La Concejalía de Asuntos Sociales firman un convenio para el bienestar afectivo-sexual de las personas con discapacidad

05/11/2014

El Ayuntamiento de Leganés, a través de su Concejalía de Asuntos Sociales, y la Fundación AMÁS han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración ‘Para la realización de un programa estable para el bienestar emocional y afectivo-sexual de las personas con discapacidad intelectual de Leganés’


• Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): “Este convenio viene a dar respuesta a las dudas e inquietudes que existen en este campo. Es un compromiso de todos, y más del Ayuntamiento, que posee las herramientas adecuadas para solucionarlos. Por ello hay que sumar sinergias y facilitar la vida afectivo-sexual de los usuarios de estos centros, y en este sentido la labor del Grupo AMÁS es muy importante. Con este convenio facilitamos a los ciudadanos su día a día, lo cual supone para el Gobierno municipal una enorme satisfacción”

• Diego Landa (vicepresidente primero del Patronato del Grupo AMÁS): “El bienestar emocional y afectivo-sexual es una situación en la que técnicos, familias y las propias personas discapacitadas demandaban una solución. Había que tomar soluciones concretas y contando con la opinión de todos, porque estos chicos necesitan una serie de pautas y consejos en este tema; y dado que todos queremos que estas personas se integren en la sociedad como el resto de nosotros, necesitan unas directrices y consejos para poder vivir con naturalidad estas situaciones complicadas y tratar de evitar así muchos problemas”

El Ayuntamiento de Leganés, a través de su Concejalía de Asuntos Sociales, y la Fundación AMÁS han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración ‘Para la realización de un programa estable para el bienestar emocional y afectivo-sexual de las personas con discapacidad intelectual de Leganés’

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, a través de las áreas de Discapacidad y de Promoción de la Salud, se ha impulsado este acuerdo para tratar de dar visibilidad a las necesidades afectivo-sexuales de las personas con discapacidad y, lo que es más importante, para tratar de atenderles al igual que se procura hacer con el resto de personas.

La firma se ha llevado a cabo en el Centro Municipal Ocupacional de la calle Sufragio, y ha corrido a cargo del concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, en nombre del Ayuntamiento, y de Diego Landa, vicepresidente primero del Patronato del Grupo AMÁS. Además, han estado presentes Jesús Rodríguez, presidente de ADFYPSE; Óscar García, gerente del Grupo AMÁS; Ismael Carrillo, director general de Atención a Personas del Grupo AMÁS; Sara Serrano, directora del Centro Municipal Ocupacional de personas discapacitadas de la calle Sufragio; María Ángeles García, directota técnica del Centro; y María Luisa Sánchez, asesora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

Tras suscribir el acuerdo, Ángel Juárez ha explicado que “este convenio viene a dar respuesta a las dudas e inquietudes que existen en este campo. Es un compromiso de todos, y más del Ayuntamiento, que posee las herramientas adecuadas para solucionarlos. Por ello hay que sumar sinergias y facilitar la vida afectivo-sexual de los usuarios de estos centros, y en este sentido la labor del Grupo AMÁS es muy importante. Con este convenio facilitamos a los ciudadanos su día a día, lo cual supone para el Gobierno municipal una enorme satisfacción”.

Diego Landa, vicepresidente primero del Patronato del Grupo AMÁS, señalaba, por su parte, que “el bienestar emocional y afectivo-sexual es una situación en la que técnicos, familias y las propias personas discapacitadas demandaban una solución, porque si para las personas que no tenemos discapacidades es complicado, para ellos también”. Landa ha recordado que “había que tomar soluciones concretas y contando con la opinión de todos: los más directamente implicados, las personas con discapacidad, los padres, las familias y los técnicos y profesionales que les atienden todos los días”, y ha finalizado recalcando que “estos chicos necesitan una serie de pautas y consejos en este tema afectivo personal tan importante porque no lo entienden; y dado que todos queremos que estas personas se integren en la sociedad como el resto de nosotros, necesitan unas directrices y consejos para poder vivir con naturalidad estas situaciones complicadas y tratar de evitar así muchos problemas”.

El convenio buscar dar continuidad a las acciones que se han venido llevando a cabo con los agentes sociales (profesorado, familiares y personal sanitario) para hacer de la Educación Sexual una realidad para la ciudadanía de Leganés y trabajar desde lo positivo y no solo desde los problemas, por eso las acciones que del mismo se deriven se dirigen a todo el colectivo.

La Fundación AMÁS se compromete, a partir de este acuerdo, a hacer un posicionamiento público respecto al Bienestar Emocional y la Afectividad y Sexualidad de las personas con Discapacidad, por eso busca el apoyo del Ayuntamiento, que aportará su experiencia y profesionales especialistas en este campo. Las intervenciones, que se extenderán a lo largo de los dos próximos años se dirigirán a todos: profesionales de atención directa con sus diferentes perfiles, el voluntariado, los familiares y hasta los directivos y el patronato; sin olvidar, por supuesto, a los verdaderos protagonistas: las personas con discapacidad.

Por consiguiente, de este acuerdo se ha de derivar más y mejor formación para los profesionales para que adquieran conocimientos y habilidades para manejar y entender situaciones. Del mismo modo, tendrá que haber sesiones de formación para familiares, con el objetivo de que aprendan que en este ámbito su papel es imprescindible, y para directivos y el patronato, que tendrán como objetivo darles a conocer todo lo trabajado y, sobre todo, tratar de que apoyen de manera explícita lo que desde los distintos grupos se vaya proponiendo y consensuando.

Adjuntamos dos fotos:

Foto 1 – Diego Landa, vicepresidente primero del Patronato del Grupo AMÁS, y el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, tras la firma del convenio.

Foto 2 – Usuarios y profesionales del Centro Municipal Ocupacional de la calle Sufragio, con responsables del Grupo AMAS y el concejal de Asuntos Sociales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario