que, en los últimos años se habían distanciado de la organización debido a la deriva en la que ésta se encontraba, siendo la muleta del PSOE en pasadas legislaturas y apoyando incomprensiblemente en determinadas cuestiones al PP en la legislatura actual.

Tras los resultados del pasado 30 de noviembre, nos reafirmamos en nuestros planteamientos sobre la necesidad de cambios profundos en el funcionamiento de IU-Leganés.Entendemos que quien ha dirigido de manera torticera este proceso desde la secretaría de organización, no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en IU. Estamos convencidos de que Izquierda Unida es una herramienta útil y necesaria para la transformación de esta sociedad, pero al mismo tiempo sabemos que esa utilidad no será tal si no conseguimos eliminar determinadas prácticas.

Por otro lado, y tal y como se aprobó el pasado septiembre en la Ejecutiva Regional, es necesario apostar por los espacios de convergencia a nivel regional y local, que en Leganés pasan por construir Ganemos. Por eso, emplazamos a la dirección local a trabajar en pos de la convergencia y a crear un área de convergencia que desde la Fuerza de la Base estaríamos dispuestos/as a coordinar.

Más del 35% de militantes y simpatizantes de IU-Leganés dejaron claro que no están de acuerdo con estas prácticas y que es necesario ese cambio profundo que reclamamos desde La Fuerza de la Base, Leganés ya no puede ser más esa Asamblea en la que Angel Pérez y los suyos hacían y deshacían a su antojo, ni en la que los líderes locales defendían a Moral Santín y su actuación en Caja Madrid.

Desde La Fuerza de la Base vamos a seguir trabajando para que la nueva mayoría que se ha configurado en IU-CM tras la victoria de la Compañera Tania Sánchez en las primarias, sea una realidad también en nuestra ciudad y para recuperar la confianza de la mayoría social de Leganés en nuestra organización.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario