El alcalde ha visitado los nuevos y renovados Telecentros de Leganés

05/11/2014

La remodelación de estos recursos implica un impulso a las TIC gracias a la renovación de sus equipamientos y de contenidos docentes y la creación de nuevas zonas de servicio.


• Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “La creación de tres nuevos Telecentros y la renovación de los ya existentes se debe a que queremos reducir la brecha digital y facilitar la alfabetización digital al mayor número de vecinos posible. Además, ofrecemos cursos y talleres de informática avanzada, como programación, diseño de páginas web… Se trata de acercar a los vecinos a esa nueva ventana al mundo, porque hoy en día con un simple teléfono se puede acceder a toda la información, a toda la ciencia y a toda la cultura, ya que Internet es una herramienta básica para estar en el mundo”

• David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “Sabemos que los Telecentros están muy bien valorados por los ciudadanos, pero las infraestructuras se habían quedado ya un poco obsoletas. Por eso hemos renovado sus elementos y hemos inaugurado tres nuevos, alcanzando ya casi 150 ordenadores, a los que añadimos, como novedad, la posibilidad de alquilar portátiles y tabletas”

• “El objetivo es que Leganés no se quede atrás digitalmente, por eso hemos abierto más centros en nuevos barrios, para que se pueda acceder gratuitamente a Internet (sólo hay que hacerse socio, sin coste alguno, en cualquiera de los Telecentros, lo que da acceso a todos ellos)”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha visitado esta mañana, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, dos de los nuevos Telecentros de Leganés, el de La Fortuna y el de San Nicasio, y uno de los renovados en los últimos meses, el del Centro ‘Julián Besteiro’. También han estado presentes en la visita el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui, y la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso.

El Ayuntamiento de Leganés ha culminado un calendario de actuaciones para la remodelación de los Telecentros ya existentes y la creación de nuevos centros de NNTT (Nuevas Tecnologías) en otros barrios que también demandaban estos servicios. Hasta la fecha sólo existían dos Telecentros en la ciudad: el Pabellón ‘Europa’ y el ‘Julián Besteiro’, a los que se han unido recientemente los de San Nicasio (Avenida del Mar Mediterráneo, 10), La Fortuna (Pabellón de La Fortuna, calle Castelo Branco, 2) y El Carrascal (Centro Cívico ‘Rigoberta Menchú’, avenida del Rey Juan Carlos I, 100), de nueva creación. Con esta actuación se alcanzan los 140 terminales a disposición de los vecinos, que estarán disponibles todos los días de la semana, de 10:00 a 20:00 horas (a excepción del de El Carrascal, que no abrirá los sábados).

Los Telecentros, que disponían de ordenadores de consulta, puestos de libre disposición, escáneres, impresoras, acceso a Internet vía Wi-Fi, cursos de formación para minimizar la brecha digital… todos ellos prestados y con tecnología anterior al año 2009, gozarán ahora, gracias a esta remodelación, de un equipamiento TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) renovado a estándares actuales.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha indicado al respecto que “la creación de tres nuevos Telecentros y la renovación de los ya existentes se debe no es una decisión arbitraria. Vista la densidad de población en el padrón municipal y las demandas de los ciudadanos, parecía lógico dotar de este servicio a nuevos barrios como el de San Nicasio, El Carrascal o La Fortuna. Queremos reducir la brecha digital, porque hay una edad a partir de los 50 que se ha quedado un poco fuera de esta nueva ventana al mundo, y queremos facilitar la alfabetización digital al mayor número de vecinos posible”. El primer edil ha añadido que, “además, ofrecemos cursos y talleres de informática avanzada, como programación, diseño de páginas web… Se trata de acercar a los vecinos a esa nueva ventana al mundo, porque hoy en día con un simple teléfono se puede acceder a toda la información, a toda la ciencia y a toda la cultura, ya que Internet es una herramienta básica para estar en el mundo”.

David Alonso, concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, ha señalado, por su parte, que “sabemos que los Telecentros están muy bien valorados por los ciudadanos, pero las infraestructuras se habían quedado ya un poco obsoletas. Por eso hemos renovado sus elementos y hemos inaugurado tres nuevos, alcanzando ya casi 150 ordenadores, a los que añadimos, como novedad, la posibilidad de alquilar portátiles y tabletas”. Alonso ha destacado que “el objetivo es que Leganés no se quede atrás digitalmente, por eso hemos abierto más centros en nuevos barrios, para que se pueda acceder gratuitamente a Internet (sólo hay que hacerse socio, sin coste alguno, en cualquiera de los Telecentros, lo que da acceso a todos ellos). La gratuidad de todos los servicios es la manera de que la gente que no tenga recursos acceda a estos ordenadores y a Internet, algo que a lo mejor no puede hacer en casa”.

La novedad no radica sólo en la actualización de las dependencias, sino que se han puesto en marcha y a disposición de todos los ciudadanos, con carácter gratuito, nuevas aulas digitales en barrios de la ciudad en los que no había, como San Nicasio, La Fortuna o El Carrascal. Tanto las nuevas aperturas como el mantenimiento de los anteriores Telecentros se ha llevado a cabo prácticamente con el mismo coste económico, multiplicando por 2,5 veces el número de Telecentros de la ciudad. Además, se ha aprovechado para replantear los cursos de formación TIC, dotándolos de un catálogo de cursos actualizado, con nuevos materiales docentes y contenidos. Cabe destacar que también se dotará de formación en tecnologías basadas en Open Source, fomentando la libre elección de los ciudadanos entre tecnologías propietarias o basadas en código abierto.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario