Más de 500 maestros se reúnen en Madrid para analizar los retos de la educación infantil

01/12/2014

Más de 500 profesionales de la Educación Infantil de toda España se han dado cita en Madrid este fin de semana para conocer, comprender y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. El congreso ha sido una puesta al día de conocimientos, espacio de reflexión e intercambio entre los docentes.



 “Para poder enseñar, hay que aprender”

 “Si no hay comprensión, no existe aprendizaje”

 Desarrollar en los niños la competencia emocional y el espíritu emprendedor deben de ser el objetivo de los maestros del siglo XXI.

Los expertos coinciden en la necesidad de la comprensión en todas las dimensiones para llevar a cabo una autentica educación. Si no hay comprensión, no existe realmente aprendizaje, solo existe memorización. Así mismo, las nuevas tendencias indican que es necesaria implicar la competencia emocional de forma transversal en todo el proceso educativo.

El objetivo de los maestros debe ser el desarrollo de capacidades y la comprensión profunda para logar nuevas generaciones competentes y con espíritu emprendedor.

En palabras de Javier Bahón, Director de TuInnovas, “los niños deben aprender lo que realmente va a servir a los alumnos a desenvolverse en la vida” y animó a los maestros.

La pedagoga y autora de cuentos infantiles Begoña Ibarrola invitó a los maestros a que inviten a sus niños a conocer sus emociones, a regularlas, a aprender a tolerar la frustración y a ser autónomos. Las capacidades que más se valorarán en la escuela del futuro serán las habilidades personales e interpersonales en detrimento del conocimiento académico

Marisol Justo de la Rosa, Directora de la Escuela Infantil La Marquesina de Valladolid, explicó las claves de Educar con “A”: Ambiente, Aceptación, Amistad, Alegría y Abrazos, Asombro”.

César García-Rincón, Consultor, destacó la necesidad de estimular, desde la primera infancia, el espíritu emprendedor, ya que, partiendo de la necesidad de aprendizajes significativos, el futuro adulto deberá ser un emprendedor en todas sus facetas de la vida. “hay que aprender a emprender y a promover la iniciativa y para ello las críticas son piedras en el camino”. En esta línea, Moises Ríos, de la Universidad de Sevilla, dio pautas sobre la resolución de problemas puesto que, hay que ser emprendedor, para afrontar los problemas a los que se enfrenta el niño en su día a día.

Las ponencias del sábado por la tarde estuvieron orientadas a dar herramientas y nuevas ideas de trabajo a los maestros. Maria Carmen Díez Navarro nos habló de “unos proyectos de trabajo no tan sólo pedagógicos”, Henrique Santos compatrió sus conocimientos y experiencia al implementar las nuevas tecnologías en el aula y Aitor Zenarruzabeitia, Maestro de música, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo en su taller mostró como aprender a través de la música y el movimiento.

El domingo Laura Lizancos Mora, experta en grafología y Directora de Gabinete grafo-psicológico por casi 30 años, realizó una exposción reflexiva sobre la importancia de los dibujos de los niños mediante los cuales los menores nos están comunicando como perciben la realidad que les rodea y sus necesidades. Tras ella, Margarita Marín Rodriguez que durante muchos años ha impartido docencia en la Universidad de Castilla La Mancha, cuya ponencia ligaba la literatura y las matemáticas, mostró como los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.

La ponencia de clausura corrió a cargo del Juez de Menores D. Emilio Calatayud que centró su exposición en los cambios en la educación en España y como estos han modificado las relaciones entre padres e hijos. Resaltó además que los niños tiene derechos, si, pero también tienen deberes.

Organizado la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la Colaboración de Activa Mutua 2008, el Grupo SM, Hermex Ibérica y la Editorial de la Infancia, al congreso han asistido 500 profesionales de la Educación Infantil de toda España y cerca de 1.500 han seguido el congreso en directo por Internet.

Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central).
Esta inscrita en el registro de General de Asociaciones del Ministerio del Interior con número Nacional 109.157. La fecha de constitución data del 20 de Mayo 1992, si bien sus Estatutos se adaptan a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con fecha 2 de octubre de 2004. Más información en www.waece.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario