Mañana comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Leganés

15/09/2014

Mañana, martes 16 de septiembre, darán comienzo en Leganés las actividades correspondientes a la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongarán hasta el próximo lunes 22 de septiembre bajo el lema ‘Una calle mejor es tu elección’, a través del cual se invita a todos los ciudadanos a reflexionar y a crear la ciudad en la que quiere vivir. Este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos a favor de la gente.


David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “La Semana de la Movilidad ofrece múltiples actividades con las que pretendemos sensibilizar a los vecinos sobre la importancia que adquieren en nuestra calidad de vida, y en la de las generaciones futuras, las decisiones que tomamos diariamente.

David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “La Semana de la Movilidad ofrece múltiples actividades con las que pretendemos sensibilizar a los vecinos sobre la importancia que adquieren en nuestra calidad de vida, y en la de las generaciones futuras, las decisiones que tomamos diariamente. Se trata de que tomemos conciencia de los retos que asumimos al adquirir un compromiso con nuestro entorno, nuestra ciudad y el Medio Ambiente. Animo a todos los vecinos a que participen y que, entre todos, hagamos de Leganés una ciudad más sostenible y agradable”

“En 2014 hemos renovado la flota de bicicletas del Servicio Público de Préstamo ‘Enbici’ y se ha exigido en pliegos de prescripciones técnicas la sustitución de varios vehículos de gasóleo por otros eléctricos. Además, se instalará una electrolinera para que los ciudadanos puedan recargar este tipo de vehículos”

Otro de los objetivos pretendidos con esta Semana de la Movilidad es el de la sensibilización de los ciudadanos acerca de los hábitos que nos pueden llevar a una mayor integración de los núcleos urbanos con la naturaleza, lo que desemboca en una mejor calidad de vida y un mayor equilibrio de la calidad del Medio Ambiente, el desarrollo económico y la igualdad social.

La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere facilitar, a través de sus múltiples actividades, el acceso a métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto, como caminar o ir en bicicleta, que hacen que los espacios públicos sean más agradables y nuestro aire más limpio.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente, David Alonso, ha señalado que “la forma que elegimos para desplazarnos marca una diferencia en nuestra calidad de vida. Conscientes de ello, en 2014 hemos renovado la flota de bicicletas del Servicio Público de Préstamo ‘Enbici’ y se ha exigido en pliegos de prescripciones técnicas la sustitución de varios vehículos de gasóleo por otros eléctricos. Además, se instalará una electrolinera para que los ciudadanos puedan recargar este tipo de vehículos”.

Alonso ha añadido que “la Semana de la Movilidad ofrece múltiples actividades con las que pretendemos sensibilizar a los vecinos sobre la importancia que adquieren en nuestra calidad de vida, y en la de las generaciones futuras, las decisiones que tomamos diariamente. Se trata de que tomemos conciencia de los retos que asumimos al adquirir un compromiso con nuestro entorno, nuestra ciudad y el Medio Ambiente. Animo a todos los vecinos a que participen y que, entre todos, hagamos de Leganés una ciudad más sostenible y agradable”.

La Concejalía de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades para festejar la Semana de la Movilidad y la Fiesta de la Bicicleta (21 de septiembre), evento este organizado nuevamente por la empresa Decathlon.

El programa de actividades que comienza mañana es el siguiente:

Martes 16:

10:00 horas: Ruta Gymkana peatonal. Dirigida a escolares y profesores de tercer ciclo de Primaria. El objetivo es que los alumnos aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés.

18:00 horas: Jornada de puertas abiertas de ‘El Rincón de la Bici’. Con invitación a tomar algo para quien acuda en bicicleta. Organizado por la Asociación Cíclope (Avenida de Alcorcón, 17, asociación.ciclope@gmail.com).

Miércoles 17:

10:00 horas: Ruta Gymkana peatonal. Dirigida a escolares y profesores de tercer ciclo de Primaria. El objetivo es que los alumnos aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés.

18:00 – 19:30 horas: Taller ‘Conozco y mantengo mi bicicleta’ en ‘El Rincón de la Bici’. Organizado por la Asociación Cíclope (Avenida de Alcorcón, 17).

Jueves 18:

10:00 horas: Ruta Gymkana peatonal. Dirigida a escolares y profesores de tercer ciclo de Primaria. El objetivo es que los alumnos aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés.

19:00 – 20:30 horas: Charla-coloquio ‘Bienestar y bicicleta’ en ‘El Rincón de la Bici’. Impartida por Inmaculada González Carava (psicóloga y alumna de Biciescuela Cíclope). Organizada por la Asociación Cíclope (Avenida de Alcorcón, 17).

Viernes 19:

19:00 horas: Charla-coloquio ‘La bicicleta en el entorno’. A cargo del CEA ‘Chico Mendes’ de Rivas Vaciamadrid. Organizada por la Asociación Cíclope (Avenida de Alcorcón, 17).

Sábado 20:

08:00 horas: Excursión a la senda de los molinos de Navalagamella y el embalse de Alarcón. Cerca de 14 kilómetros a la vera del río Perales, se trata de una zona de reserva de aves, una ruta sencilla con gran valor ecológico. Organiza el Club de Senderismo Leganés San Nicasio.

10:30 Р13:00 horas. ITV de la bicicleta y Ruta por el Parque Polvoranca. Pon a punto tu bici y peque̱o pase por el parque. A partir de 8 a̱os. Organizan CEA Polvoranca y CEA Bosquesur.

17:00 – 21:00 horas. Actividades de sensibilización sobre Discapacidad. Entre otras actividades, habrá carrera de ‘cuadrigas’, ciclismo en tandem, futbolín humano, castillo hinchable, talleres de maquillaje. Lugar: Plaza del Alcalde José Matheo Luaces (Arroyo Culebro). Organiza: Asociación Adfypse. Grupo AMÁS.

18:00 – 20:00 horas. Ruta ciclista guiada. Descubre las vías ciclistas por el barrio de San Nicasio y alrededores. Salida desde la Asociación de Vecinos de San Nicasio (Avenida del Mediterráneo, 14, posterior). Organizan: Asociación de Vecinos de San Nicasio y Asociación Cíclope.

19:00 – 21:00 horas. Taller de juguetes mandálicos. Se trata de enseñar a los niños a realizar sus propios juguetes con materiales reciclados. Lugar: Plaza del Alcalde José Matheo Luaces (Arroyo Culebro). Organiza: Asociación ASORBAEX.

Domingo 21:

09:30 horas. Fiesta de la Bicicleta. ¡La Ciudad sin mi coche! Salida desde el Centro Comercial ‘Plaza Nueva’, frente a Decathlon; la marcha finaliza en la Plaza Mayor, donde se celebrará el sorteo de regalos y habrá actividades deportivas para todos los públicos. Inscripciones en la tienda Decathlon del C.C. Plaza Nueva hasta el sábado 20 de septiembre. Organiza: Decathlon.

10:30 horas. Actividades deportivas en la Plaza Mayor para todos los públicos. Badminton, mini-tenis, tenis de mesa, tiro con arco para niños, roller (adultos y niños), fútbol y talleres de mecánica básica de la bicicleta. Organiza: Decathlon.

10:30 – 13:30 horas. Movilidad en bici. Paseo conjunto en bici entre CEA Polvoranca y CEA Bosquesur. Organizan CEA Polvoranca y CEA Bosquesur.

11:00 – 12:00 horas. Movilidad por la ciudad. Ruta de senderismo urbano. Durante el itinerario se irán identificando aves y plantas. Salida desde el Metro de El Carrascal, Inscripciones: seo-vanellus@seo.org. Organiza: SEO Vanellus.

11:00 – 14:00 horas: Clases de Zumba y Body Combat (11:30 y 12:30, respectivamente). Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Gimnasio Paidesport Center de Parquesur.

11:00 – 14:00 horas. Talles de chapas con temática medioambiental. Además, dinámicas con paracaídas, pintacaras y pruebas de relevos. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Cruz Roja Juventud.

Lunes 22:

10:00 horas: Ruta Gymkana peatonal. Dirigida a escolares y profesores de tercer ciclo de Primaria. El objetivo es que los alumnos aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés.

18:00 – 20:00 horas. ‘A pata’. Recorrido urbano para viandantes para descubrir y analizar nuestra ciudad a pie. Salida desde el ‘Rincón de la Bici’ (Avenida de Alcorcón, 17). Organiza: Asociación Cíclope.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario